
martes, 28 de agosto de 2012
lunes, 27 de agosto de 2012
¡Firmá el petitorio! VIERNES 31/08 - 20HS. - CASEROS 2
¡FIRMA EL PETITORIO!
VIE 20HS
SEDE CASEROS 2
ELECCIONES
UNTREF
Estudiantes Autoconvocados por la Democratización de la UNTREF

Etiquetas:
CE,
consejo superior,
elecciones,
elecciones 2012,
untref
“CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS”
X JORNADAS NACIONALES - VII LATINOAMERICANAS
“CONSTRUYENDO LA HISTORIA
DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS
PUEBLOS”
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA
“CONSTRUYENDO LA HISTORIA
DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS
PUEBLOS”
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA
conjuntamente con
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 y 8 de octubre de 2012
De la Primera Circular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 y 8 de octubre de 2012
De la Primera Circular
Decíamos en la convocatoria a las IX jornadas que realizamos en la Universidad Nacional del Sur en octubre de 2010:
... “Para que otra sociedad sea posible es necesario que los pueblos construyan poder para hacer políticas acordes a sus intereses y no a los intereses de los sectores de poder financiero”. “El problema del poder popular es un tema recurrente en nuestras Jornadas. Por eso nos interesa analizar los procesos de América Latina, el Caribe y Argentina en particular a través de la investigación en todas las áreas de las ciencias y con todas las formas de expresión para indagar cómo los pueblos van construyendo poder en sus respectivos territorios y los obstáculos que encuentran”.
Buscamos un mayor compromiso de la Universidad Pública para contribuir a resolver los problemas del pueblo y a defender sus intereses frente a los sectores de poder económico concentrado.
HACER LA HISTORIA no es un espacio solamente para historiadores. Para hacer la historia que necesitamos los pueblos debemos concurrir con aportes en esa dirección de todas las áreas de conocimiento y de creatividad.
Nos proponemos dar la batalla de las ideas con amplitud para distintos marcos teóricos y puntos de vista pero con una coincidencia: buscar afanosamente los mejores caminos para los pueblos escuchando sus necesidades y conociendo y valorando sus aportes creativos y los de todas las ciencias que contribuyan en esa dirección. No somos neutrales; pero eso no significa que aceptemos el discusionismo,el cientificismo, o el tratamiento panfletario. Buscamos recuperar y desarrollar la investigación científica y el pensamiento creador con una formación humanística para los nuevos docentes e investigadores, para que lleguen al campo de su actividad profesional con capacidad de asumir compromisos concientes con el pueblo al que pertenecemos.
Estamos en ese camino y desde el entusiasmo que nos genera compartir el necesario compromiso de la educación pública con las causas de los pueblos los invitamos a ser protagonistas de las X Jornadas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Lanús.
EJES TEMÁTICOS GENERALES
1. Convergencias y divergencias; desafíos y dificultades en el proceso histórico del presente de los pueblos de América Latina y el Caribe. La crisis global y los planes del imperialismo para A.L. Herramientas y contenidos de la lucha social, económica, política, cultural, ideológica en Argentina y otros países de A.L. con proyección histórica y su relación con el presente. Ciencia y política. Arte y política.
2. La batalla de las ideas: los contenidos de la Historia y la memoria colectiva. Su presencia en los trabajos historiográficos. Prejuicios, errores, falacias, obstáculos y deformaciones. La formación de la memoria colectiva y del conocimiento científico de la historia. Historia y política en la educación sistemática y no sistemática, incluyendo los medios masivos de comunicación.
3. Qué universidad necesitan los pueblos. Políticas de Educación Superior en la construcción y profundización de un proyecto nacional y popular. Creación de universidades públicas y escuelas de Educación Técnica. Políticas de investigación. El debate universitario: encuentros y desencuentros. La universidad y las organizaciones de masas incluyendo a los sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos, gestión de gobierno. El poder financiero y la Universidad.
4. Desafíos que enfrenta el campo popular en A.L. y particularmente Argentina. Caracterización de los proyectos políticos vigentes en Argentina y en distintos países de A.L. Correlación de fuerzas. Fuerzas en pugna. Tipos de democracia. La cuestión del estado y del poder popular. Perspectivas y experiencias de unidad política en A.L y el Caribe.
METODOLOGIA DE TRABAJO
Proponemos adoptar la forma de Talleres y Plenarios de Apertura y de Cierre. Esto significa abandonar la modalidad de Mesas Temáticas con exposición de ponencias. Se pretende lograr mayor participación y protagonismo incorporando aportes científicos al sentido político que le asignamos al conocimiento y particularmente a esta actividad.
MODALIDAD
PANEL DE INTRODUCCIÓN para la totalidad de los inscriptos. Temática y expositores a definir.
TALLERES que trabajarán en base a los Ejes Temáticos con subtemas propuestos por sus respectivos coordinadores.
MECÁNICA PROPUESTA PARA LOS TALLERES
● Cada taller contará con un Coordinador y expositores invitados a modo de disparadores para estimular el debate posterior. Tanto coordinadores como expositores comparten los objetivos de las jornadas y se comprometen a trabajar con los inscriptos de dicho taller durante todo el tiempo asignado al mismo. ● En cada Taller se admitirán no más de 10 posters sobre investigaciones previamente seleccionadas por los responsables del Taller. Luego de las exposiciones se generará un espacio de elaboración colectiva estimado en 4 horas de trabajo. ● Cada Taller deberá elaborar un resumen conceptual de sus conclusiones para exponerlo ante las Mesas Plenarias que se constituirán con cada Eje Temático. ● Dichas Mesas con forma operativa de Panel la integrarán representantes elegidos en los respectivos Talleres. ● Las Mesas Plenarias tendrán horarios consecutivos (es decir no simultáneos) durante el tercer día de las Jornadas para que tengan oportunidad de participar todos los inscriptos.
● Habrá un Panel de cierre con conclusiones y evaluación general.
Los posters (carteles) serán enviados en formato digital a los respectivos coordinadores de Taller en tiempo y forma.
En la SEGUNDA CIRCULAR CON FECHA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2012 se dará a conocer eL PROGRAMA DE TALLERES y el nombre y dirección electrónica de sus respectivos coordinadores. Los autores de los posters secleccionados presentarán el Cartel en soporte papel al momento de constituirse el respectivo Taller. Los títulos y ejes temáticos de los mismos deberán responder al tema que abordará el Taller en el cual se inscriben.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TALLERES ANTES DEL 21 DE MAYO A:
Julián Kan kanjulian76@yahoo.com.ar
Nilda Redondo nildaredondo@yahoo.com.ar
Mario Macaroff mmacaroff@live.com.ar
PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE POSTERS
HASTA el 25 DE AGOSTO de 2012 los coordinadores los RECIBIRÁN por Correo Electrónico.
La Segunda Circular ampliará detalles sobre la metodología propuesta así como para la elaboración de los posters, horarios de trabajo, sedes, etc.
NO HABRÁ PRÓRROGA
Los posters aceptados por los Coordinadores se incluirán en la TERCERA CIRCULAR antes del 10 DE SETIEMBRE de 2012.
El Programa de las Jornadas será incluido en nuestra página www.hacerlahistoria.com.ar y en http://www.facebook.com/HacerLaHistoria hacia comienzos de setiembre.
INFORMES
Marcos Cappellacci grupodetrabajohacerlahistoria@gmail.com y Paola Lucero lplucero@hotmail.com
Comité Académico
Irma Antognazzi (Directora de Hacer la Historia); Bibiana Andreucci (UNLu) Héctor Muzzopappa (UNLa); Eugenia Arduino (UNLu, UBA, ISP J. V.González);Cecilia Lagunas (UNLu); Francisco Pestanha (UNLa)Alejandro Herrero (UNLa); ;Nilda Redondo (UNLPam); Julián Kan (UBA); Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA, CONICET); Hugo Biagini (Corredor de las ideas, Conicet, UNLa); Adriana Rodríguez (UNS); Pablo Vázquez (UNMo, UNLZ); Santiago Regolo (UBA, IUNA); Inés Izaguirre (Instituto Gino Germani. UBA); Roberto Elisalde (UBA); Pablo Bonavena (UBA); Pablo Stasuck (UNaM) ; Beatriz Stolowicz (UAM-X, México); Luis Lobato (UNAN, Nicaragua); Daniel Coira (UDELAR, Uruguay); Mercedes Bendicho (Ministerio de Educación Superior, Cuba); Gilberto Calil (UNIOESTE, Cándido Rondón, Brasil); Vera Vieira (PUC, San Pablo, Brasil); Antonio Bracho (Venezuela);Eliseo Lara Ordenes (UNAB, Chile)
Buenos Aires, Argentina, Abril de 2012
AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTA CONVOCATORIA

