
martes, 11 de octubre de 2011
Informativo Latinoamericano Púlsar 10/10/2011
Las comunidades indígenas marcharon en Chile. Triunfa el Sí en referendo paraguayo. Debaten en Costa Rica el futuro de la Caja Costarricense de Seguro Social.

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lunes, 10 de octubre de 2011
Informativo Latinoamericano Púlsar 07/10/2011
Consulta en Paraguay por el voto de residentes en el
exterior. Natividad Llanquileo: “Nuestra principal demanda es el espacio
territorial”.

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sábado, 8 de octubre de 2011
Proyecto Erasmus Mundus
Estimados:
Queremos informarles que la Universidad de Padova (Italia), con la participacion de CLACSO, coordina el Proyecto Erasmus Mundus Acción 2“ARTESS - Argentina Towards Europe for Social Sciences”, financiado por la Comisión Europea, proyecto que ofrece 64 becas para ciudadanos argentinos en las áreas de Ciencias sociales y Administración pública.
El proyecto se dirige a Doctorandos, solicitantes de Doctorado completo, Investigadores Post-doctorales, Personal académico y administrativo, y ofrece la oportunidad de pasar un período de estudio/investigación en una de las 9 universidades europeas socias en esta iniciativa.
El sitio para obtener más información es: http://www.em-artess.eu
La primera convocatoria de becas para el próximo año académico ya está abierta y cerrará el 18 de noviembre de 2011. Asimismo, habrá una segunda que estará abierta en otoño 2012 para el año académico 2013/14.
Ciencia y Técnica
cienciaytecnica@untref.edu.ar
Queremos informarles que la Universidad de Padova (Italia), con la participacion de CLACSO, coordina el Proyecto Erasmus Mundus Acción 2“ARTESS - Argentina Towards Europe for Social Sciences”, financiado por la Comisión Europea, proyecto que ofrece 64 becas para ciudadanos argentinos en las áreas de Ciencias sociales y Administración pública.
El proyecto se dirige a Doctorandos, solicitantes de Doctorado completo, Investigadores Post-doctorales, Personal académico y administrativo, y ofrece la oportunidad de pasar un período de estudio/investigación en una de las 9 universidades europeas socias en esta iniciativa.
El sitio para obtener más información es: http://www.em-artess.eu
La primera convocatoria de becas para el próximo año académico ya está abierta y cerrará el 18 de noviembre de 2011. Asimismo, habrá una segunda que estará abierta en otoño 2012 para el año académico 2013/14.
Ciencia y Técnica
cienciaytecnica@untref.edu.ar

Plebiscito por la educación en Chile a las puertas
PL
"Esperamos
que sea un gran evento, una gran votación, que la gente participe y
nuestra convocatoria es a que todo el mundo se pronuncie", destacó el
presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acerca de la
realización de la consulta popular, prevista para mañana y el sábado.
Por
su parte la dirigente estudiantil Camila Vallejo instó a los chilenos a
expresarse también a través del voto. "Sabemos cual es la opinión de la
gran mayoría, pero queremos confirmarlo", dijo
Queremos
que la gente se sienta involucrada porque el gobierno no es capaz de
hacer que la gran mayoría de los chilenos sea parte de la toma de
decisiones que nos atañen como sociedad, subrayó.
La
consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad
que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios,
plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line
mediante el acceso al sitio VotoCiudadano.cl.
¿Está
usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en
todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo
con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a
depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada,
participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.
Asimismo,
¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser
prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted
de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante,
convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales
de carácter nacional?.
Además del Colegio de
Profesores, convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores,
la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las
organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y
Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos,
entre otros.

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Congreso Ibero-americano de Educación
Bruno Peron Loureiro (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)
Es
con esta disposición que los países ibéricos (España y Portugal, pero
sobre todo el primero) han mirado cada vez más hacia un parámetro de
regionalismo que integre a América Latina a objetivos de política
exterior de estos países. Prefiero creer que están actuando de buena fe,
y en la peor de las hipótesis, que nos ayudarán a que nuestra
somnolencia al respecto no sea tan duradera.
En
este marco de integración entre América Latina y estas ex-metrópolis
europeas, surgió el Congreso Ibero-americano de Educación Permanente y
Técnico-profesional, que tuvo lugar en Luque, ciudad paraguaya próxima a
la capital Asunción, entre el 27 y el 28 de septiembre de 2011 con el
tema “Educación a lo largo de la vida ante el Siglo XXI”.
La
Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Cultura y
la Ciencia (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de
Paraguay organizaron este congreso que se vincula al Plan
Ibero-americano de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y
adultos 2007-2015.
El evento se dirigió
especialmente a los coordinadores y directores de instituciones
educativas que se preocupan con el proceso de formación de ciudadanos a
largo plazo. Tal preocupación se debe a que algunos gobiernos se empeñan
más en atender las demandas empresariales que las de sus ciudadanos,
como a través de la oferta prioritaria de cursos profesionales que
precarizan la mano de obra, mantienen los salarios a muy bajos niveles y
llenan los bolsillos de empresarios multinacionales y multilingües.
Algunos
de los temas del Congreso fueron:”La educación que queremos para los
jóvenes bicentenarios”, “Perspectivas regionales para la educación de
jóvenes y adultos”, “Nuevos desafíos para la educación a lo largo de la
vida”, “Educación a lo largo de la vida para migrantes”. Uno de los
temas presentados relató la dificultad que migrantes paraguayos
enfrentan para obtener títulos en universidades argentinas sin la
documentación necesaria que les permita vivir en el país meridional.
El
Ministerio de Educación y Cultura paraguayo divulgó que el Congreso
recibió a más de 2500 participantes, entre docentes, educadores y
políticos. Esta misma institución recordó que las palabras de apertura
del evento giraron en torno a proponer una educación pública de calidad,
de equidad en el acceso y en sintonía con los nuevos tiempos.
El
discurso reivindicatorio es factible, pertinente y obligatorio. Basta
con recordar la importancia que el movimiento estudiantil chileno ha
tenido en la comunidad latinoamericana, mientras que en Brasil los
profesores de escuelas públicas justificada y permanentemente organizan
huelgas, pero sus demandas se atienen casi siempre a aumento de salarios
y estabilidad en su carrera en lugar de promover una revolución
educativa. Una vez que sus demandas son atendidas el movimiento
huelguista se ahoga y la educación pública vuelve a convertirse en el
fiasco que ya es. Peor que esto, el éxito (mancomunado a políticos
veniales y a “presiones” de lobbys de todo tipo) de la educación
privada, neoliberal, cara, selectiva, determinante para el acceso a las
más destacadas universidades (públicas) brasileras, dónde no llegan los
pobres, porque las becas para los mejores cursos preparatorios de
pre-grado son muy parcas.
Suenan a tragedia
educativa en Brasil los datos recolectados por el “ojómetro”, el
“escuchómetro” y el “noticierómetro” de que la deserción escolar es
alta, los profesores no están preparados para enseñar a los estudiantes
desmotivados a participar, el ambiente educativo cede espacio al tráfico
de drogas y las rivalidades entre colegas, y el “bullyng” es el plato
de la semana en las meriendas.
Reitero lo que
escribí en el primer párrafo, es mejor que las propuestas y discusiones
sobre educación no queden solamente en manos de políticos (mucho menos
en las de empresarios) y que la sociedad recobre su espacio y el de las
generaciones venideras en esta categoría social tan importante para el
desarrollo de un país. Los Ministros de Educación de los países
Ibero-americanos firmaron la Declaración de la XXI Conferencia
Ibero-americana de Educación el 26 de septiembre de 2011 bajo el lema
“Transformación del Estado y Desarrollo” a incorporarse a la agenda de
la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la que Asunción será
anfitriona entre el 28 y el 29 de octubre de 2011.

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viernes, 7 de octubre de 2011
Chile. El Presupuesto de Educación 2012: Mitomanía
Orlando Caputo (especial para ARGENPRESS.info)
El
presupuesto 2012 destina a iniciativas vinculadas a educación
preescolar, escolar y superior un total de $ 5.499.308 millones, que
implica un crecimiento de 7,2% respecto de 2011, una de las mayores
tasas de crecimiento de todo el Gobierno Central. Este esfuerzo es
extraordinariamente relevante y plantea las bases para mejoras
sustantivas en todos los niveles”
Cada aspecto
de las afirmaciones del Presidente Piñera en el Mensaje sobre el
Presupuesto no corresponden a la realidad de nuestro país en la
actualidad. Por ahora nos queremos concentrar en la ultima afirmación
del Presidente Piñera en relación al Presupuesto en educación: “Este
esfuerzo es extraordinariamente relevante y plantea las bases para
mejoras sustantivas en todos los niveles”
La
información oficial de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de
Hacienda desmiente categóricamente las afirmaciones del Presidente.
En
efecto, el presupuesto para 2012 tiene el menor porcentaje de
crecimiento en relación al año anterior. En 2012, el crecimiento del
presupuesto del Ministerio de Educación es de solo 7,7%. En 2011 fue de
13,8%, en 2010 fue de 15,5%; en 2009 fue de 15,4%: el de 2008 fue de
24,5% y el de 2007 fue de 14,0%.
Aun
mas, en su Mensaje al país, en relación al presupuesto de educación,
afirmo, “que es el mas grande en la historia de Chile”. Es algo similar a
decir que el próximo año cada uno de nosotros, -si seguimos con vida-
tendremos un año mas. No se puede entender que el Presidente Piñera haga
afirmaciones tan falsas y engañosas, ya que el crecimiento promedio del
presupuesto de educación de cada uno de los cinco años anteriores,
desde 2007 a 2011 fue de 16,6%.
Es decir, el
crecimiento promedio anual de los cinco años anteriores a 2012, es más
del doble, o 117% superior al crecimiento del presupuesto para 2012. En
el Diccionario se define como “mitomanía el trastorno psicológico
consistente en mentir de forma patológica continuamente ...”.
Solo queremos agregar dos antecedentes adiciónales.
1.
En el Mensaje del Presidente Piñera al Congreso, como hemos citado mas
arriba, el afirma que el presupuesto para educación es $5.499.308
millones.
a. Sin embargo, en el Presupuesto
enviado se entrega la cifra superior de $5.829.131 millones. A todas
luces el Presupuesto y la documentación fueron preparados sin el rigor
mínimo exigible.
b. La Editorial de El
Mercurio de hoy, -1 de octubre-, en Temas Económicos cita la cifra
menor, la del Mensaje del Presidente al Congreso.
c.
Si estas cifras las hubiésemos utilizado en nuestro cuadro, el
crecimiento del presupuesto de 2012 en relación a 2011, en vez de 7,7%,
seria solo de 1,6%. Y si se descontara la inflación, el crecimiento real
del presupuesto en educación para 2012 seria NEGATIVO.
2.
La documentación entregada a los medios informa que: “Luego de largas
conversaciones entre los máximos representantes de las diferentes
carteras del Estado, esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,
ingresó el proyecto de Presupuesto para el año 2012”.
a.
El presupuesto de educación 2012 no solo tiene un crecimiento
porcentual anual bastante menor que en los años anteriores, sino que es
el de menor crecimiento en términos absolutos desde 2008.
El
Ministro Bulnes y las autoridades del Ministerio de Educación han
participado y avalado este magro Presupuesto de Educación para 2012.
Notas.-
Las tasas de crecimiento del Presupuesto en Educación en nuestro
documento están en pesos corrientes, - o de cada año como se dice
normalmente-, en razón que las cifras usadas por Piñera en el Mensaje y
las contenidas en el Presupuesto para 2012 están en pesos corrientes.
Si
se descuenta la inflación, todas las tasas de crecimiento disminuyen –
excepto en 2009 en que la inflación fue negativa-, de tal manera que la
tasa de crecimiento del Presupuesto de Educación para 2012 resulta
siempre ser bastante menor que las tasas de crecimiento de los años
anteriores (tal como se señala en nuestro documento).

