miércoles, 1 de diciembre de 2010

Con críticas, las universidades entregaron el informe del Indec

Martín Kanenguiser
LA NACION

En un clima de escepticismo, el consejo académico le entregó ayer al ministro de Economía, Amado Boudou, el informe que afirma que el índice de precios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no sirve como referencia para medir la inflación real, la pobreza ni para fijar la discusión salarial.

El encuentro comenzó con la expresión de malestar de los representantes académicos por la demora del Gobierno en recibir el informe que había solicitado, a través de un decreto de la Presidencia.

El delegado por la Universidad de Buenos Aires, Enrique Zuleta Puceiro, fue el encargado de expresar esta sensación, ya que desde septiembre los académicos habían terminado el informe, pero no fueron convocados para presentarlo ante Boudou. Finalmente, anteayer, luego de que el ministro informara que el Gobierno le pidió asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Indec, decidió llamarlos.

"Expresamos el malestar de las universidades por no hacer una reunión técnica y acordamos que el ministro se reunirá con los rectores a la brevedad", dijo anoche Zuleta Puceiro a La Nacion.

El rector Rubén Hallú le pidió a Zuleta Puceiro que transmitiera ese mensaje, y ante la negativa de Boudou a difundir el informe, la UBA decidió que hoy "se colgará la investigación en la página web" de la universidad ( www.uba.ar ), indicaron fuentes del rectorado.

"Boudou no dio razones claras que justifiquen ni la demora ni la decisión de no publicar el informe", indicaron.
Por otro lado, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas le habían pedido a Hallú varias veces que presionara al Gobierno para dar a conocer el informe. "Queremos que se haga público", dijo a La Nacion el director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés López.

Los rectores de las cinco universidades que integraron el consejo académico (CAES) le habían enviado una carta al ministro, que nunca respondió.

Ayer, Boudou habló casi dos horas con Zuleta Puceiro, Jorge Fernández Bussy (Universidad de Tres de Febrero) y Ernesto Seselovsky (Rosario); no pudieron estar Mario Jorrat (Tucumán) ni Daniel Pérez (Mar del Plata) por lo sorpresivo del encuentro, convocado por el jefe de asesores del ministro, Guido Forcieri.
"Más allá del momento inicial, el encuentro fue positivo porque el ministro nos dio detalles de la misión acordada con el FMI y porque el informe de las universidades, más allá de las críticas, contiene una importante lista de propuestas", agregó Zuleta Puceiro.

Boudou les comentó que "analizará puertas adentro del Gobierno el contenido del informe y que luego se evaluará nuevamente con las universidades", según Zuleta Puceiro y Fernández Bussy.

Fernández Bussy dijo que el ministro les habló de la participación del FMI en el asesoramiento técnico para generar un nuevo índice de precios al consumidor nacional "en términos condicionales".

"Nos comentó que esta ayuda es positiva para la imagen del Gobierno hacia afuera", expresó el profesor de la Untref.

Para Fernández Bussy, este informe "puede ser un insumo importante para la misión del FMI, porque contiene propuestas de mejoramiento efectivo del Indec". De hecho, en su informe anual, el FMI dio cuenta de este informe y, por otro lado, el decreto presidencial que dio origen al consejo académico obliga al Gobierno a girarlo al Congreso Nacional.

Laberinto

Según Zuleta Puceiro, "el Gobierno tomó un camino de salir del laberinto por arriba, viendo qué está pasando en el mundo, en este caso, con el rol del FMI para que la Argentina se homologue en términos internacionales a nivel estadístico". En cambio, Seselovsky expresó a Radio Nacional sus "serias dudas" sobre el rol del FMI. "Uno esperaría que fuera por un problema político que haya sido debidamente analizado por qué se lo llama para que dé una asesoría técnica, cuando acá la asistencia técnica no es necesaria desde ningún punto de vista", afirmó, algo enojado.

Claves del informe
  • Medida no fiable: el informe afirma que es imposible tomar el IPC del Indec como una medida confiable de los precios al consumidor, el salario real o la pobreza.

  • Negociación: dice que en los últimos años fue evidente la ausencia en las negociaciones salariales de cualquier referencia a las variaciones de precios oficiales.

  • Sugerencias: aconseja que es conveniente elaborar múltiples IPC, a semejanza de EE.UU., y, en particular, uno para los consumidores urbanos en general y otro para los asalariados y empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario