viernes, 3 de diciembre de 2010

Pérez Esquivel: “El gobierno acota los derechos humanos solo al tiempo de la dictadura”

El Premio Nobel de la Paz criticó al gobierno por desatender situaciones actuales, lo cuál calificó como “grave y preocupante”.

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Adolfo Pérez Esquivel participó ayer, junto a organismos de derechos humanos, de un encuentro con Félix Díaz, representante de la comunidad La Primavera de Formosa.

En cuanto al asesinato del toba Roberto López, Esquivel dijo que trató sin éxito de comunicarse con autoridades provinciales y nacionales.

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Informativo Púlsar 02/12/2010

Organizaciones piden incluir la problemática del agua en la COP 16. Lula admite deuda con la comunicación democrática. En Argentina crecieron un 19% los feminicidios. 

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jueves, 2 de diciembre de 2010

Misión Internacional analiza la violencia hacia las mujeres

La Misión Internacional "Por el Acceso a la Justicia para las Mujeres en la Región Mesoamericana" destacó que las mujeres de Nicaragua, Honduras y México sufren una “violencia estructural”.

  Informe. Misión por el acceso a la Justicia para las Mujeres.  
Informe. Misión por el acceso a la Justicia para las Mujeres. 

Julia Monárrez, integrante de la misión, afirmó que en estos países "el lugar reservado a la mujer tiene que ver con una división inequitativa entre los hombres y las mujeres en beneficio de los primeros".

Además, sostuvo que en los 3 casos el Estado ha renunciado a ser garante de la universalidad de los derechos humanos, en especial, "a garantizar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes".

La especialista destacó el problema de la falta de Justicia al que se enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia en estos países.

Asimismo, señaló que en todos los casos se construyen discursos que deshumanizan a las víctimas.

Y dijo que los familiares que buscan justicia se enfrentan a procesos prolongados y sumamente angustiantes.

Monárrez remarcó que la falta de justicia implica falta de verdad e imposibilidad de reparación. Ello, a su vez, contribuye a la "nula transformación de la violencia estructural que los Estados no toman en cuenta".

La misión desarrolla una campaña regional que pretende revisar el sistema judicial para puntualizar los principales obstáculos que enfrentan las mujeres y sus familias en el acceso a la justicia y las carencias legales que se tienen en Nicaragua, Honduras y México.

Expertas de diferentes países analizan el sistema judicial, sus deficiencias y ausencias en términos de políticas públicas a través de las voces de las familias y de las mujeres sobrevivientes de violencia.

Esta es una de las actividades de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, que trabaja coordinadamente desde 2009 en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Reporte de la Red Nosotras en el Mundo.
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Jornada internacional: Equilibrio-Desequilibrio. Arte + Ciencia x Tecnología = Medio Ambiente / Responsabilidad – CEIArtE

www.ceiarteuntref/5363D565.jpg
Martes 7 de diciembre de 9:00 a 17:30hs – Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín – C1053ABK – Buenos Aires – Argentina
Actividad gratuita – Inscripción: mail.ceiarte@gmail.com


PROGRAMA

9:00    Ingreso al Auditorio
        Centro Cultural Borges (Auditorio III – 3er. piso)


9:20    Apertura de la Jornada
        Dr. Ricardo Dal Farra (director, Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas – Universidad Nacional de Tres de Febrero; y Concordia University)


9:30    Arte y tecnología: lo que el Hombre pone en la Naturaleza
        Ing. Carlos Mundt (secretario académico, Universidad Nacional de Tres de Febrero)

10:00   El cambio climático y la huella de carbono
        Centro de Estudios Ambientales (SCEU-FRBA) Universidad Tecnológica Nacional:
Leticia Abriola (estudiante de Ingeniería Química); Dra. Gabriela Borbely (abogada); Ing. Paula Castesana (ingeniera química); Ing. Dra. Patricia Della Rocca (Doctora en Ciencias Químicas – Energías Renovables y Tecnología de Alimentos); Ing. Diego Di Lullo (ingeniero químico); Valeria Iglesias (estudiante de Ingeniería Química)

10:40   Mensaje de la Sociedad Internacional para las Artes, las Ciencias y la Tecnología (en video)
        Dr. Roger Malina (astrofísico; director ejecutivo de Leonardo – International Society for the Arts, Sciences and Technology)


10:50   Intermedio


11:10   Aportes epistemológicos, éticos y políticos ante los desafíos ambientales
        Lic. Guillermo Priotto (coordinador, Unidad de Educación Ambiental – Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación)

11:45   Soundwalking Interactions for Environmental Awarenes
        Dr. Andra McCartney (artista; docente en Concordia University, Canadá)


12:30 Almuerzo


13:30   Proyecto "UNTreF Recicla" Grupo CreCE (Creando Conciencia Ecológica)
Docentes y alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y de la Universidad de Buenos Aires. Alumnos: Rocio Abregú, Naira Alderete, Julieta Carcagno, Rocio Castelo, Pablo Celador, Camila Farias, Ana Clara Gnazzo, Cielo Gonzalez Smith, Nayla Irurzun Schnatz, Sofía Mendoza, Matias Sivo, Fabián Sosa. Docentes a cargo (Ingeniería Ambiental – Universidad Nacional de Tres de Febrero): Lic. Zulema Modia (Lic. en Ciencias Químicas), Lic. Omart Tarditti (sociólogo), Prof. María Petraglia (abogada), Ing. Julio Abel Sola (coordinador Ingeniería Ambiental – UNTreF).

14:05   Comparación y pérdida por inserción de diferentes tipos de auriculares y estudio de sus implicancias
        Ing. Pablo Kogan (Ingeniería de Sonido – Universidad Nacional de Tres de Febrero)

14:30   Em Busca de uma Cultura da Reinvenção
        Prof. Dra. Maria Cristina V. Biazus (coordinadora, Núcleo de Estudos em Subjetivação, Tecnologia e Arte – NESTA, Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil); Julio Costa (estudiante de doctorado, NESTA – UFRGS y Centre de Recherche sur l’Intermédialité – Université de Montréal, Canadá)


15:00   Intermedio


15:15   La convergencia de las "dos culturas" en el desarrollo de una "epistemología cívica"
        Dra. Ailin María Reising (CONICET; Fundación Bariloche; Universidad Nacional de Río negro)


15:45   La fiesta terminóŠ ¿terminó?
        El rol del arte/artista en un mundo en [des]equilibrio
        Dr. Ricardo Dal Farra (CEIArtE – Universidad Nacional de Tres de Febrero; y Concordia University, Canadá).


16:10   ¿Qué hacemos ahora?
        Participantes: Lic. Guillermo Priotto, CEA-UTN, Crupo CreCE, Dra. Ailin Reising e invitados. Respondedora: Lic. Andrea Juan (artista; Universidad Nacional de Tres de Febrero). Coordinación: Lic. Raúl Minsburg (CEIArtE – Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de Lanús)


17:30   Cierre de la Jornada en el Centro Cultural Borges

 -  -  -

18:00   Caminata Sonora
        Actividad conducida por la Dra. Andra McCartney.
        Entre las 18:00 y las 20hs se realizará una caminata sonora seguida de un encuentro grupal de evaluación. La misma está abierta a todos los interesados. Quienes se hayan inscripto para la Jornada en el Centro Cultural Borges podrán participar sin más trámite; quienes no se hayan registrado ni concurrido a la Jornada deben inscribirse para participar de la actividad escribiendo a: mail.ceiarte@gmail.comindicando en el encabezado: Caminata Sonora.

        La caminata sonora partirá del Centro Cultural Borges; más detalles serán provistos a los inscriptos.


En exhibición durante la Jornada:Naturaleza Overflow
Arte digital por Tomás Rawski.


La jornada internacionalEquilibrio-Desequilibrio. Arte + Ciencia x Tecnología = Medio Ambiente / Responsabilidad es un proyecto de: CEIArtE-Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF).

Equipo organizador deEquilibrio-Desequilibrio:
Dr. Ricardo Dal Farra, director.
Lic. Raúl Minsburg, coordinador general.
Lic. Bernardo Piñero, coordinador.
Lic. Natalia Pajariño, webmaster.
Lic. Gerardo Della Vecchia, Valeria Stang y Leandro Garber, colaboradores.
Todos miembros de CEIArtE-UNTreF.


Autoridades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero:
Rector: Lic. Aníbal Y. Jozami
Vicerrector: Lic. Martín Kaufmann
Secretario Académico: Ing. Carlos Mundt
Coordinador Departamento de Arte y Cultura: Dr. Norberto Griffa


CEIArtE agradece a las autoridades de la UNTreF y el equipo docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad, a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (FRBA) de la Universidad Tecnológica Nacional, a Leonardo-International Society for the Arts, Sciences and Technology (http://www.leonardo.info/) y a todos los participantes y colaboradores que generosamente aportan su tiempo, conocimiento y experiencia para la realización deEquilibrio-Desequilibrio.                        

La CEPAL indicó que la pobreza se redujo en la región

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza disminuyó en los países de América Latina. Entre los Estados que más avanzaron en este punto se encuentran Perú, Venezuela y Argentina.

Bárcena. Presentó el informe de la CEPAL. Fuente: (wikipedia.org)
Bárcena. Presentó el informe de la CEPAL. (wikipedia.org)

El informe publicado por el organismo que depende de Naciones Unidas proyecta que la pobreza y la indigencia disminuirán entre el 1% y el 0,4%, luego de la crisis financiera mundial del 2009.

El texto titulado el "Panorama social de América Latina 2010" fue presentado en Chile por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

En Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay descendió la pobreza, junto con Argentina y Chile.
Sin embargo, el estudio asegura que la pobreza aumentó en Costa Rica, Ecuador y México.

Bárcena indicó que "se trato de la primera vez en la historia que América Latina logra reducir la pobreza inmediatamente después de una crisis económica como la de 2008 y 2009".

A pesar de la reducción de la pobreza en la mayoría de los países, el texto señala a Latinoamérica como la región más desigual del planeta.

El texto indica que "la educación es uno de los factores que permite revertir las desigualdades de origen (familiar o territorial) e igualar las oportunidades de bienestar y productividad para el conjunto de la sociedad".

En este sentido, el director de la División Social de CEPAL, Martín Hopenhayn, explicó que "los jóvenes de altos ingresos acceden en promedio unos 27% más a educación superior que los pobres".

Además, agregó que "la educación tiene una importancia clave para cortar el ciclo de la pobreza". 

(PÚLSAR)

Audios disponibles:

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL (recuperación) - Declaraciones en Agosto de 2010 en la 39º Cumbre del MERCOSUR

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Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva CEPAL (crecimiento) - Declaraciones en Agosto de 2010 en la 39º Cumbre del MERCOSUR

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La Ley de Salud Mental “está centrada en una perspectiva de derechos”

Lo afirmó el psicólogo y fundador de la radio La Colifata, Alfredo Olivera.

Olivera saludó la sanción de una nueva Ley Nacional de Salud Mental. Señaló que la norma marca un cambio de paradigma en la legislación en el área.

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Las semillas de Monsanto

El representante de Monsanto en Argentina, Héctor Huergo, fue presidente del INTA y dirige el suplemento rural de Clarín. Preside la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno y su vocal es Delfo Buchaillot, el asesor del Senador Nacional Eric Calcagno; quien ocupó la banca de Cristina Fernández de Kirchner en la cámara alta cuando ella asumió la presidencia.

El pasado 24 de noviembre se reunieron Huergo, De Vido y empresarios de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno para reconocer públicamente el trabajo realizado desde el Ministerio de Planifiación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y festejar por la implementación del Plan Nacional de Biocombustibles.

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Informativo Púlsar 01/12/2010

La OEA avala las elecciones presidenciales en Haití. Organizaciones reclamaron que las emisiones se reduzcan desde el norte. Mapuches demandarán al Estado chileno por genocidio y usurpación.

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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Con críticas, las universidades entregaron el informe del Indec

Martín Kanenguiser
LA NACION

En un clima de escepticismo, el consejo académico le entregó ayer al ministro de Economía, Amado Boudou, el informe que afirma que el índice de precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no sirve como referencia para medir la inflación real, la pobreza ni para fijar la discusión salarial.

El encuentro comenzó con la expresión de malestar de los representantes académicos por la demora del Gobierno en recibir el informe que había solicitado, a través de un decreto de la Presidencia.

El delegado por la Universidad de Buenos Aires, Enrique Zuleta Puceiro, fue el encargado de expresar esta sensación, ya que desde septiembre los académicos habían terminado el informe, pero no fueron convocados para presentarlo ante Boudou. Finalmente, anteayer, luego de que el ministro informara que el Gobierno le pidió asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Indec, decidió llamarlos.

"Expresamos el malestar de las universidades por no hacer una reunión técnica y acordamos que el ministro se reunirá con los rectores a la brevedad", dijo anoche Zuleta Puceiro a La Nacion.

El rector Rubén Hallú le pidió a Zuleta Puceiro que transmitiera ese mensaje, y ante la negativa de Boudou a difundir el informe, la UBA decidió que hoy "se colgará la investigación en la página web" de la universidad ( www.uba.ar ), indicaron fuentes del rectorado.

"Boudou no dio razones claras que justifiquen ni la demora ni la decisión de no publicar el informe", indicaron.
Por otro lado, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas le habían pedido a Hallú varias veces que presionara al Gobierno para dar a conocer el informe. "Queremos que se haga público", dijo a La Nacion el director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés López.

Los rectores de las cinco universidades que integraron el consejo académico (CAES) le habían enviado una carta al ministro, que nunca respondió.

Ayer, Boudou habló casi dos horas con Zuleta Puceiro, Jorge Fernández Bussy (Universidad de Tres de Febrero) y Ernesto Seselovsky (Rosario); no pudieron estar Mario Jorrat (Tucumán) ni Daniel Pérez (Mar del Plata) por lo sorpresivo del encuentro, convocado por el jefe de asesores del ministro, Guido Forcieri.
"Más allá del momento inicial, el encuentro fue positivo porque el ministro nos dio detalles de la misión acordada con el FMI y porque el informe de las universidades, más allá de las críticas, contiene una importante lista de propuestas", agregó Zuleta Puceiro.

Boudou les comentó que "analizará puertas adentro del Gobierno el contenido del informe y que luego se evaluará nuevamente con las universidades", según Zuleta Puceiro y Fernández Bussy.

Fernández Bussy dijo que el ministro les habló de la participación del FMI en el asesoramiento técnico para generar un nuevo índice de precios al consumidor nacional "en términos condicionales".

"Nos comentó que esta ayuda es positiva para la imagen del Gobierno hacia afuera", expresó el profesor de la Untref.

Para Fernández Bussy, este informe "puede ser un insumo importante para la misión del FMI, porque contiene propuestas de mejoramiento efectivo del Indec". De hecho, en su informe anual, el FMI dio cuenta de este informe y, por otro lado, el decreto presidencial que dio origen al consejo académico obliga al Gobierno a girarlo al Congreso Nacional.

Laberinto

Según Zuleta Puceiro, "el Gobierno tomó un camino de salir del laberinto por arriba, viendo qué está pasando en el mundo, en este caso, con el rol del FMI para que la Argentina se homologue en términos internacionales a nivel estadístico". En cambio, Seselovsky expresó a Radio Nacional sus "serias dudas" sobre el rol del FMI. "Uno esperaría que fuera por un problema político que haya sido debidamente analizado por qué se lo llama para que dé una asesoría técnica, cuando acá la asistencia técnica no es necesaria desde ningún punto de vista", afirmó, algo enojado.

Claves del informe
  • Medida no fiable: el informe afirma que es imposible tomar el IPC del Indec como una medida confiable de los precios al consumidor, el salario real o la pobreza.

  • Negociación: dice que en los últimos años fue evidente la ausencia en las negociaciones salariales de cualquier referencia a las variaciones de precios oficiales.

  • Sugerencias: aconseja que es conveniente elaborar múltiples IPC, a semejanza de EE.UU., y, en particular, uno para los consumidores urbanos en general y otro para los asalariados y empleados.

Ganó la izquierda en Sociales!!!

La nueva escena estudiantil en Sociales

Los comicios realizados la semana pasada confirmaron a la izquierda independiente en la conducción del centro, con el 22 por ciento de los votos. Pero con el 18,3 y el 18,1 se ubicaron dos listas afines al kirchnerismo, que se presentaron por separado.

Por Adrián Pérez

Las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA confirmaron una conducción de izquierda en el centro de estudiantes, pero dejaron como sorpresa la ubicación de dos frentes afines al kirchnerismo ocupando el segundo y el tercer lugar. Con La Mella a la cabeza, la Juntada de la Izquierda Independiente sumó el 22,4 por ciento de los votos y se quedó con la presidencia. Con escasa diferencia, con el 18,3 por ciento, se ubicó Suma+ (UES) y apenas más abajo, con el 18,1, se colocó el frente Sociales en el Proyecto Nacional (La Vallese, La Cámpora y aliados). La izquierda partidaria (PO, IS y PTS), en tanto, fue desplazada al cuarto lugar, con el 15,4 por ciento de los votos.

En total, durante la semana pasada, votaron 6263 alumnos, sobre un padrón que, según el último censo, supera los 30 mil –el año pasado, en la elección obligatoria, votaron más de 16 mil–. La nueva presidenta del centro será Martha Linares, de La Mella. Calificó al resultado de los comicios como “muy importante” en un año “muy politizado”, atravesado por “el procesamiento de dos compañeros y la toma de la facultad”. Más allá de mostrarse satisfecha, consideró que los estudiantes optaron por una conducción que “apuesta a la transformación del centro” y está “a disposición de la organización y la lucha por la educación pública, con autonomía del gobierno nacional y de la gestión de la facultad”. A su vez, señaló que las reivindicaciones gremiales deben garantizar tanto el acceso como la permanencia en la universidad y adelantó que en lo político se seguirá avanzando en la relación del centro con los movimientos sociales y con los sectores de trabajadores ocupados y desocupados, “apostando a una articulación más profunda”.

Respecto de lo académico, reconoció que los desafíos se encuentran en la construcción de un centro “más ligado a las disputas con la facultad”. En este sentido, se refirió a la reforma en los planes de estudio y pidió que se gesten “de manera democrática” e involucren a toda la comunidad académica. También habló de la necesidad de contar con más cátedras en las materias obligatorias. “Queremos un centro de estudiantes que siga trabajando en la politización de la facultad, donde los debates nacionales no sean ajenos a los estudiantes”, sostuvo.

La segunda fuerza, la UES, es una agrupación del Movimiento Universitario Nacional y Popular (Munap). Ayer difundió un comunicado señalando que el resultado de las elecciones “ratifica el aporte de la militancia de base para el afianzamiento de un proceso de grandes transformaciones como el que el país atraviesa actualmente”. Y remarcó que, pese a no contar con el aparato de la estructura partidaria tradicional, desde “el radicalismo más rancio encarnado por la Franja hasta los múltiples avatares partidarios de la izquierda trotskista más reaccionaria, la persistencia y la coherencia pueden más que los ‘acuerditos de cúpulas’ y el financiamiento exógeno”. Por último, la declaración remarcó el propósito de “desplazar a los sectores más conservadores del arco político de la conducción de los espacios universitarios, tanto gremiales como de cogobierno”.

Si las dos listas que se declaran afines al kirchnerismo se hubieran presentado juntas, habrían ganado la elección. ¿Por qué no acordaron? Por un lado, la UES rompió hace tres años con La Vallese. Por otro lado, ambos sectores tienen diferentes alianzas dentro de las carreras.

“El kirchnerismo se hizo presente en la facultad”, valoró Gabriel Padín, integrante de Sociales en el Proyecto Nacional. “Ahora nos queda seguir trabajando, de cara al próximo año, para fortalecer el espacio”, dijo, tras destacar que hubo “una diferencia mínima” entre la segunda fuerza y La Vallese. Sobre la presentación por separado de dos listas con perfil “nacional y popular”, planteó: “Es muy difícil que el frente kirchnerista se junte con el radicalismo en la facultad. Por eso la alianza con la UES no se produjo”. Apuntaba a las internas de algunas carreras, en particular a Ciencias Políticas.

La candidata del PO, Juliana Cabrera, estimó que la caída de su espacio tuvo que ver con un “un crecimiento relativo de las agrupaciones más cercanas al Gobierno, que vienen de hacer elecciones marginales en toda la universidad”. Dijo que fue una elección con “mucha dispersión”, donde “se expresó una reacción contra la toma” que “no llegó al 20 por ciento”. En referencia al conflicto que mantuvo paralizada a la facultad de Sociales por 45 días, la militante del PO deslizó que Sociales en el Proyecto Nacional “no hizo una campaña contra la toma, directamente ni hablaron de ese tema” y que la UES, en cambio, “hizo una campaña contra la toma y no en apoyo al Gobierno”. “Todos los frentes que participamos en la lucha –agregó– retrocedimos producto de una polarización muy grande.”


fuente: Página 12

Fundación SES realizó una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, para talleristas del PJMyMT

El jueves 11 de Noviembre de 2010 en el marco del Proyecto Horizontes, Fundación SES, en forma articulada con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó una capacitación a los talleristas del Proceso de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo –POI-, en la Oficina de Empleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que depende directamente del MTEySS.

Los talleristas fueron convocados por la Universidad Nacional Tres de Febrero, tienen experiencia de trabajo en el ámbito comunitario y formación en diferentes disciplinas.

La presentación del Programa estuvo a cargo del Juan Sanguinetti del MTEySS, también estuvo presente durante la misma Juan Primosich representante de la Universidad de Tres de Febrero.
 
fuente: http://fundacionses.blogspot.com/2010/11/fundacion-ses-realizo-una-capacitacion.html

Análisis y Propuestas de Política Gremial SUTEBA 2011, por el CES

SITUACIÓN POLÍTICA

Sin dudas nuestro país es parte de una nueva etapa de la economía y la política a nivel mundial. En ese contexto, las luchas de masas contra el neoliberalismo que cruzaron el continente desde comienzos del nuevo milenio y la crisis del Imperialismo norteamericano permiten el dibujo de una nueva realidad política que busca dejar atrás aquella marcada por el Consenso de Washington.
Sin embargo corresponde reconocer las desigualdades en este proceso. Mientras países como Bolivia y Venezuela marcan un camino de duro enfrentamiento con el gobierno norteamericano y las burguesías locales, otros –como los gobiernos de la Argentina y Brasil- sólo buscan garantizar las condiciones para el desarrollo de un capitalismo crecientemente injusto y depredador de la naturaleza, empeñándose en hacer conciliar las necesidades de los trabajadores con las de los empresarios.
Para la integración regional se prioriza el MERCOSUR (acuerdo construido en función de los intereses de empresarios brasileños, argentinos y de las trasnacionales de la región) por sobre apuestas mucho más progresivas como la del ALBA.
La profundización del monocultivo de soja y el avance de la minería a cielo abierto encienden una luz roja sobre el actual modelo de crecimiento que contamina y agota la naturaleza.
La extranjerización y la desigualdad avanzan de la mano. Se privilegia el pago de la deuda externa por sobre las necesidades acuciantes de los más postergados. En estos días 7000 millones de dólares para el Club de París mientras nos sacuden los datos sobre la desnutrición infantil en provincias como Misiones (cosas del momento político argentino: una parte de los que siempre cuestionaron el pago de la deuda lo aplaude ahora como una medida “soberana”; los buitres acreedores de siempre, agradecidos).
Ahora  el gobierno acaba de pedir ayuda a ese enemigo de los trabajadores y el pueblo, el FMI para elaborar el Índice de Precios al Consumidor. Así, el Fondo va a intervenir en forma directa en el bolsillo de los argentinos azotados por la inflación. Y el INDEK pasará a estar doblemente intervenido: por Guillermo Moreno y por Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario.
Pese a los indicadores sociales fraguados por el INDEK, no ha retrocedido la precarización laboral. El asesinato de Mariano Ferreira a manos de la patota de la Unión Ferroviaria ayudó a visualizar el mecanismo perverso de la tercerización, pero la superexplotación se expresa también en el 40% de los trabajadores en negro. Cuestiones en las que comparten responsabilidades (y beneficios) empresarios, gobiernos y burocracias.
El veto a la ley que disponía el pago del 82% del salario mínimo a los jubilados es otra expresión de una política que lejos está de priorizar en serio a los más necesitados.
Creemos que en lugar de agitar el fantasma de la derecha corresponde organizar la lucha por medidas que permitan dar respuesta a las acuciantes necesidades de nuestro pueblo, sus docentes y la educación.

SITUACIÓN GREMIAL

Los docentes y la escuela pública somos parte de esta realidad que se da a nivel nacional. Mientras la conducción de SUTEBA sigue hablando maravillas de la Ley de Financiamiento, muy otra es la percepción de centenares de miles de docentes y alumnos.
El cargo testigo está apenas por encima de la línea de la pobreza y seguimos recibiendo buena parte del salario en sumas en negro.
El estado de los edificios escolares es malo en muchísimos casos y las condiciones de trabajo se deterioran crecientemente.
Aún en niveles que evidencian un crecimiento de la matrícula como la escuela secundaria, este crecimiento se logra a partir del deterioro de las condiciones de enseñanza y aprendizaje: docentes más explotados y adolescentes que pasan por la escuela sin que se les pueda garantizar la educación que merecen. Además es fundamental realizar un diagnóstico de cuántos pibes así como volvieron a la escuela se fueron y siguen en las esquinas a merced de la droga, la desocupación y el delito. Sin un laburo en red con otros espacios que trabajen con esta realidad provocada por el neoliberalismo y mientras las escuelas continúen con edificios inadecuados, falta de gabinetes y de personal suficiente para la tarea no se puede hablar de “logros”. Siendo imprescindible que haya gabinetes de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales en todas las escuelas que ayuden a integrar -y no sólo incluir- a todos los estudiantes en un proceso de educación positiva.
Muy poco se ha avanzado en otros compromisos establecidos por ley como la universalización de la sala de 4 años en el nivel inicial o el objetivo del 30% de matrícula con doble jornada.
Lo que sí continúa su marcha ascendente es el proceso de privatización del sistema educativo. Crece la matrícula de las escuelas privadas y el negocio educativo se hace muy fuerte en el nivel terciario y superior. Incluso Oporto está impulsando su proyecto de escuelas “privadas gratuitas” a partir 2001 gracias al subsidio estatal, sosteniendo así el negocio privado antes que impulsar la extensión de escuelas públicas donde sea necesario. Es sintomático que el último censo haya obviado la pregunta acerca de si los estudiantes concurren a escuelas privadas o públicas.

Era justo rechazar el aumento y seguir luchando
El transcurso del año ha demostrado, dolorosamente para los trabajadores, que era justo rechazar el exiguo aumento salarial acordado en febrero entre el gobierno provincial y el Frente Gremial. Salta a la vista también que las conducciones de SUTEBA y FEB, comprometidas con ese gobierno, trataron de frenar durante 5 meses el reclamo, que se hizo oír en forma creciente desde las escuelas, desbordando desde las seccionales y agrupaciones opositoras a las conducciones y adhiriendo a los paros con los compañeros de ATE, CICOP y Judiciales. Luego, tarde, mal y funcionales a su línea de apoyo a las políticas oficiales, desde la conducción provincial de SUTEBA se plantearon medidas que quedaron truncas, aunque empujados por ese clamor de los docentes.
La fuerza del SUTEBA basada en la organización de la base por el cuerpo de delgados o las asambleas distritales masivas fue cambiada por la escasa participación real de la mayoría, tanto en la toma de decisiones como en la evaluación y la posible la continuidad de las acciones iniciadas. El público alineamiento de la conducción con el gobierno nacional tuvo como consecuencia la absoluta falta de decisión de las conducciones gremiales para llevar adelante el plan de acción, sumado al método de la delegación en el plenario de secretarios generales hizo que la protesta se diluyera pese al descontento extendido en la base docente.
Más allá de los enunciados de la Ley de Educación y de la de Financiamiento, siguen sin garantizarse el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes. Las erráticas políticas de inclusión parecen no contemplar las problemáticas pedagógicas reales, en donde aparecen como contrapuestos el estar en la escuela con el aprender.

La participación democrática ha sido pisoteada
Han mostrado también un absoluto desprecio por el funcionamiento democrático. No sólo ya ni hablan, en el caso de SUTEBA, de “consultas” a los compañeros. Desde principio de año no convocaron a una sola asamblea o reunión de delegados y sistemáticamente facultan al Consejo Ejecutivo Provincial para que decida por miles de afiliados qué se debe pedir y cómo se debe pelear.
La parálisis del SUTEBA, en connivencia con el gobierno de Scioli al negarse a exigir la convocatoria a Paritarias, va de la mando con pisotear la democracia interna.
La falta de democracia en SUTEBA está íntimamente relacionada con el alineamiento público y desembozado de la conducción Celeste a la política del gobierno nacional. Agudizado tras la muerte de Kirchner al encolumnar a nuestras organizaciones, CTERA y SUTEBA, detrás del gobierno dando un aval a la política oficial que no consultaron con nadie ni es patrimonio común del conjunto de los trabajadores de la educación y los afiliados que dicen representar.
Cualquiera puede tener y defender posiciones políticas, pero no puede comprometerse al conjunto del gremio, utilizando sus banderas, páginas web y demás instancias institucionales en apoyo al gobierno, de espaldas a la docencia.
Respeto a la necesidad de democratización de nuestra Central, la CTA, con relación a las pasadas elecciones y más allá de las posturas de cada uno, rechazamos la injerencia del gobierno y
la pretensión de la conducción Celeste de encolumnar a la CTA detrás del oficialismo, vulnerando su autonomía de los gobiernos y las patronales.
Cuando se nos habla de tantos “logros” no podemos de dejar de pensar en dirigentes que están fuera de las escuelas. Más bien vemos funcionarios gremiales en las cúpulas de SUTEBA que se “profesionalizan”, que viven de de ser representantes y ya no de su trabajo. Dirigentes que se aíslan de sus representados y se atribuyen la posibilidad de pensar y actuar por estos sin escucharlos, sin socializar información necesaria para la toma de decisiones de manera transparente y participativa.
Lo que se discuta y se pueda incidir respecto a que financiamiento queremos para la educación tiene una repercusión en nuestro trabajo cotidiano en las escuelas, en nuestras posibilidades de mejorar nuestras condiciones de trabajo-enseñanza/aprendizaje, sentirnos mejor enseñando y los chicos aprendiendo en condiciones mejores.
Lo mismo ocurre con la necesidad de estudiar y debatir acerca del futuro reglamento de escuelas. ¿Qué participación vamos a tener? ¿Cómo extendemos una discusión que de verdad “vaya por más…”? Y plantee la democratización del sistema. Debates que nos permitirían ir generando condiciones materiales para ir construyendo una educación que tenga como horizonte la Emancipación del pueblo trabajador.

PROPUESTA POLÍTICA GREMIAL 2010

1. Política Educativa
Las leyes educativas (Financiamiento, Educación Nacional, Educación Técnica) no han resuelto el problema estructural del sistema educativo. La fragmentación, la desigualdad y la precarización solo pueden ser resueltas por un  Presupuesto Único Nacional discutido desde las necesidades reales de cada escuela y con propuestas pedagógicas elaboradas desde las bases docentes, pensadas y proyectadas para un país que busque terminar con la desigualdad social, libre de dominación, la opresión y la discriminación en todas sus formas.
Extensión de la Escuela Técnica como herramienta para un desarrollo, técnico, científico e industrial independiente. Que pueda albergar a los hijos de los trabajadores más pobres con becas, comedores y políticas de inclusión reales.
No a la reforma inconsulta en la Modalidad de Adultos. Rechazo a la desaparición del Tercer Ciclo.
La asignación Universal por hijo no puede ser la única política de inclusión. Necesitamos una política social que transforme la vida de los jóvenes que así como volvieron a la escuela se fueron. Planes en red con hospitales, centros deportivos etc.

2. Salario y condiciones de trabajo
Por un pliego de reivindicaciones debatido y definido por la base docente .Por delegados paritarios con mandato de asambleas. Que nada se decida sin consulta a la base.
Aumento salarial. Salario equivalente a la canasta familiar en un puesto de trabajo. Eliminación de todas las sumas en negro con la inclusión del FONID garantizando la Nación los fondos para ello, así como otras formas de pago que perjudican el salario docente. Por un salario docente nacional unificado en todo el país, atendiendo a las particularidades regionales.
Exclusión del gravamen del impuesto a las ganancias a los Trabajadores de la Educación.
Eliminación de los topes según el salario para la percepción de las asignaciones familiares.
CTERA deberá apoyar con medidas de acción concretas y no declamatorias los conflictos provinciales. Unirlos y nacionalizar esas luchas.
Unidad de acción con los trabajadores estatales de la Provincia para fortalecer las demandas ante una misma patronal.
Descongelamiento y aplicación plena de lo estipulado en el Estatuto Docente en referencia a la percepción salarial por desfavorabilidad. Modificación del nomenclador docente hacia igual salario por igual trabajo.
Unificar las demandas por un presupuesto nacional educativo definido por l@s trabajador@s de la educación, los estudiantes y la comunidad. Sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias, el no pago de la deuda externa y la renacionalización de los recursos naturales y las empresas privatizadas  comenzando por el gas y el petróleo.
CTERA debe impulsar, junto a otras organizaciones, acciones modificatorias del actual sistema de coparticipación federal, totalmente injusto.
Nombramiento de los miles de cargos y módulos necesarios en todas las ramas de la Educación, aprobados en las comisiones de POF, en el marco de la Resolución 3367, eliminando el criterio de gradualidad que torna abstracta su aplicación. Realizar el ingreso a la docencia en el Tribunal Descentralizado según pautas estatutarias.
No más excepciones al MAD acordados en la cogestión y respeto irrestricto del Estatuto del Docente. Elecciones regulares para el Tribunal Central y los Descentralizados de Clasificaciones. Eliminación de las capacitaciones docentes privadas con puntaje. Extensión de la capacitación gratuita y en servicio, con puntaje, a cargo de la DGCyE e instituciones públicas. Jornadas docentes para socializar en cada escuela el perfeccionamiento en servicio.
Creación de guarderías para los hijos de l@s trabajador@s de la Educación.
Defensa irrestricta de los fondos del IPS y del actual sistema jubilatorio provincial, mediante una campaña permanente de concientización y movilización. Rechazo del convenio 400/04.

3. Derecho social a enseñar y aprender en condiciones dignas
Aumento del presupuesto educativo para garantizar las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje, mediante soluciones a los problemas de infraestructura escolar, aumento de cupos y mejoramiento de calidad nutricional en los comedores escolares, ampliación y pago en término de becas, provisión de materiales didácticos y bibliográficos, universalización de la distribución de guardapolvos y zapatillas.
Anular todo susidio a la educación privada, absorbiendo el Estado los establecimientos y docentes. No sólo porque esos recursos deben ser para la escuela pública si no porque es necesario borrar la segmentación educativa.
Cantidad de alumnos por curso: adecuación del mismo a las necesidades pedagógicas y reglamentarias de cada nivel y modalidad.
Que la Asignación Universal por Hijo no restrinja o suprima el acceso a becas.
Defensa de las prestaciones del I.O.M.A. Recuperación de los servicios que se han ido limitando y ampliación de los necesarios. Liberación de las trabas a la entrega de medicamentos y estudios imprescindibles para la elaboración de diagnósticos. Por una atención integral en los Hospitales. El sindicato docente debe hacer suyo el reclamo de aumento del presupuesto de salud. No a la tercerización en el control de nuestra salud. Reconocimientos Médicos estatal y no en manos de empresas privadas.

4. Recuperación de la democracia sindical
Fortalecer la práctica basada en los debates en asambleas de escuela, reuniones de delegados y asambleas de seccional, como única forma de garantizar las decisiones democráticas en el sindicato.
Por representación proporcional y plenos derechos para las minorías. Rechazo a toda limitación del derecho al disenso político-sindical. Separación de los fondos sociales y gremiales. Creación de órganos de dirección y control del coseguro electivos. Afiliación no obligatoria al mismo.
Organización de los docentes desocupados en el marco del sindicato con pago de cuota sindical en sede gremial y cobertura médica asistencial.
Recuperar la independencia y la autonomía del sindicato con respecto a los gobiernos, al Estado y los partidos políticos.

5. Derechos Humanos
Seguimos exigiendo Juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos del asesinato de Carlos Fuentealba.
Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del asesinato de Mariano Ferreyra. Y a los de la represión y muerte de nuestros hermanos Tobas en Formosa. Devolución de tierras a los pueblos originarios.
No nos olvidamos de Julio López y Luciano Arruga. Mientras cientos de militares están siendo juzgados por los crímenes cometidos hace 30 años, Julio y Luciano siguen sin aparecer y sin que haya un solo culpable preso.
Rechazo al Código Contravencional de Provincia de Bs. As.
No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de todos los luchadores políticos y sociales.

Miembros de CES de Bahía Blanca, Marcos Paz, Quilmes, Berazategui, Congresales y Agrupaciones