Etiquetas:
Argentina,
historia,
Latinoamérica,
UNLA,
UNLU
viernes, 17 de agosto de 2012
UNTREF LABORAL: Búsqueda Asistente de Procesamiento de Datos
Asistente de Procesamiento de Datos. Se valorará que los candidatos cuenten con experiencia en tareas
relacionadas con investigación de mercado y especialmente con procesamiento de
datos.
Sus principales funciones serán asistir y colaborar en las
distintas instancias de procesamiento en un estudio local y/o internacional.
Se requiere:
· Dominio de alguna
herramienta estadística (por ejemplo SPSS)
· Conocimientos
intermedio/avanzados de Excel.
· Universitario: en
curso (Licenciatura en Estadística e Ingeniería en Computación)
· Conocimientos de
Idioma inglés (no excluyente)
Horario y lugar de trabajo: lunes a viernes de 9:00 a
18:00 hs. en Belgrano.
Ofrecemos interesantes condiciones de contratación.
Beneficios: cobertura médica familiar, 14 días hábiles de vacaciones, gimnasio
a valor reducido y horario flexible de verano, entre otros.
Mail de Contacto: empleos@ipsos.com
Nombre de contacto: Natalia Gonzalez (Directora de
Recursos Humanos)
--
Lic. Lisandro Luiso
Unidad de Vinculación Tecnológica
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Coordinador

UNTREF LABORAL

jueves, 16 de agosto de 2012
¡Este viernes Juntada de LH!
Vení, participá, te esperamos en nuestra mesita con libros, revistas,
mate, galletitas y compañeros que quieren transformar nuestra
universidad y la realidad de todos los días.
Acercate, te estamos esperando todos los viernes desde las 20hs. en la sede de CASEROS 2.
Acercate, te estamos esperando todos los viernes desde las 20hs. en la sede de CASEROS 2.

Etiquetas:
La Herramienta UNTREF,
untref
lunes, 13 de agosto de 2012
UNTREF LABORAL: Convocatoria Beca
Se convoca a 2 (DOS) becarios para
el Instituto de Administración de la UNTREF, para el Programa de Apoyo a
las Industrias Metalmecánicas y Autopartistas del Partido de Tres de
Febrero.
Los interesados deberán enviar su CV a: rcarcavallo@untref.edu.ar , con copia a untreflaboral@untref.edu.ar

Mariana A. Heredia
Asistente Técnica del Lic. José A. Tasat
UNTREF LABORAL - UVT

viernes, 10 de agosto de 2012
Diálogo con el profesor Edward Best
El próximo miércoles 15 de agosto, el Centro de Estudios Europeos de la UNTREF, organiza una sesión de diálogo con Edward Best, profesor y jefe de unidad del Instituto Europeo de Administración Pública (IEAP) con sede en Maastricht, sobre "La gobernanza y la ciudadanía de la Unión Europea: el impacto de la crisis". La sesión será moderada por Félix Peña y se realizará en la Sede Centro Cultural Borges, a las 10 hs.

Etiquetas:
Europa,
Unión Europea,
untref
jueves, 9 de agosto de 2012
UNTREF LABORAL: Búsqueda Verificador de Prevención de Pérdidas
La Gerencia Regional de
Operaciones desea incorporar un Verificador de Prevención de
Pérdidas para el Centro Regional de Hurlingham.
Su misión será la de realizar los controles en la preparación de los pedidos del almacén, para disminuir las pérdidas en los Centros que abastece.
Sus funciones y responsabilidades principales serán la de auditar la preparación/recepción de los pedidos preparados por terceros, tomar muestras de cargas de los camiones, tomar muestras de recepción en tiendas.
Nos orientamos a perfiles dinámicos, buena dicción, habilidades para las relaciones interpersonales y destacada orientación a resultados.
Son requisitos:
Su misión será la de realizar los controles en la preparación de los pedidos del almacén, para disminuir las pérdidas en los Centros que abastece.
Sus funciones y responsabilidades principales serán la de auditar la preparación/recepción de los pedidos preparados por terceros, tomar muestras de cargas de los camiones, tomar muestras de recepción en tiendas.
Nos orientamos a perfiles dinámicos, buena dicción, habilidades para las relaciones interpersonales y destacada orientación a resultados.
Son requisitos:
·
Estudiantes Universitarias de Carreras de Seguridad,
Derecho, Sociales o afines.
·
Contar con sólidos conocimientos académicos.
·
Conocimientos de Excel.
Condiciones de Trabajo:
Lugar de trabajo: Centro Regional Hurlingham - GBA Oeste
Horario: Lunes a Viernes, 20 Hs. Semanales
Interesados enviar CV a:
Lic. Barbara Vazquez
Selectora
Gcia. Selección, Capacitación y Desarrollowww.supermercadosdia.com.ar
Gcia. Selección, Capacitación y Desarrollowww.supermercadosdia.com.ar

--
Lic. Lisandro Luiso
Unidad de Vinculación Tecnológica
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Coordinador
UNTREF LABORAL
Lic. Lisandro Luiso
Unidad de Vinculación Tecnológica
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Coordinador
UNTREF LABORAL

miércoles, 8 de agosto de 2012
Liga 12/13: UNTREF tuvo su presentación oficial
UNTREF Voley presentó oficialmente el plantel profesional que participará en la Liga Argentina de Clubes de Voleibol A1 2012/2013, en una conferencia de prensa brindada en la Sede Caseros II de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
![]() |
Jozami tuvo una participación activa en la conferencia |
Hernán Iglesias , manager del equipo, presentó uno por uno a los integrantes del plantel, y dejó en claro los objetivos para lo que viene: “ Tenemos una expectativa muy importante . Armamos un plantel sumamente competitivo, envidia de muchos equipos de la liga nacional. Queremos representar a la Universidad de la mejor manera, que sea visible fuera del partido , y que muchos chicos puedan incorporarse a una universidad pública, nacional y gratuita. Esperamos hacer una liga muy buena y que sirva para que la gente se integre al deporte y a la educación superior.”
Por su parte, Diego Scroca , entrenador del equipo, planteó sus aspiraciones para lo que será la primera incursión del equipo de la Universidad en la elite del vóley: “ Vamos a dar pelea . Nuestro primer objetivo es entrar en los playoffs . Obviamente, si a medida que va pasando el campeonato las cosas se dan como pretendemos, vamos a aspirar a más. Si se logra una buena unión, es probable que tengamos un buen desempeño en la liga. Estamos haciendo una pretemporada muy fuerte ; arrancamos antes que la mayoría de los equipos para tratar de conseguir una ventaja sobre los demás. Corremos con la desventaja de venir de la A2, donde el nivel de juego es inferior, por eso tratamos de juntarnos antes que los demás. Vamos a participar de amistosos, tenemos casi asegurado un torneo con Sarmiento, en Chaco , que va a depender de su organización. Estamos recibiendo invitaciones para hacer otros amistosos que nos permitan llegar de la mejor manera a la Copa ACLAV y luego hacer una buena fase regular para llegar de la mejor manera a los playoffs.”
El evento contó, además, con la presencia de alumnos del ISPED (instituto superior de Periodismo Deportivo de Caseros), quienes hacen sus primeras armas en el periodismo y demuestran su interés en cada aparición del equipo de la universidad.
El plantel quedó conformado de la siguiente manera:
Jugadores
Esteban Símaro — Armador
Diego Gutiérrez — Armador
Alejo Bernasconi — Armador
Ricardo De Paula — Opuesto
Andrés Martínez — Opuesto
Christian Brion — Líbero
Franco López — Líbero
Gastón Giani — Punta/receptor
Nicolás Méndez — Punta/receptor
Andrés Ferreyra — Punta/receptor
Rodrigo Aschemacher — Central
Facundo Imhoff — Central
Iván Postemsky — Central
Francisco Gandaria — Central
Cuerpo Técnico
Hernán Iglesias - Manager
Diego Scroca — Entrenador
Gabriel Iagdes — Asistente Técnico
Pablo Añón — Preparador Físico
Adrian Dezzutti — Estadígrafo
Alejandro Lanari — Médico
Nicolas Salvatori — Kinesiólogo
PRENSA UNTREF

