viernes, 16 de marzo de 2012

Espionaje a estudiantes de la Facultad de Ingeniería

(AW) El Centro de Estudiantes de la facultad de Ingeniería y la Federación Universitaria de Buenos Aires denuncian la aparición de documentos de inteligencia con información personal detallada realizados sobre dirigentes estudiantiles. Mañana viernes se realizará una Conferencia de Prensa desde las 11hs en el Hotel Bauen.

Denuncian espionaje en la Universidad de Buenos Aires



El Centro de Estudiantes de la facultad de Ingeniería (CEI) y la Federación Universitaria de Buenos Aires denuncian la aparición de documentos de inteligencia realizados sobre dirigentes estudiantiles del CEI. Los mismos dan cuenta de un proceso que desde hace años se viene denunciando por parte de las organizaciones estudiantiles: la persecución sobre los centros y federaciones que enfrentan la política educativa impulsada por el gobierno y llevada a fondo por las gestiones de la UBA. A las causas judiciales y sumarios abiertos, ahora, se suma este espionaje realizado sobre estudiantes de la UBA. 

Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, dijo: "Nos ha llegado una noticia terrible, al igual que en el país, en la UBA funciona un Proyecto X, a través del cual se realizan informes de inteligencia sobre los estudiantes que estamos comprometidos con la defensa de la educación pública. En los mismos aparecen información personal y sobre las familias del ex presidente y la ex vicepresidente del CEI".



Carlos Ambrossio, presidente del CEI, declaró: "La UBA y la facultad se tienen que hacer responsables de investigar y esclarecer este hecho, que nos recuerda los peores años de la dictadura en nuestro país. Le vamos a exigir al Consejo Superior de la UBA y al Consejo Directivo de la facultad que investiguen a fondo para llegar a los responsables de esta persecución".
Para finalizar, Emiliano Debiassi, consejero directivo de la Facultad de Ingeniería, declaró: "estos documentos que nos han llegado al Centro de Estudiantes, demuestran lo que desde hace mucho tiempo venimos denunciando, la persecución que sufrimos los estudiantes de la facultad por parte de la autoridades".


Conferencia de Prensa
Viernes 16/03 - 11hs - Hotel BAUEN

Union de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero - Presidencia Fuba
Contacto:
Alejandro Lipcovich 1538585957
Carlos Ambrossio 1563008880
Emiliano Debiassi 1565202210

Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 //


Paro nacional de docentes universitarios

(AW) También pararían otras asociaciones de docentes de San Luis, Río Cuarto y Rosario. Reclaman un aumento salarial no inferior al 35%, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, cumplimiento de la ley de jubilaciones del 82% móvil, entre otros puntos. Reproducimos Comunicado de la CONADU HISTÓRICA



EL JUEVES 22 DE MARZO PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS/AS



El Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA celebrado el día de la fecha en Buenos Aires resolvió la realización de una nueva medida de fuerza por 24 hs. Reclaman un aumento salarial no inferior al 35% ($3000 de básico para el cargo testigo), la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, cumplimiento de la ley de jubilaciones del 82% móvil, pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia, sin excepciones entre otros puntos.



Pese a haber presentado el petitorio con el pliego de reivindicaciones de la Federación en el Ministerio de Educación de la Nación en la jornada del paro del pasado 6 de marzo, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna ni convocatoria formal a la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial.



El próximo jueves 29 se reunirá nuevamente el Plenario de la Federación para analizar la continuidad de las medidas en caso de no haber recibido respuestas.



Finalmente, anunciaron que la semana que viene también pararían las asociaciones de docentes de San Luis, Río Cuarto y Rosario, pese a no pertenecer a la CONADU HISTÓRICA.



Ciudad de Buenos Aires, febrero de 2012.-

MESA EJECUTIVA NACIONAL


Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
Personería Gremial MTEySS Nº 1755
Sede Nacional: Sarandí 1226 - Ciudad de Buenos Aires
www.conaduh.org.ar



El vaciamiento de la educación pública continua

Docentes porteños, nucleados en UTE-CTERA y ADEMYS, realizaron durante esta semana jornadas de protesta contra el cierre de 221 grados en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ezequiel, docente de cuarto grado de la Escuela 4 distrito séptimo, del barrio porteño de Caballito, enmarca esta medida de la jefatura de gobierno en el contexto general de vaciamiento de la educación pública.





jueves, 15 de marzo de 2012

La paritaria docente ha muerto ¿Y ahora qué?

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Finalmente no fueron los 3100 pesos como tanto cacareaba desde el Frente gremial docente bonaerense (FGDB) ni los 2950 pesos que firmaron los gremios capitalinos con el demonio Macri; fueron 2900 pesos, así pelados… y para todo el año, como ya habíamos anunciado unos días atrás, apenas 100 pesos más del ofrecimiento original del gobierno de Scioli.


