miércoles, 1 de diciembre de 2010

Análisis y Propuestas de Política Gremial SUTEBA 2011, por el CES

SITUACIÓN POLÍTICA

Sin dudas nuestro país es parte de una nueva etapa de la economía y la política a nivel mundial. En ese contexto, las luchas de masas contra el neoliberalismo que cruzaron el continente desde comienzos del nuevo milenio y la crisis del Imperialismo norteamericano permiten el dibujo de una nueva realidad política que busca dejar atrás aquella marcada por el Consenso de Washington.
Sin embargo corresponde reconocer las desigualdades en este proceso. Mientras países como Bolivia y Venezuela marcan un camino de duro enfrentamiento con el gobierno norteamericano y las burguesías locales, otros –como los gobiernos de la Argentina y Brasil- sólo buscan garantizar las condiciones para el desarrollo de un capitalismo crecientemente injusto y depredador de la naturaleza, empeñándose en hacer conciliar las necesidades de los trabajadores con las de los empresarios.
Para la integración regional se prioriza el MERCOSUR (acuerdo construido en función de los intereses de empresarios brasileños, argentinos y de las trasnacionales de la región) por sobre apuestas mucho más progresivas como la del ALBA.
La profundización del monocultivo de soja y el avance de la minería a cielo abierto encienden una luz roja sobre el actual modelo de crecimiento que contamina y agota la naturaleza.
La extranjerización y la desigualdad avanzan de la mano. Se privilegia el pago de la deuda externa por sobre las necesidades acuciantes de los más postergados. En estos días 7000 millones de dólares para el Club de París mientras nos sacuden los datos sobre la desnutrición infantil en provincias como Misiones (cosas del momento político argentino: una parte de los que siempre cuestionaron el pago de la deuda lo aplaude ahora como una medida “soberana”; los buitres acreedores de siempre, agradecidos).
Ahora  el gobierno acaba de pedir ayuda a ese enemigo de los trabajadores y el pueblo, el FMI para elaborar el Índice de Precios al Consumidor. Así, el Fondo va a intervenir en forma directa en el bolsillo de los argentinos azotados por la inflación. Y el INDEK pasará a estar doblemente intervenido: por Guillermo Moreno y por Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario.
Pese a los indicadores sociales fraguados por el INDEK, no ha retrocedido la precarización laboral. El asesinato de Mariano Ferreira a manos de la patota de la Unión Ferroviaria ayudó a visualizar el mecanismo perverso de la tercerización, pero la superexplotación se expresa también en el 40% de los trabajadores en negro. Cuestiones en las que comparten responsabilidades (y beneficios) empresarios, gobiernos y burocracias.
El veto a la ley que disponía el pago del 82% del salario mínimo a los jubilados es otra expresión de una política que lejos está de priorizar en serio a los más necesitados.
Creemos que en lugar de agitar el fantasma de la derecha corresponde organizar la lucha por medidas que permitan dar respuesta a las acuciantes necesidades de nuestro pueblo, sus docentes y la educación.

SITUACIÓN GREMIAL

Los docentes y la escuela pública somos parte de esta realidad que se da a nivel nacional. Mientras la conducción de SUTEBA sigue hablando maravillas de la Ley de Financiamiento, muy otra es la percepción de centenares de miles de docentes y alumnos.
El cargo testigo está apenas por encima de la línea de la pobreza y seguimos recibiendo buena parte del salario en sumas en negro.
El estado de los edificios escolares es malo en muchísimos casos y las condiciones de trabajo se deterioran crecientemente.
Aún en niveles que evidencian un crecimiento de la matrícula como la escuela secundaria, este crecimiento se logra a partir del deterioro de las condiciones de enseñanza y aprendizaje: docentes más explotados y adolescentes que pasan por la escuela sin que se les pueda garantizar la educación que merecen. Además es fundamental realizar un diagnóstico de cuántos pibes así como volvieron a la escuela se fueron y siguen en las esquinas a merced de la droga, la desocupación y el delito. Sin un laburo en red con otros espacios que trabajen con esta realidad provocada por el neoliberalismo y mientras las escuelas continúen con edificios inadecuados, falta de gabinetes y de personal suficiente para la tarea no se puede hablar de “logros”. Siendo imprescindible que haya gabinetes de psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales en todas las escuelas que ayuden a integrar -y no sólo incluir- a todos los estudiantes en un proceso de educación positiva.
Muy poco se ha avanzado en otros compromisos establecidos por ley como la universalización de la sala de 4 años en el nivel inicial o el objetivo del 30% de matrícula con doble jornada.
Lo que sí continúa su marcha ascendente es el proceso de privatización del sistema educativo. Crece la matrícula de las escuelas privadas y el negocio educativo se hace muy fuerte en el nivel terciario y superior. Incluso Oporto está impulsando su proyecto de escuelas “privadas gratuitas” a partir 2001 gracias al subsidio estatal, sosteniendo así el negocio privado antes que impulsar la extensión de escuelas públicas donde sea necesario. Es sintomático que el último censo haya obviado la pregunta acerca de si los estudiantes concurren a escuelas privadas o públicas.

Era justo rechazar el aumento y seguir luchando
El transcurso del año ha demostrado, dolorosamente para los trabajadores, que era justo rechazar el exiguo aumento salarial acordado en febrero entre el gobierno provincial y el Frente Gremial. Salta a la vista también que las conducciones de SUTEBA y FEB, comprometidas con ese gobierno, trataron de frenar durante 5 meses el reclamo, que se hizo oír en forma creciente desde las escuelas, desbordando desde las seccionales y agrupaciones opositoras a las conducciones y adhiriendo a los paros con los compañeros de ATE, CICOP y Judiciales. Luego, tarde, mal y funcionales a su línea de apoyo a las políticas oficiales, desde la conducción provincial de SUTEBA se plantearon medidas que quedaron truncas, aunque empujados por ese clamor de los docentes.
La fuerza del SUTEBA basada en la organización de la base por el cuerpo de delgados o las asambleas distritales masivas fue cambiada por la escasa participación real de la mayoría, tanto en la toma de decisiones como en la evaluación y la posible la continuidad de las acciones iniciadas. El público alineamiento de la conducción con el gobierno nacional tuvo como consecuencia la absoluta falta de decisión de las conducciones gremiales para llevar adelante el plan de acción, sumado al método de la delegación en el plenario de secretarios generales hizo que la protesta se diluyera pese al descontento extendido en la base docente.
Más allá de los enunciados de la Ley de Educación y de la de Financiamiento, siguen sin garantizarse el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes. Las erráticas políticas de inclusión parecen no contemplar las problemáticas pedagógicas reales, en donde aparecen como contrapuestos el estar en la escuela con el aprender.

La participación democrática ha sido pisoteada
Han mostrado también un absoluto desprecio por el funcionamiento democrático. No sólo ya ni hablan, en el caso de SUTEBA, de “consultas” a los compañeros. Desde principio de año no convocaron a una sola asamblea o reunión de delegados y sistemáticamente facultan al Consejo Ejecutivo Provincial para que decida por miles de afiliados qué se debe pedir y cómo se debe pelear.
La parálisis del SUTEBA, en connivencia con el gobierno de Scioli al negarse a exigir la convocatoria a Paritarias, va de la mando con pisotear la democracia interna.
La falta de democracia en SUTEBA está íntimamente relacionada con el alineamiento público y desembozado de la conducción Celeste a la política del gobierno nacional. Agudizado tras la muerte de Kirchner al encolumnar a nuestras organizaciones, CTERA y SUTEBA, detrás del gobierno dando un aval a la política oficial que no consultaron con nadie ni es patrimonio común del conjunto de los trabajadores de la educación y los afiliados que dicen representar.
Cualquiera puede tener y defender posiciones políticas, pero no puede comprometerse al conjunto del gremio, utilizando sus banderas, páginas web y demás instancias institucionales en apoyo al gobierno, de espaldas a la docencia.
Respeto a la necesidad de democratización de nuestra Central, la CTA, con relación a las pasadas elecciones y más allá de las posturas de cada uno, rechazamos la injerencia del gobierno y
la pretensión de la conducción Celeste de encolumnar a la CTA detrás del oficialismo, vulnerando su autonomía de los gobiernos y las patronales.
Cuando se nos habla de tantos “logros” no podemos de dejar de pensar en dirigentes que están fuera de las escuelas. Más bien vemos funcionarios gremiales en las cúpulas de SUTEBA que se “profesionalizan”, que viven de de ser representantes y ya no de su trabajo. Dirigentes que se aíslan de sus representados y se atribuyen la posibilidad de pensar y actuar por estos sin escucharlos, sin socializar información necesaria para la toma de decisiones de manera transparente y participativa.
Lo que se discuta y se pueda incidir respecto a que financiamiento queremos para la educación tiene una repercusión en nuestro trabajo cotidiano en las escuelas, en nuestras posibilidades de mejorar nuestras condiciones de trabajo-enseñanza/aprendizaje, sentirnos mejor enseñando y los chicos aprendiendo en condiciones mejores.
Lo mismo ocurre con la necesidad de estudiar y debatir acerca del futuro reglamento de escuelas. ¿Qué participación vamos a tener? ¿Cómo extendemos una discusión que de verdad “vaya por más…”? Y plantee la democratización del sistema. Debates que nos permitirían ir generando condiciones materiales para ir construyendo una educación que tenga como horizonte la Emancipación del pueblo trabajador.

PROPUESTA POLÍTICA GREMIAL 2010

1. Política Educativa
Las leyes educativas (Financiamiento, Educación Nacional, Educación Técnica) no han resuelto el problema estructural del sistema educativo. La fragmentación, la desigualdad y la precarización solo pueden ser resueltas por un  Presupuesto Único Nacional discutido desde las necesidades reales de cada escuela y con propuestas pedagógicas elaboradas desde las bases docentes, pensadas y proyectadas para un país que busque terminar con la desigualdad social, libre de dominación, la opresión y la discriminación en todas sus formas.
Extensión de la Escuela Técnica como herramienta para un desarrollo, técnico, científico e industrial independiente. Que pueda albergar a los hijos de los trabajadores más pobres con becas, comedores y políticas de inclusión reales.
No a la reforma inconsulta en la Modalidad de Adultos. Rechazo a la desaparición del Tercer Ciclo.
La asignación Universal por hijo no puede ser la única política de inclusión. Necesitamos una política social que transforme la vida de los jóvenes que así como volvieron a la escuela se fueron. Planes en red con hospitales, centros deportivos etc.

2. Salario y condiciones de trabajo
Por un pliego de reivindicaciones debatido y definido por la base docente .Por delegados paritarios con mandato de asambleas. Que nada se decida sin consulta a la base.
Aumento salarial. Salario equivalente a la canasta familiar en un puesto de trabajo. Eliminación de todas las sumas en negro con la inclusión del FONID garantizando la Nación los fondos para ello, así como otras formas de pago que perjudican el salario docente. Por un salario docente nacional unificado en todo el país, atendiendo a las particularidades regionales.
Exclusión del gravamen del impuesto a las ganancias a los Trabajadores de la Educación.
Eliminación de los topes según el salario para la percepción de las asignaciones familiares.
CTERA deberá apoyar con medidas de acción concretas y no declamatorias los conflictos provinciales. Unirlos y nacionalizar esas luchas.
Unidad de acción con los trabajadores estatales de la Provincia para fortalecer las demandas ante una misma patronal.
Descongelamiento y aplicación plena de lo estipulado en el Estatuto Docente en referencia a la percepción salarial por desfavorabilidad. Modificación del nomenclador docente hacia igual salario por igual trabajo.
Unificar las demandas por un presupuesto nacional educativo definido por l@s trabajador@s de la educación, los estudiantes y la comunidad. Sostenido por impuestos progresivos a las grandes ganancias empresarias, el no pago de la deuda externa y la renacionalización de los recursos naturales y las empresas privatizadas  comenzando por el gas y el petróleo.
CTERA debe impulsar, junto a otras organizaciones, acciones modificatorias del actual sistema de coparticipación federal, totalmente injusto.
Nombramiento de los miles de cargos y módulos necesarios en todas las ramas de la Educación, aprobados en las comisiones de POF, en el marco de la Resolución 3367, eliminando el criterio de gradualidad que torna abstracta su aplicación. Realizar el ingreso a la docencia en el Tribunal Descentralizado según pautas estatutarias.
No más excepciones al MAD acordados en la cogestión y respeto irrestricto del Estatuto del Docente. Elecciones regulares para el Tribunal Central y los Descentralizados de Clasificaciones. Eliminación de las capacitaciones docentes privadas con puntaje. Extensión de la capacitación gratuita y en servicio, con puntaje, a cargo de la DGCyE e instituciones públicas. Jornadas docentes para socializar en cada escuela el perfeccionamiento en servicio.
Creación de guarderías para los hijos de l@s trabajador@s de la Educación.
Defensa irrestricta de los fondos del IPS y del actual sistema jubilatorio provincial, mediante una campaña permanente de concientización y movilización. Rechazo del convenio 400/04.

3. Derecho social a enseñar y aprender en condiciones dignas
Aumento del presupuesto educativo para garantizar las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje, mediante soluciones a los problemas de infraestructura escolar, aumento de cupos y mejoramiento de calidad nutricional en los comedores escolares, ampliación y pago en término de becas, provisión de materiales didácticos y bibliográficos, universalización de la distribución de guardapolvos y zapatillas.
Anular todo susidio a la educación privada, absorbiendo el Estado los establecimientos y docentes. No sólo porque esos recursos deben ser para la escuela pública si no porque es necesario borrar la segmentación educativa.
Cantidad de alumnos por curso: adecuación del mismo a las necesidades pedagógicas y reglamentarias de cada nivel y modalidad.
Que la Asignación Universal por Hijo no restrinja o suprima el acceso a becas.
Defensa de las prestaciones del I.O.M.A. Recuperación de los servicios que se han ido limitando y ampliación de los necesarios. Liberación de las trabas a la entrega de medicamentos y estudios imprescindibles para la elaboración de diagnósticos. Por una atención integral en los Hospitales. El sindicato docente debe hacer suyo el reclamo de aumento del presupuesto de salud. No a la tercerización en el control de nuestra salud. Reconocimientos Médicos estatal y no en manos de empresas privadas.

4. Recuperación de la democracia sindical
Fortalecer la práctica basada en los debates en asambleas de escuela, reuniones de delegados y asambleas de seccional, como única forma de garantizar las decisiones democráticas en el sindicato.
Por representación proporcional y plenos derechos para las minorías. Rechazo a toda limitación del derecho al disenso político-sindical. Separación de los fondos sociales y gremiales. Creación de órganos de dirección y control del coseguro electivos. Afiliación no obligatoria al mismo.
Organización de los docentes desocupados en el marco del sindicato con pago de cuota sindical en sede gremial y cobertura médica asistencial.
Recuperar la independencia y la autonomía del sindicato con respecto a los gobiernos, al Estado y los partidos políticos.

5. Derechos Humanos
Seguimos exigiendo Juicio y castigo a los responsables políticos e ideológicos del asesinato de Carlos Fuentealba.
Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del asesinato de Mariano Ferreyra. Y a los de la represión y muerte de nuestros hermanos Tobas en Formosa. Devolución de tierras a los pueblos originarios.
No nos olvidamos de Julio López y Luciano Arruga. Mientras cientos de militares están siendo juzgados por los crímenes cometidos hace 30 años, Julio y Luciano siguen sin aparecer y sin que haya un solo culpable preso.
Rechazo al Código Contravencional de Provincia de Bs. As.
No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de todos los luchadores políticos y sociales.

Miembros de CES de Bahía Blanca, Marcos Paz, Quilmes, Berazategui, Congresales y Agrupaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario