miércoles, 12 de octubre de 2011

Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)



1. Un pueblo como el chileno, masacrado en 1973 por un golpe de Estado fascista de Pinochet, que provocó miles de asesinados y encarcelados, que sufrió una criminal dictadura y luego cuatro gobiernos pactados y temerosos, ¿Cómo tiene ahora a decenas de miles de estudiantes chilenos dignos en las calles, junto con sus padres, para luego agruparse y organizarse, y convertirse hoy en el modelo y el ejemplo de lucha para América Latina? ¿Cuál ha sido esa estrategia política que ha obligado al gobierno derechista de Sebastián Piñera a retroceder, a pesar de no haber dejado de reprimir con brutalidad y crueldad? ¿Por qué 38 años antes y después del golpe de Estado asesino los estudiantes de entonces y sus padres no tuvieron la conciencia necesaria para bloquear las calles y evitar la terrible masacre preparada por el gobierno yanqui de Nixon y su canciller Kiessinger? ¿Qué cambió, cuál fue el comportamiento de estos sectores hoy en lucha?.


2. La realidad es que nadie puede decir en donde va a saltar la chispa que incendie la pradera. Precisamente por eso los yanquis, los gobiernos: colombiano e israelí, intensifican sus cursos a los ejércitos del mundo. Les intensifican sus enseñanzas con el pretexto de combatir el Narco, pero la realidad es que preparan a esos ejércitos para combatir las rebeliones de los pueblos del mundo contra el funesto capitalismo opresor. El general Naranjo, jefe de las Fuerzas Colombianas y capacitador de las Fuerzas Armadas mexicanas acaba de declarar que “los delitos trasnacionales se combaten con fuerzas trasnacionales. Que Colombia tiene convenios con 67 países y 108 cuerpos de policía de inteligencia con los que comparte información y operaciones”. Mientras las poderosas fuerzas asesinas se coordinan los pueblos de América Latina y el mundo marchan desunidos. Es por eso que hay que hacer conciencia que la lucha de los chilenos es la misma de los pueblos del mundo.

3. Los estudiantes han realizado, en medio de ese pueblo de 18 millones de habitantes, un plebiscito este fin de semana. En él los organizadores –sin contar con apoyo gubernamental ni de los medios de información- plantean cuestiones como una educación pública y gratuita, la descentralización de las escuelas, la prohibición del lucro con fondos público en todos los niveles de la enseñanza y la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional. En el centro de estas demandas está el planteamiento de fondo que es la lucha contra la privatización educativa en el centro de una economía chilena que ha sido vanguardia del neoliberalismo friedmaniano en la privatización. La huelga estudiantil de cinco meses, que es un movimiento real, firme y sólido y una dirigencia consecuente, le da una gran legitimidad al proceso. Eso duele al gobierno, a los empresarios y a los jefes militares.

4. Milton Friedman es aquel economista de los “Chicago Boys” yanquis que recibió el Nobel y que estrenó o ensayó el neoliberalismo y la criminal privatización después de visitar en 1975 en Chile al dictador Pinochet. Dio una serie de conferencias y gozó de un éxito tremendo con estas “innovadoras observaciones” sobre la situación de la economía de Chile, sobre todo porque fortalecía a la poderosa economía privada empresarial. Señaló entonces que “la economía de mercado era la única medicina ante la situación chilena”. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercado libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberación económica conduciría tarde o temprano a la democracia política. El planteamiento vino como anillo al dedo porque ayudaba a acabar con el nacionalismo chileno del que Allende tuvo mucho apoyo. La llamada democracia se desplomó. [][]

5. Los dirigentes estudiantiles han decidido retirar de la llamada mesa de negociación ante la negativa del gobierno de Piñera de realizar un cambio estructural en la gratuidad de la educación. El gobierno reaccionario de Piñera responde con el viejo estribillo derechista de que hay estudiantes que pueden pagar su educación y ofrece becas y ayudas a los pobres que ingresen a la educación privada. Los estudiantes señalan que la educación gratuita debe ser pública, igual para todos y si el gobierno dice que no hay dinero pues que recorten al presupuesto militar, policiaco y lo que se dedica a la compra de armas y, al mismo tiempo, que obliguen a los más ricos a pagar más impuestos. ¿O, por qué los juniors, los “hijos de papi”, no se van a las escuelas particulares o privadas a pagar sus privilegios y dejan al 90 por ciento de la población en sus escuelas gratuitas, populares y laicas con el presupuesto adecuado? En México sucede lo mismo, aunque no luchamos.

6. El gobierno ultraderechista de Piñera ha exigido que se apliquen fuertes castigos contra los detenidos en las marchas estudiantiles y mostró preocupación porque de 170 detenidos en la protesta del jueves fueron liberados, “Ese día se detuvieron a más de 170 personas, hubo 45 carabineros heridos, se cumplió con la función de detener a todo aquel que estaba generando desorden, que generaba violencia, que alteraba el orden público, lamentablemente luego que han pasado al control de detención en los tribunales de justicia no ha quedado ninguna persona detenida”. Y se quejan los gobernantes despóticos y autoritarios: “El gobierno cumple y hace su trabajo, busca que se aplique la ley; los carabineros cumplen y hacen su trabajo logrando o evitando que las personas que cometan actos vandálicos puedan desarrollar sus acciones, pero cuando estas personas llegan a los tribunales de justicia se otorgan libertades”. Que la lucha de los estudiantes es justa, es indiscutible.

7. La lucha estudiantil chilena ha logrado unir a la izquierda política, a los estudiantes y amplios sectores populares; pero también, por otro lado, a los seguidores de Piñera, a toda esa poderosa derecha empresarial que ha gozado de todas las riquezas que ha acumulado mediante la explotación y los negocios. No debe olvidarse que Chile pertenece al pequeño grupo de países de América con alto nivel escolar y de politización. El ensayo de lucha social que ahora vive está enseñando a los estudiantes y trabajadores de otros países las estrategias que pueden seguirse en futuras batallas. ¡Qué maravilloso que el imperio de los EEUU tenga limitaciones para intervenir en Chile por estar atendiendo los ocupas de Wall Street y de Washington! Por eso en alguna ocasión señaló Fidel Castro: el mejor apoyo de los revolucionarios a la revolución mundial es haciendo la revolución en su propio país.


Informativo Latinoamericano Púlsar 10/10/2011

Marchistas por el TIPNIS rechazan propuesta oficial de consulta previa. Se realizó en Chile el Plebiscito Nacional por la Educación. Manifestaciones del movimiento Ocupar Wall Street ingresaron en su cuarta semana en Estados Unidos.





Presupuesto 2012: Cómo leer sus números

Julio Gambina, economista y doctor en ciencias sociales, explica cuál es la importancia del Presupuesto nacional, de cara su posible aprobación en el Congreso de la nación.




Los subsidios son una de las políticas económicas más fuertes que lleva a cabo el Gobierno nacional. Gambina los clasifica en tres tipos:




martes, 11 de octubre de 2011

EDUNTREF: "El Sufragio Femenino"




Estudios Arg-Bol




VICENTE FELIÚ - Único rectal en Buenos Aires




Jueves 20 de Octubre - 20.30 hs.
Entradas Limitadas.

Recital del trovador cubano en su gira por Argentina.
Artistas Invitados: Duo Cote Pascual y Guadalupe Echevarría, Gabo Sequeira y Paula Ferré.
Entrada $30.-

Las entradas se adquieren el mismo día desde las 19 hs en la Casa de la Amstad (Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires Tel.: 4374-3944).


Informativo Latinoamericano Púlsar 10/10/2011

Las comunidades indígenas marcharon en Chile. Triunfa el Sí en referendo paraguayo. Debaten en Costa Rica el futuro de la Caja Costarricense de Seguro Social.





lunes, 10 de octubre de 2011

Informativo Latinoamericano Púlsar 07/10/2011

Consulta en Paraguay por el voto de residentes en el exterior. Natividad Llanquileo: “Nuestra principal demanda es el espacio territorial”.



sábado, 8 de octubre de 2011

Proyecto Erasmus Mundus

Estimados:


Queremos informarles que la Universidad de Padova (Italia), con la participacion de CLACSO, coordina el Proyecto Erasmus Mundus Acción 2“ARTESS - Argentina Towards Europe for Social Sciences”, financiado por la Comisión Europea, proyecto que ofrece 64 becas para ciudadanos argentinos en las áreas de Ciencias sociales y Administración pública.


El proyecto se dirige a Doctorandos, solicitantes de Doctorado completo, Investigadores Post-doctorales, Personal académico y administrativo, y ofrece la oportunidad de pasar un período de estudio/investigación en una de las 9 universidades europeas socias en esta iniciativa.


El sitio para obtener más información es: http://www.em-artess.eu


La primera convocatoria de becas para el próximo año académico ya está abierta y cerrará el 18 de noviembre de 2011. Asimismo, habrá una segunda que estará abierta en otoño 2012 para el año académico 2013/14.



Ciencia y Técnica

cienciaytecnica@untref.edu.ar

Plebiscito por la educación en Chile a las puertas

PL

Organizaciones sociales de Chile avanzan en los preparativos finales del plebiscito nacional por la educación, previsto para este fin de semana, vía demandada por más del 70 por ciento de la población como salida al actual conflicto.

"Esperamos que sea un gran evento, una gran votación, que la gente participe y nuestra convocatoria es a que todo el mundo se pronuncie", destacó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acerca de la realización de la consulta popular, prevista para mañana y el sábado.

Por su parte la dirigente estudiantil Camila Vallejo instó a los chilenos a expresarse también a través del voto. "Sabemos cual es la opinión de la gran mayoría, pero queremos confirmarlo", dijo

Queremos que la gente se sienta involucrada porque el gobierno no es capaz de hacer que la gran mayoría de los chilenos sea parte de la toma de decisiones que nos atañen como sociedad, subrayó.

La consulta incluirá cuatro preguntas para los mayores de 14 años de edad que podrán responder en colegios, instituciones sociales, consultorios, plazas y paseos públicos, además de la posibilidad de votar vía on line mediante el acceso al sitio VotoCiudadano.cl.

¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado? y ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?, serán las dos primeras interrogantes.

Asimismo, ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?, y ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?.

Además del Colegio de Profesores, convocaron al referendo la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, las organizaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.

Los resultados se darán a conocer el próximo lunes.


Congreso Ibero-americano de Educación

Bruno Peron Loureiro (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

La transformación que las sociedades latinoamericanas ansían gracias a la Educación no conseguirá impulso a través de las políticas vigentes mientras quede a cargo solamente de políticos bien intencionados. Es preciso que la sociedad civil se despierte de un sueño que lleva décadas en América Latina y que delega responsabilidades nuestras a “autoridades” y a otros entes indirectamente interesados en la cuestión.

Es con esta disposición que los países ibéricos (España y Portugal, pero sobre todo el primero) han mirado cada vez más hacia un parámetro de regionalismo que integre a América Latina a objetivos de política exterior de estos países. Prefiero creer que están actuando de buena fe, y en la peor de las hipótesis, que nos ayudarán a que nuestra somnolencia al respecto no sea tan duradera.

En este marco de integración entre América Latina y estas ex-metrópolis europeas, surgió el Congreso Ibero-americano de Educación Permanente y Técnico-profesional, que tuvo lugar en Luque, ciudad paraguaya próxima a la capital Asunción, entre el 27 y el 28 de septiembre de 2011 con el tema “Educación a lo largo de la vida ante el Siglo XXI”.

La Organización de Estados Ibero-americanos para la Educación, la Cultura y la Ciencia (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay organizaron este congreso que se vincula al Plan Ibero-americano de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos 2007-2015.

El evento se dirigió especialmente a los coordinadores y directores de instituciones educativas que se preocupan con el proceso de formación de ciudadanos a largo plazo. Tal preocupación se debe a que algunos gobiernos se empeñan más en atender las demandas empresariales que las de sus ciudadanos, como a través de la oferta prioritaria de cursos profesionales que precarizan la mano de obra, mantienen los salarios a muy bajos niveles y llenan los bolsillos de empresarios multinacionales y multilingües.

Algunos de los temas del Congreso fueron:”La educación que queremos para los jóvenes bicentenarios”, “Perspectivas regionales para la educación de jóvenes y adultos”, “Nuevos desafíos para la educación a lo largo de la vida”, “Educación a lo largo de la vida para migrantes”. Uno de los temas presentados relató la dificultad que migrantes paraguayos enfrentan para obtener títulos en universidades argentinas sin la documentación necesaria que les permita vivir en el país meridional.

El Ministerio de Educación y Cultura paraguayo divulgó que el Congreso recibió a más de 2500 participantes, entre docentes, educadores y políticos. Esta misma institución recordó que las palabras de apertura del evento giraron en torno a proponer una educación pública de calidad, de equidad en el acceso y en sintonía con los nuevos tiempos.

El discurso reivindicatorio es factible, pertinente y obligatorio. Basta con recordar la importancia que el movimiento estudiantil chileno ha tenido en la comunidad latinoamericana, mientras que en Brasil los profesores de escuelas públicas justificada y permanentemente organizan huelgas, pero sus demandas se atienen casi siempre a aumento de salarios y estabilidad en su carrera en lugar de promover una revolución educativa. Una vez que sus demandas son atendidas el movimiento huelguista se ahoga y la educación pública vuelve a convertirse en el fiasco que ya es. Peor que esto, el éxito (mancomunado a políticos veniales y a “presiones” de lobbys de todo tipo) de la educación privada, neoliberal, cara, selectiva, determinante para el acceso a las más destacadas universidades (públicas) brasileras, dónde no llegan los pobres, porque las becas para los mejores cursos preparatorios de pre-grado son muy parcas.

Suenan a tragedia educativa en Brasil los datos recolectados por el “ojómetro”, el “escuchómetro” y el “noticierómetro” de que la deserción escolar es alta, los profesores no están preparados para enseñar a los estudiantes desmotivados a participar, el ambiente educativo cede espacio al tráfico de drogas y las rivalidades entre colegas, y el “bullyng” es el plato de la semana en las meriendas.

Reitero lo que escribí en el primer párrafo, es mejor que las propuestas y discusiones sobre educación no queden solamente en manos de políticos (mucho menos en las de empresarios) y que la sociedad recobre su espacio y el de las generaciones venideras en esta categoría social tan importante para el desarrollo de un país. Los Ministros de Educación de los países Ibero-americanos firmaron la Declaración de la XXI Conferencia Ibero-americana de Educación el 26 de septiembre de 2011 bajo el lema “Transformación del Estado y Desarrollo” a incorporarse a la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la que Asunción será anfitriona entre el 28 y el 29 de octubre de 2011.

Espero que los países Ibero-americanos compartan experiencias educativas que traigan esperanzas a los millones de jóvenes y adultos que quieren estudiar pero que no encuentran oportunidades a partir de las cuales puedan desarrollar sus talentos.


viernes, 7 de octubre de 2011

Chile. El Presupuesto de Educación 2012: Mitomanía

Orlando Caputo (especial para ARGENPRESS.info)

En el Mensaje del Presidente Piñera sobre el Presupuesto de la Nación para 2012 que envío al Congreso, en el punto 4, “Un presupuesto para la educación “afirma: “La sociedad chilena ha sido testigo de los nuevos desafíos que presenta la educación en nuestro país. Son miles los jóvenes que sueñan con una educación de calidad, que les abra las puertas al desarrollo y les permita contribuir y ser protagonistas del futuro de Chile. Por eso, parte importante de las medidas incluidas para 2012 están destinadas a garantizar que ningún joven con las capacidades y el entusiasmo por estudiar se quede sin posibilidades de hacerlo.

El presupuesto 2012 destina a iniciativas vinculadas a educación preescolar, escolar y superior un total de $ 5.499.308 millones, que implica un crecimiento de 7,2% respecto de 2011, una de las mayores tasas de crecimiento de todo el Gobierno Central. Este esfuerzo es extraordinariamente relevante y plantea las bases para mejoras sustantivas en todos los niveles”

Cada aspecto de las afirmaciones del Presidente Piñera en el Mensaje sobre el Presupuesto no corresponden a la realidad de nuestro país en la actualidad. Por ahora nos queremos concentrar en la ultima afirmación del Presidente Piñera en relación al Presupuesto en educación: “Este esfuerzo es extraordinariamente relevante y plantea las bases para mejoras sustantivas en todos los niveles”

La información oficial de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda desmiente categóricamente las afirmaciones del Presidente.

En efecto, el presupuesto para 2012 tiene el menor porcentaje de crecimiento en relación al año anterior. En 2012, el crecimiento del presupuesto del Ministerio de Educación es de solo 7,7%. En 2011 fue de 13,8%, en 2010 fue de 15,5%; en 2009 fue de 15,4%: el de 2008 fue de 24,5% y el de 2007 fue de 14,0%.


Aun mas, en su Mensaje al país, en relación al presupuesto de educación, afirmo, “que es el mas grande en la historia de Chile”. Es algo similar a decir que el próximo año cada uno de nosotros, -si seguimos con vida- tendremos un año mas. No se puede entender que el Presidente Piñera haga afirmaciones tan falsas y engañosas, ya que el crecimiento promedio del presupuesto de educación de cada uno de los cinco años anteriores, desde 2007 a 2011 fue de 16,6%.

Es decir, el crecimiento promedio anual de los cinco años anteriores a 2012, es más del doble, o 117% superior al crecimiento del presupuesto para 2012. En el Diccionario se define como “mitomanía el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente ...”.

Solo queremos agregar dos antecedentes adiciónales.

1. En el Mensaje del Presidente Piñera al Congreso, como hemos citado mas arriba, el afirma que el presupuesto para educación es $5.499.308 millones.

a. Sin embargo, en el Presupuesto enviado se entrega la cifra superior de $5.829.131 millones. A todas luces el Presupuesto y la documentación fueron preparados sin el rigor mínimo exigible.

b. La Editorial de El Mercurio de hoy, -1 de octubre-, en Temas Económicos cita la cifra menor, la del Mensaje del Presidente al Congreso.

c. Si estas cifras las hubiésemos utilizado en nuestro cuadro, el crecimiento del presupuesto de 2012 en relación a 2011, en vez de 7,7%, seria solo de 1,6%. Y si se descontara la inflación, el crecimiento real del presupuesto en educación para 2012 seria NEGATIVO.

2. La documentación entregada a los medios informa que: “Luego de largas conversaciones entre los máximos representantes de las diferentes carteras del Estado, esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ingresó el proyecto de Presupuesto para el año 2012”.

a. El presupuesto de educación 2012 no solo tiene un crecimiento porcentual anual bastante menor que en los años anteriores, sino que es el de menor crecimiento en términos absolutos desde 2008.


El Ministro Bulnes y las autoridades del Ministerio de Educación han participado y avalado este magro Presupuesto de Educación para 2012.

Notas.- Las tasas de crecimiento del Presupuesto en Educación en nuestro documento están en pesos corrientes, - o de cada año como se dice normalmente-, en razón que las cifras usadas por Piñera en el Mensaje y las contenidas en el Presupuesto para 2012 están en pesos corrientes.

Si se descuenta la inflación, todas las tasas de crecimiento disminuyen – excepto en 2009 en que la inflación fue negativa-, de tal manera que la tasa de crecimiento del Presupuesto de Educación para 2012 resulta siempre ser bastante menor que las tasas de crecimiento de los años anteriores (tal como se señala en nuestro documento).

Además, como se afirma, - en nuestro documento-, las tasas de crecimiento promedio de los años anteriores corregidas por la inflación son mas del doble de la tasa de crecimiento del Presupuesto para 2012".