La educación pública sigue en la mira macrista
Laura García Tuñon, legisladora porteña por Proyecto Sur, describe como es hoy el funcionamiento de las juntas de clasificación, que el proyecto de ley del oficialismo porteño busca disolver. Marca ciertas dificultades en la práctica, pero a su vez señala que eso no es motivo para impulsar una oficina Única de clasificación docente.

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Informativo Latinoamericano Púlsar 06/10/2011
Fracasa mesa de trabajo entre estudiantes y Gobierno de Chile. Central Obrera Boliviana confirma paro de 48 horas. Miles se unen en Estados Unidos al movimiento Ocupar Wall Street.

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Conflicto educativo en Chile
En la jornada posterior a la fracasada reunión entre funcionarios del gobierno chileno y los representantes de los diversos sectores que aspiran a una educación pública, gratuita y de calidad en Chile, las fuerzas especiales de carabineros volvieron a reprimir a los estudiantes.
El lamentable saldo fue un total de 132 estudiantes detenidos y 25 civiles lesionados.
Perla Wilson, integrante de Radio Tierra de Chile, analiza cual fue la cobertura escogida por los grandes medios del país trasandino a lo largo de los 5 meses que lleva el conflicto.

jueves, 6 de octubre de 2011
Argentina: EL NEA encabeza registros de analfabetismo
MOMARANDU
Si bien bajó su indicador de analfabetismo, Corrientes se ubica segunda en el listado nacional de distritos con más analfabetos, sólo superada por Chaco que tiene 46 mil personas mayores de diez años que no saben leer ni escribir, es decir 5,5% de su población.
Corrientes con 4,27 por ciento de analfabetos es a su vez seguida por Misiones (4,1%) y Formosa (4,08%) con lo cual la Región NEA se posiciona como el distrito con más alto número de analfabetos.
El promedio nacional se ubica en 1,92 por ciento, muy lejos de la media de la región nordeste.
Según en Censo 2010, las provincias con menor cantidad de habitantes que no saben leer ni escribir son Ciudad de Buenos Aires con 0,5% de analfabetos, Tierra del Fuego con 0,7%, y Provincia de Buenos Aires que tiene 1,4%.

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Informativo Latinoamericano Púlsar 05/10/2011
Congreso Nacional de Tierras: “Los territorios son de los pueblos”. Ministerio público en Brasil presentó otra demanda contra obras de Belo Monte. Chile expulsó a un represor argentino condenado.

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"La razón de mi prisión"
(AW)Decenas de compañeros asistieron a la presentación del libro del dirigente de izquierda y preso político en Paraguay, Osmar Martínez. En él se destaca su trayectoria como militante y la realidad política de Paraguay. El eterno defensor de militantes presos por luchar, el "Negro" ´Soares (foto) fue el principal orador del acto.

La presentación del volumen se realizo, días atrás, en la sede del club Deportivo Paraguayo, en el que participaron integrantes de la comunidad y organizaciones sociales y políticas. También se proyecto una entrevista que le realizo la televisión paraguaya en el año 2008. El acto tuvo como orador principal al doctor Eduardo Soares, jurista comprometido con las causas del pueblo, quien supo expresar con brillantez el contenido del libro.
Osmar Martínez está acusado de un crimen que no cometió ni él ni su organización el Partido Patria Libre, a sus 43 años y detrás de los infranqueables muros de la prisión nos dice cosas como estas: "Si la muerte me sorprendiera en la lucha por esta causa me llevaría con una sonrisa en los labios, feliz de haber aportado por una sociedad para la mayoría...", "Para ellos son terroristas los que se oponen a su proyecto de saqueo y exterminio silencioso".
Impreso en los talleres de la cooperativa El Río Suena y editado por compañeros solidarios "La Razón de mi Prisión" es una herramienta más para los que luchan y demuestra que no hay cárcel que encierre las ideas de un revolucionario.

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