No importan, en este caso, los porcentajes –queda claro que 100% de nada sigue siendo nada- más que como una estadística que sirva para ponerle techo al resto de los sectores que tiene pendientes sus propias discusiones paritarias. Las direcciones de los gremios docentes son usadas por el sciolismo como testigos para fijar los salarios a la baja del resto de los sectores de la administración pública y, más que eso, como prendas de un chantaje patronal a lo que sólo responden con la irritante pasividad de quien se deja usar y tirar, el término para esta definición de “use y tire” puede ser completado por cualquiera sin ser demasiado avispado.


Los argumentos usados por las direcciones del FGDB para aceptar este miserable aumento de sueldo para aquellos que “trabajan cuatro horas y tiene tres meses de vacaciones” no tiene desperdicio y deberían formar parte de un manual de las agrupaciones clasistas para formar a los luchadores que integran las nuevas generaciones que se aprestan a la lucha gremial.


El primer argumento es que: “de no aceptar, el gobierno provincial sacaría el aumento por decreto como lo hizo Sileoni con la Ctera a nivel nacional”, ya veremos después la “reacción” que esta medida tuvo entre los burócratas nacionales después de un paro con altísima adhesión. El segundo argumento está cargado de perversión y disciplinamiento por terror, “se descontarían los días de paros y los compañeros no están en condiciones de aguantar los descuentos”. Luego se arguye ministerialmente, “es lo que el gobierno está en condiciones de dar, tengamos en cuenta compañeros (compañeros?) que cada peso de aumento a los maestros le significa a la provincia 16 millones de pesos mensuales del presupuesto y casi 11mil millones anuales (sic)¿las cuentas no dan? A quien le importa, es lo que dicen.


Más tarde se vuelven “humanistas” y plantean que los reclamos docentes “afectarían a los chicos” ya que, la lucha por obtener montos superiores a esta miseria aceptada pondría en jaque a los planes sociales, fundamentalmente el subsidio universal que, como se ve, se paga con nuestro dinero y el del resto de la administración pública y el de los jubilados, una verdadera distribución nacional y popular de la pobreza.


El frente gremial aceptó un miserable salario básico de 1453 pesos frente a una canasta de alimentos cercana a los 4000 y en aumento constante. Los 2900 pesos están conformados por un 50% de montos en negro y apenas alcanzan a un 70% de esa canasta. Pero a no hacerse ilusiones maestros, porque mientras las negociaciones estaban en curso el “intransigente” Moreno -que de tigre anticorporativo se ha trasformado en un gatito incontinente que salpica los rincones con los escándalos de corrupción que alcanzan al Ciccone Boudou- sigue autorizando aumentos de precios a las multinacionales de alimentos; mientras aumentan las tarifas de los servicios públicos, los impuestos municipales y provinciales y encima SUBE el transporte en cualquiera de sus variantes, el gobierno ya anunció que el boleto de colectivo superaría los 4 pesos; es decir, la paritaria docente de la mano de la burocracia sindical es un fracaso para las bases del magisterio y un triunfo en regla para el oficialismo “al cual hay que ayudar en la implementación del cambio de modelo” aseguran como último testimonio de su entrega los dirigentes del FGDB. ¿Cuánto puede durar la foto de los 2900 pesos en medio de un tarifazo como el que se está desarrollando? Días apenas, solamente el aumento del boleto del transporte público retraerá los salarios a condiciones peores a las anteriores de la negociación salarial.


El kirchnerismo y los burócratas sindicales reivindicaban las paritarias docentes como una conquista popular estratégica, “histórica” en términos usados por los Baradelitos yaskistas para convencer a los trabajadores de la educación de las bondades del régimen. Eso se terminó definitivamente.


Sileoni, Ministro de educación de la Nación, le puso una faja de clausura a las paritarias nacionales y la Ctera, después de asustarse con la masividad de su propia convocatoria al paro nacional, piensa presentar un recurso judicial para que los Oyarbide o Bonadio (el primero defensor del oficialismo en todas las causas de corrupción y el segundo defensor de los Cirigliano en los 51 asesinato de la estación de Once) decreten la inconstitucionalidad de la medida. Sea como sea, la paritaria “histórica” que en paz descanse, se cayó como una fruta podrida aun antes de la clausura unilateral, dejando de existir cuando el gobierno le puso un techo a los reclamos, todo lo demás es un formalidad evasiva para el consumo de la gilada.


Con su recurso judicial y su terror a las bases docentes en paro deberíamos pensar que si no fueran tan patéticos, Yasky y Maldonado nos están tomando por boludos.


Peor aún Roberto Baradel, quien también perora, igual que la presidenta “que los docentes deberían dejar de trabajar cuatro horas por día para tener una jornada laboral de 8 horas como el resto de los trabajadores”


“—Que comenzaría a las 8 de la mañana con las pausas correspondientes, por ejemplo, para el almuerzo y luego, a la tarde, disponer del tiempo necesario (hasta las 16) para las materias complementarias...


—Eso sería lo ideal considerando que si bien hay una recuperación material y la familia en general está mejor, aún sigue habiendo zonas de pobreza y allí serían necesarios más recursos del Estado.


—¿Hay suficientes maestros como para una jornada completa en todas las áreas?


—En ciertas áreas faltan docentes. Por ejemplo, a nivel secundario, pero maestros hay.”


(extracto de reportaje concedido a Magdalena Ruiz Guiñazú en Perfil.com)


Unilateralmente el populismo conservador K ha decidido que la situación de crisis económica, que pretende pilotear como Napoleón Bonaparte sobre un mar de plata en manos de banqueros y capitalistas, no da para negociaciones colectivas con los trabajadores en general y los docentes en particular. El ajuste es inevitable y pasa por revival de las viejas recetas del demonio neoliberal. El “enfriamiento de la economía” por medio del ajuste salarial ha sido calculado en 30 mil millones de dólares, los que junto al uso de reservas se pondrán a disposición de los usureros externos y tenedores de bonos que la presidenta, que “a veces se siente como Bonaparte”, reivindicó en su discurso ante la asamblea legislativa.


Por supuesto que este bonapartismo presidencial recibe la bendición del clero: los susidios a la escuela privada son un valor sagrado e intocable, por el cual los curas velan de noche y derrochan de día.


El famoso fisti-fisti (mitad y mitad) de lo cual Cristina Kirchner se jactaba hasta hace unos días como el mecanismo original de distribución de la riqueza, demuestra con estas negociaciones a la baja en las comisiones que no va más allá de la política subsidiaria y corrupta entre el oficialismo y los ciriglianos, roggios, rocas, macris (el papá), las megamineras y por supuesto la burocracia sindical. Un ejemplo de esto, saliendo por un momento del conflicto docente, lo encontramos en las declaraciones de Antonio Caló, capo de la UOM, que “sorprendió a la patronal metalúrgica con la modestia de sus reclamos” (La Nación de hoy)


Las paritarias docentes son un modelo de lo que va a pasar en las paritarias nacionales del resto de gremios en manos de la burocracia sindical: cualquier pedido considerado excesivo por el gobierno popular terminara por transformar a los trabajadores en extorsionadores y puestos a disposición del “Proyec X”


Oficialismo de un lado y oficialismo del otro tiene una sola consecuencia para los trabajadores: una mayor miseria.


Dejando de lado algunas cifras, para no aburrir, podemos decir que el acuerdo alcanzado entre la burocracia del frente gremial y el gobierno consiste en lo siguiente:


El salario docente, sigue multiplicando sumas en negro que no se incorporan al básico en forma de bonificables y no bonificables conformado por el 50% de las sumas en negro, que transforma su lectura en un intríngulis confuso cuya única función es ser una variable de ajuste provincial.


Los 2900 pesos de mínimo conformado incluyen el incentivo docente (FONID)


El oficialismo burocrático deja en un estado de orfandad organizativa a los trabajadores dispuestos a luchar. La cerrada defensa política del modelo atenta contra las condiciones de vida de la familia docente y de los trabajadores en general.


La indignación que hoy recorre las escuelas por la miseria salarial aceptada, debe tener un desenlace positivo, hay que concretar el agrupamiento de trabajadores docentes en forma independiente del estado y de su burocracia. Discutir la problemática salarial aislada de las caracterizaciones políticas del momento conduce a un callejón sin salida.

Este es el gran desafío: recuperar los sindicatos para los trabajadores echando a la burocracia extorsionadora y cobarde que vive de las migajas que le ofrece la mano de los poderosos por traicionar las aspiraciones de las bases que trabajan.


"Estamos lejos que la escuela cure los males sociales..."

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con la docente y escritora María Beatriz Jouve conversamos sobre las ideas que quiso (o desea) transmitir con su artículo SOY DOCENTE: el trabajo de "lograr que los chicos aprendan", los mandatos sociales que atraviesan a los educadores y su salud física y emocional, la desvalorización de maestros y profesores y un salario que no lo es todo pero igual nunca alcanza.



La carpa docente porteña

Docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) iniciaron una semana de lucha por la educación pública.

La legisladora porteña por el Partido Socialista Auténtico, Virginia Gonzalez Gass, se refirió a la decisión del macrismo de cerrar 221 grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires y reflexionó sobre las escuelas públicas y su desarticulación.


martes, 13 de marzo de 2012

Marcha en Buenos Aires de docentes, madres y padres contra el cierre de cursos

El miércoles 14 de marzo a las 18 horas padres y docentes de escuelas públicas que se oponen al cierre de 143 grados de escuelas primarias y 85 cursos de escuelas medias (en una primera etapa) concentrarán frente a la Jefatura de Gobierno de la CABA y luego marcharán al Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir la marcha atrás de esta resolución. 



No al cierre de grados, no al subsidio a las escuelas privadas- spot 02





REPRODUCIMOS COMUNICADO DE ADEMYS:

No al cierre de cursos

En los últimos días, los profesores de algunas escuelas medias hemos sido informados por las autoridades de nuestras instituciones sobre una directiva emanada en forma oral de no abrir cursos con menos de 25 inscriptos.
De esta manera, vuelven a aplicar indiscriminadamente y en forma unilateral, decretos de otras épocas y realidades como el 1990/97 que exige un mínimo de 20 alumnos por curso para ser abierto.
Exigir un cupo mínimo indiscriminadamente para todas las áreas y modalidades, no se corresponde con criterios pedagógicos sino con una reducción de personal, que terminará afectando a cursos que podrían necesitar de una atención más personalizada como ser el alumnado en situación de riesgo. A esto se agrega, que no se tiene en cuenta la modalidad, especialización y necesidades específicas de áreas que requieren talleres, por ejemplo.

Ademys considera que es necesario estudiar las causas profundas de la deserción, analizar las problemáticas específicas de cada escuela, sus necesidades y realidades y así dotar a las escuelas de los elementos que permitan la contención /retención de los alumnos. En cambio, una vez más se corta por lo más fino y en lugar de revertir problemáticas, se avanza con “cirugía mayor” CERRANDO CURSOS.

El creciente traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada es parte de un proceso que viene de larga data y que se agudizó en los últimos años. Este proceso se profundiza al subsidiar escuelas privadas en barrios donde existen otras públicas y donde la deserción o la repitencia pueden conducir a un cierre o fusión de cursos.
Defender la escuela pública implica, en este caso, priorizar sus necesidades reconociendo la realidad social que ésta debe atender. Aumentar el subsidio a escuelas privadas es promover una competencia por la matrícula, competencia donde la escuela pública lleva las de perder toda vez que se dejan caer sus edificios, nos dan aumentos miserables y se controla rígidamente a sus docentes mientras se les van quitando sus derechos.
Los instructivos impartidos en las últimas semanas en forma oral, sin ningún documento, resolución o decreto firmado por funcionario alguno, pretenden responsabilizar a los directivos, para que sean los directivos quienes ejecuten una orden de la que no se responsabiliza nadie.
Ademys cuestionó estas medidas ante el Ministro Bullrich quien pretendió aclarar que van a “relocalizar” divisiones, nueva forma de denominar al cierre de cursos.
Con la peor propuesta salarial de los últimos años, donde se avecina un proceso inflacionario con aumentos en los servicios y en los alimentos mucho mayor que otros años, es lógico que falten docentes. La solución no es apiñar alumnos en las aulas, sino mejorar las condiciones de trabajo de sus docentes.
Este achicamiento significa no sólo la pérdida de trabajo, sino una reducción de las posibilidades de los estudiantes de los sectores más vulnerables, ya que muchos de los cursos que se cerrarían corresponden al turno vespertino.

Desde Ademys exigimos la derogación del decreto 1990/97 que habilita el cierre de cursos. Para esto promovemos y apoyamos toda organización desde las escuelas para resistir a este achicamiento.

La situación docente se vería agravada por cuanto, al no haberse reglamentado la Ley de Titularización para docentes de media, ya que al no estar regularizada la situación de los nuevos titulares, su fuente laboral corre peligro al cerrarse estos cursos.

ACTIVIDADES UNITARIAS QUE SE RESOLVIERON:

Junta de firmas con un petitorio unificado CONTRA EL CIERRE DE GRADOS.

Martes 13: Volanteadas y cortes de calles simultáneos en los horarios de entrada y/o salida de las escuelas en puntos a acordar en cada distrito.

Miércoles 14, 18 hs.: Movilización desde la Jefatura de Gobierno, Av. de Mayo y Bolívar, hasta el Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255.

Realización de una asamblea unitaria después de la movilización.


Más información:



Carta de una docente a la Presidenta

ACTA

Lidia Braceras, secretaria general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, seccional Quilmes, redactó una carta abierta a la Presidencia de la Nación respondiendo sus dichos en la apertura de la Asamblea Legislativa.



"Cada uno de los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología.


"Las maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.


"Llegué al Magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la educación de los futuros ciudadanos.


"Trabajo que no puede ser reemplazado por ninguna máquina, porque no sólo requiere conocimientos, sino que se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea el alumno o la familia.


"La familia es nuestra mejor aliada cuando atendemos sus necesidades además de las de los chicos.


"Todo esto constituye un trabajo. No mirar para otro lado cuando el chico es golpeado, abusado o maltratado. No desconocer su situación de debilidad en una sociedad donde existen miles y miles de desocupados y sus hijos son nuestros alumnos.


"Luchar para que la comida de los comedores sea la mejor para esos chicos y también para que junto con la comida aprendan a leer, a interpretar un texto, a conocer el mundo que los rodea, a apreciar y cuidar la naturaleza, a desenvolverse en la vida aprovechando los recursos que le proporciona el conocimiento de la matemática, a sentir placer con la lectura, a valorar los bienes culturales, a sentir el orgullo de ser argentinos conociendo la historia y el ejemplo de grandes hombres como Belgrano y San Martín, por nombrar sólo algunos de los que trabajaron desinteresadamente para hacernos un país libre y soberano. A afirmar sin eufemismos que las Malvinas son Argentinas. Todo ello es trabajo del maestro.


"Me parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que 4 "horas y que no tenemos tres meses de vacaciones. Porque sólo el que dice que la inflación es del 8% puede decir que de fines de diciembre al 13 de febrero son tres meses.


"Lo que sí digo es que las palabras profundamente ofensivas vertidas por Ud., en la Asamblea Legislativa, hacia el conjunto de la docencia argentina, son producto de la ideología de la más rancia oligarquía, ligada a los intereses extranjeros, contra los que lucharon nuestros hombres de mayo.


"Ud. le estaba hablando a legisladores que se aumentaron el sueldo a $ 35.000. ¿Pensó cuántos sueldos docentes podía pagar con esa suma? Toda esa histriónica alocución responde nada más que a la necesidad que tiene su gobierno de seguir haciendo caja con el ajuste de los salarios de los estatales y los docentes.


"Sea sincera, diga que se acabó el viento de cola en la economía y que necesita tener mano dura con los salarios porque necesita la plata, entre otras cosas, para pagar la ilegítima deuda externa contraída por la dictadura de Videla–Viola.


"Resulta paradójico que vitupere, de palabra, a los genocidas, y que al mismo tiempo reconozca los compromisos económicos que contraídos por ellos con el exterior mientras masacraban a nuestros compañeros en la tortura.


"Sra. Presidenta: ¿Ud. mandó a sus hijos a la escuela y a la Universidad estatal? Porque el mensaje subliminal de su discurso fue: “manden a sus hijos a la escuela privada”.


"En todo caso, un gobierno nacional y popular, le debe sacar la subvención a las escuelas privadas para volcar esos recursos a la escuela pública, antes que algún techo sepulte a algún niño en una escuela.


"Como debería haber pasado para evitar la masacre de Once, si los recursos en lugar de ir a los bolsillos de algún socio, en este caso Cirigliano, iba a la estatización del ferrocarril, al mantenimiento y fabricación de vagones, al impulso de la industria nacional, como corresponde a un gobierno como el que Ud. proclama.


"¿Ud. alguna vez se preocupó por ver cómo viven los docentes argentinos? ¿Sabe qué cantidad de docentes no tiene casa y deben destinar cada vez más cantidad de salario al pago de los alquileres? ¿Ud. alguna vez se preocupó de la necesidad de capacitación gratuita y en servicio que tienen los docentes para llevar a cabo su tarea con calidad?


"¿Alguna vez pensó cómo hacen para llegar a fin de mes docentes que ganan $2500? Lo que sí le puedo decir es que son muchos a lo largo y ancho del país.


"¿Alguna vez se sintió tentada, como hizo Belgrano, a donar toda su fortuna para la creación de escuelas y morir en la pobreza?


"No sé si sabe, Sra. Presidenta, que los maestros y profesores, además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar, que hay un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas, que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas, que debemos elaborar nuestro material didáctico, que por supuesto no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir pero no en horas de clase. ¿En qué tiempo estima Ud. que los docentes realizamos esas tareas? En el tiempo que Ud. considera “libre”, después de las 4 horas de clase, que para muchos son 8 o más porque deben trabajar en dos y tres cargos. Esas horas invisibles a sus ojos de Presidenta son horas de trabajo no pagadas. Como el tiempo que las mujeres empleamos en nuestras casas para lavar, planchar, cocinar, limpiar. Ese tiempo también es invisible para Ud.


"Seguro que Ud. esos problemas triviales no los sufre, porque no debe realizarlos, pero las maestras y profesoras, en tanto mujeres comunes, sí los tenemos que hacer.


"¿Ud. recuerda cuando en una huelga docente en Neuquén las balas asesinas de Sobisch le quitaron la vida a Carlos Fuentealba? ¿Recuerda qué reclamaba Fuentealba, apoyado y querido por sus alumnos y la comunidad de su escuela? Estaba en la ruta reclamando un aumento de salario, porque no le alcanzaba para vivir dignamente.


"¿Sabía Ud. que gran parte de esos maestros y profesores suplentes que el Estado paga se debe a estrés postraumático debido a las condiciones de trabajo en las que se desempeñan? ¿No leyó en los diarios, Ud. que los lee todos los días, que a un Director de Pergamino casi lo matan a golpes? ¿Desconoce que eso pasa en gran cantidad de escuelas y de provincias y que cuando a un docente lo agrede un padre o un alumno se investiga al docente sin tomar medidas contra los agresores?


"¿No pensó que sus palabras incentivaban la agresividad contra los docentes en lugar de acercar a la comunidad a los maestros de sus hijos o fomentar el respeto y el afecto hacia los maestros?


"Seguiremos enseñando a respetar las investiduras democráticas, como la que Ud. representa, a pesar de los repetidos excesos verbales, hirientes y humillantes. Seguiremos generando ansias de libertad y emancipación a las futuras generaciones; seguiremos apoyando a las familias de nuestros alumnos, como lo hicimos hasta conseguir que entreguen las becas, porque su gobierno las declaró incompatibles con la asignación por hijo y más recientemente, cuando junto a otros trabajadores, con decisión, convencidos de que “la pobreza es un crimen”, luchamos hasta conseguir el salario Universal por hijo y la secundaria obligatoria.


"Queremos a todos los chicos, sin distinciones, en la Escuela Pública, pero no empobrecida.


"Seguiremos luchando hasta que nos devuelvan los salarios familiares para nuestros hijos y los hijos de todos los trabajadores estatales, porque tenemos derecho, es justo y necesario.


"Esperamos que Ud. se retracte (por convicción o por conveniencia), que les pida disculpas a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que ha lastimado. Porque los que creen que fue un exabrupto están esperando sus disculpas. Aunque si lo hubiera sido ya tuvo tiempo suficiente de reconocerlo.


"La unidad, el pueblo la logró con su propia fuerza. Enfrentó la debacle menemista, el 2001-2002, y forjó el superávit que su gobierno manejó estos años.


"Es hora que la riqueza que generamos se derrame hacia los trabajadores.


"Y no tenga dudas, Sra. Presidenta, que los docentes estaremos a la vanguardia en la lucha contra los enemigos de la Patria, que son muchos, de afuera y de adentro y no están entre nosotros.


"El repudio generalizado que lograron sus palabras entre los docentes es más que contundente. Muchos de ellos, confundidos o de buena fe, la votaron el 23 de octubre.

"Olvídese de que la vuelvan a apoyar. "Piense: Ud. hirió los sentimientos más profundos de la docencia argentina, y esa herida no es fácil de cerrar", dice la carta que lleva la firma de Lidia Braceras, Secretaria General SUTEBA Quilmes y la adhesión, entre otros, de: ANA MARÍA RODRÍGUEZ – Secretaria General SUTEBA Marcos Paz, RAUL LÓPEZ – Secretario General SUTEBA Bahía Blanca, EDUARDO GÓMEZ – Secretario General SUTEBA BERAZATEGUI, DARIO PERILLO – Secretario de Organización CTA Nacional, DANIEL COUSELO- Secretario General AMSAFE Rosario, AGRUPACIÓN VIOLETA EN EL FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA DE UNTER. 






El Drenaje de la Educación Pública

Adolfo Melnik - Ricardo Saravia - Darío Balvidares

Una producción del programa LA DEUDA ETERNA (FM Flores 90.7- CaBA) 

Los tramos editados dan cuenta del debate sobre los efectos de las políticas, tanto del gobierno central como de la ciudad de Buenos Aires, en materia de Educación Pública. Esto es que los objetivos previstos desde los años '90 por los mandatos de sumisión y colonialidad que impusieron los "acuerdos" internacionales, a los que Argentina adhirió, se continúan cumpliendo más allá del signo partidario: Pauperización del trabajo docente. Ajuste de la escuela pública con cierre de grados en el nivel primario y de cursos en el secundario. 

En conclusión, lo que hacen estas políticas es privilegiar el concepto instrumental de la educación en desmedro de lo público haciendo que los dineros drenen hacia la gestión privada. 

(incluye la entrevista al Profesor Carlos Oroz, secretario general de ADEMYS, Asociación Docente)



lunes, 12 de marzo de 2012

¿La educación pública es solamente salario?

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el sociólogo, profesor y autor de "La escuela como práctica política" (Agmer Paraná Editora), Andrés Brenner, intentamos reflexionar sobre el significado del inicio del ciclo escolar 2012, las "paritarias" docentes, la desvalorización de la tarea educativa por parte de la presidenta de la Nación y qué implicancias puede traer la evaluación que pretende el Estado sobre los educadores.





Cierre de cursos: El "Hipólito Vieytes" en peligro

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Formalmente, según lo dispuesto por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, serían cerradas dos divisiones del turno mañana del tradicional comercial de Caballito, lo cual revela que se hace hincapié en lo presupuestario antes que lo pedagógico. Con seguridad, estimado lector, me dirá que no es novedad. Sin embargo, es el principio del fin de una institución fundada en 1929, año del crack del ' 29 como se lo conoce históricamente.


La Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes" y sus casi 83 años de historia ameritan la continuidad de su existencia, hoy comprometida seriamente por dos causas, las cuales forman parte de la política económica y educativa, tanto nacional como porteña, desde la década de los ' 90 a la actualidad, que llevaron a un profundo cambio en la matrícula de dicha institución educativa.

La primera debemos encontrarla en el imaginario de la clase media. Quienes vivimos hace cuarenta y tantos años sabemos bien que éste estaba centrado en la escuela pública, pues se pensaba que solamente los que no querían estudiar debían ir a la "privada". Hoy nos encontramos con el fenómeno inverso, donde el paradigma educativo clasemediero cambió con la aplicación del neoliberalismo educativo, llevando a un importante cambio en la subjetividad de las y los padres y permitiendo afianzar la presencia de las instituciones de educación privada, como también permitir el surgimiento de otras nuevas.

La segunda, muy diferente por cierto, es consecuencia de la política económica nacional y de la Ciudad durante la década del ' 90 que eclosionara con la crisis de 2001. El surgimiento de los countrys y de los barrios cerrados provocó que muchas familias caballitenses se mudaran y con ello, el barrio se transformó sustancialmente al quedar con una población de mediana y avanzada edad. Los más jóvenes habían partido junto a sus hijos. Luego, la pauperización creciente de los sectores medios también iba a contribuir a ello, tras su mudanza hacia los barrios de la zona sur de la Ciudad y al conurbano bonaerense.

Como consecuencia de ambas, pasó de ser una escuela destinada a sectores medios del barrio de Caballito para pasar a ser otra muy distinta, al convertirse en receptora de los estudiantes secundarios que provienen de la clase baja residente en la zona sur y, en algunos casos, de la provincia de Buenos Aires (conurbano bonaerense).

El mejoramiento de las condiciones económicas permitió el regreso de algunos de quienes vivían en el barrio. Pero el paradigma educativo subsistió en dichas familias junto a la masiva oferta de viejas y nuevas instituciones educativas de gestión privada.

La escuela privada al ataque

Una breve investigación por Internet nos permitió conocer algunos datos interesantes de la realidad educativa en el distrito y en el barrio, con respecto a esta institución tradicional.

En el Distrito Escolar 7º, hay 7 colegios de Media y Técnica, dependientes del Gobierno de la Ciudad y 18 escuelas privadas; con respecto a los comerciales, 4 son estatales y 6 son privados.

En Caballito, existen 9 colegios secundarios estatales y 22 instituciones privadas de nivel medio; con la modalidad comercial, 3 son estatales y 6 son privados.

De las escuelas privadas del distrito, 8 están vinculadas a la Iglesia Católica; con respecto a las existentes en el barrio, 11 están en la misma condición

Contemporáneos al "Hipólito Vieytes", encontramos a doce de las escuelas privadas.

En consecuencia, podemos afirmar que la oferta privada es superior en cantidad, lo cual resta alumnos a las escuelas estatales. En este caso, nos encontramos con una proporción significativa en contra de lo público y con una notoria preeminencia de las escuelas confesionales. El Vieytes está "sitiado" por la educación privada, por imperio del Dios mercado.

Ahora bien, ¿estas instituciones privadas surgieron de la nada?. No, tuvieron un significativo apoyo estatal desde los años ' 70, luego de la sanción de la Ley Domingorena en 1958, puntapié inicial de la Educación Privada en nuestro país. Ello se incrementó paulatinamente desde la dictadura militar de 1976, llegando a su auge desde 2007 a la actualidad. Gracias a los suculentos subsidios, estas escuelas pudieron invertir en obras y servicios que permitieron satisfacer el cambio de paradigma que se imponía en la clase media desde el menemismo.

El Vieytes hoy...

Las políticas públicas en materia educativa le asignaron un rol de absorción de la matrícula excedente en la zona sur de la Ciudad al Vieytes, cuyo auge comenzó en el año 2001. La pauperización de parte de la clase media llevó a la emigración hacia dicha zona, como también a resignar sus preferencias por la "calidad educativa" privada.

Las y los jóvenes empobrecidos material y moralmente comenzaron a poblar las aulas del comercial de Caballito, con la enorme carga de no tener una cultura del trabajo porque jamás vieron trabajar a sus padres y abuelos. Este colectivo vulnerable es el que atiende actualmente el colegio comercial de Caballito.

A partir de la decisión política de aplicar el Decreto Nº 1990/97 por parte del gobierno macrista, todo cambia sustancialmente. Ya no se trata, como informáramos del cierre de dos divisiones, sino de algo más que eso. Una población tan inestable en lo económico y en lo social necesita una particular atención que las y los docentes brindaron y siguen brindando pese a todas las dificultades existentes.

La entrevista realizada a la viceministra de Educación de la Ciudad Ana María Ravaglia por Eduardo Videla, en Página 12, nos da un indicio de lo que puede llegar a suceder. Ella misma sostiene que "Veintiocho (alumnos) es un muy buen número para trabajar". Sin embargo, omite que ello constituye una gran dificultad en lo pedagógico para el caso que tratamos, sin contar con las normas de la UNESCO que establecen un número de 23 alumnos por curso.

Pero dicha nota, titulada "La medida genera el rechazo de legisladores opositores y una movilización de docentes: Cierre de cursos en escuelas porteñas", nos avisa de las verdaderas intenciones, como las expresadas por la Supervisión del Distrito Escolar 2º para que no se abran cursos con menos de 30 inscriptos. Ya no es un simple "reordenamiento" como expresó la mencionada funcionaria en dicha entrevista, sino preparar el camino para el cierre de la mayor cantidad de escuelas que sea posible para, de esta forma, derivar más recursos a las instituciones de educación privada.

El peligro.

El "Hipólito Vieytes" está en peligro, debido a su "escaso" alumnado. Lo que no se entiende desde el Ministerio de Educación que, a pesar de su ubicación geográfica, el colegio atiende a una población escolar desfavorecida que requiere de otras estrategias pedagógicas. Y debería comprender que es mucho más importante que las y los jóvenes permanezcan en las aulas antes que en la calle. Pero en realidad el verdadero objetivo es su paulatino cierre, con el artilugio del cierre de divisiones, como también perpetuar la exclusión de quienes habitan al sur de la Reina del Plata. Con respecto a esto último, no podemos olvidar que se ha hablado de "relocalización" de docentes con la supuesta apertura de divisiones en las escuelas que atienden a los sectores sociales más vulnerables de la Ciudad. Si hay pobreza e indigencia, que no se note, que se queden donde están...

Sin embargo, las y los docentes de este importante colegio de Caballito siguen buscando el camino hacia la supervivencia de la escuela que, desde luego, no es otra que la suya propia. Carteles y volantes son algunas de las modalidades que llevan a cabo para captar alumnos en las cercanías de los Centros de Reubicación, tras haber sido impedidos de hacerlo en su interior. No es casualidad. Varias escuelas de la Ciudad están en la misma situación y llama la atención que solamente se le hayan adjudicado dos lugares para la captación en la sede de la Avda. Triunvirato, cuando la mayoría de los padres urgidos por una vacante concurre a la sede de la Avda. Lacarra, donde se impidió la captación como mencionáramos anteriormente a los docentes del comercial de Caballito.

Peor aún, desde estos mismos Centros, se está derivando a quienes solicitan vacantes a otros colegios y no, precisamente, al Vieytes. Esto último, en un contexto de racionalización neoliberal extrema, confirma la intención política que habíamos mencionado con anterioridad y que puede ser paulatinamente ejecutada, de la mano del cierre de divisiones a partir del mes próximo por "no reunir la cantidad necesaria de inscriptos" que requiere el macrismo y su política sistemática de exclusión.

Sin embargo, luego de advertir las causas de esta debacle, hay algo peor: no va a cerrar solamente el Vieytes, sino todos aquellos colegios que no cumplan la relación costo - beneficio pensada por el delarruismo y ejecutada por el macrismo. Un genocidio educativo está en marcha... Y no es casualidad que comience en un mes de marzo..