La Escuela: como práctica política
“(…) debemos profesionalizarnos para la lucha
ideológica. La lucha ideológica no pasa únicamente por el plano teórico,
también por la praxis. Pero, una lucha ideológica, sin valores éticos públicos,
es vacía, vacía”
Miguel Andrés Brenner, profesor en Filosofía y Pedagogía, bajo la editorial del sindicato de trabajadores de la educación –AGMER Editora- nos presenta este libro desmitificador del discurso y políticas llevadas a cabo por el neodesarrollismo educativo vigente.
El mismo funciona como herramienta
política a la hora de formar cuadros políticos con el fin de derribar aquellos
argumentos usados por el poder de turno a la hora de implementar sus políticas
educativas profundamente “neoliberales”.
El autor, de pensamiento liberador
y antiimperialista, nos conduce hacia una crítica del neoliberalismo y sus
consecuencias en el campo de la educación.
Por un lado, nos ofrece una
crítica detallada, cuidada y sin concesiones al lenguaje pseudo pedagógico
dominante, por otra parte, recurre a nosotros a la hora de elaborar una
práctica docente ético-política.
Brenner reivindica la condición
esencialmente política de toda educación y práctica educativa. La política
sería así el espacio desde el cual se analiza la situación educativa de
nuestros pueblos.
Para ello, nos propone elaborar
una pedagogía nacional, la cual no quiere decir negar influencias –de autores
occidentales, por ejemplo- sino pensar desde lo propio y específico con el fin
de encontrar soluciones propias y específicas en el campo educativo nacional y
latinoamericano, en otras palabras, apropiarnos de nuestro discurso y práctica
pedagógico-política.
De esta manera, el autor, analiza
los diferentes documentos elaborados por las “agencias” productores del
discurso neodesarrollista –neoliberal- educativo (Banco Mundial, CEPAL, Preal,
etc.), aquellos discursos seductores manifestados por el poder nacional,
analizando sus contradicciones y denunciando a sus promotores con nombre y
apellido. Por otro lado, estudia la legislación, los proyectos oficiales, la
normativa que rige en las escuelas y medidas adoptadas por los gobiernos. Por
último, observa la vida diaria que se desarrolla en la escuela denunciando las
consecuencias de dichas políticas implementadas.
En palabras del autor: “El
neoliberalismo (…) ha conseguido ya ganar una gran batalla, la batalla teórica”. Brenner nos demuestra aquí que el espacio del
pensamiento y la cultura está atravesado por la lucha de clases, por la misma
lucha que se expresa en los demás campos de la sociedad –económico, político,
etc.-.
Pero ¿Cómo se expresa dicha lucha
en el campo cultural? Como una lucha por la “apropiación de la llave de código”[i],
en otras palabras, como una batalla que se da entre las diferentes clases
sociales a partir de los diferentes –y contradictorios- significados en
disputa. Éstos son fundamentales en la vida diaria del hombre, ya que, nos
ayudan a interpretar, pensar nuestra realidad, el mundo. Nos sirven para
interpelar, nominar, a través del lenguaje[ii],
aquellos fenómenos cotidianos de nuestra vida inmediata.
Es así como, en nuestro caso, el
discurso neoliberal penetró en el campo educativo, por medio de categorías,
conceptos, palabras portadoras de significados que tienen a desmovilizarnos
produciendo apatía e inmovilismo político[iii].
El mismo naturaliza la pobreza, la injusticia, la violencia, el desempleo o
empleo precarizado en el campo educativo.
Por eso, Brenner llama a toda la
docencia a luchar frente a éste sombrío panorama. Según sus palabras “el
arma de lucha más fuerte, que podemos tener los docentes, es el arma teórica,
la lucha teórica (…) Resulta, entonces, un imperativo nuestra
profesionalización, crítica y creativa, como compromiso ético-público”.
Cabe destacar su dedicación y
compromiso con las cátedras en el nivel terciario para la formación de docentes
y su trabajo cotidiano con dos grupos de estudiantes de sectores populares en
una escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires, los cuales son, según
él, su “cable a tierra”.
Leguizamo
Graña Sebastián
[i] Frase de Diana Weschler, investigadora del CONICET,
curadora de arte (MUNTREF).
[ii] Patrimonio cultural de un pueblo.
[iii] El caso de la mayoría de los estudiantes en nuestra
universidad es prueba suficiente de lo que aquí se está tratando. Vale destacar
la actitud de la Unión Universitaria –actual dirección del CE- hacia éstos como
los “responsables” individuales de que no se haga política en nuestra
universidad. Naturaliza, así, dicho fenómeno sin poder identificar aquellos
factores estructurales que lo posibilitan.

Etiquetas:
AGMER,
Argentina,
docentes,
educación,
Miguel Andrés Brenner,
neoliberalismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)