martes, 29 de mayo de 2012

Cultura e identidad en la globalización

Seminario de posgrado "Cultura e identidad en la globalización"

Prof. Bruno Ollivier

Université des Antilles et de la Guyane ‒ Université Paris 4 (Francia)

8, 9, 15 y 16 de junio, 2012

Objetivos

Que los cursantes desarrollen competencias para analizar los distintos aspectos de las relaciones entre cultura, identidad, lenguas y soportes de comunicación en un contexto de globalización.

Contenidos

1.      Diferentes sentidos atribuidos a lo largo de la historia y en los discursos actuales a “identidad” y “cultura”. Sus vínculos con las distintas lenguas.
2.      Relaciones entre los soportes de comunicación (oral, escrito, audiovisual, redes…) y las prácticas identitarias en diversas sociedades.
3.      Las reivindicaciones vinculadas al multiculturalismo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, ponen en cuestión las representaciones de la diversidad, la existencia de valores universales y las modalidades de vida colectiva.
4.      La cultura de flujos y los fenómenos vinculados a la globalización, con las herramientas de la web 2.0., son los componentes principales de los paisajes identitarios actuales. Éstos renuevan la base técnica, las significaciones atribuidas a las nuevas identidades, el contexto económico-industrial y su desarrollo así como sus implicancias sociales.

Modalidad de evaluación

Entrega de un mini informe de investigación que describa un cambio cultural o lingüístico, una práctica comunitaria y sus relaciones con los soportes de comunicación y el contexto de globalización.



Carga horaria

32 hs (28 hs presenciales, 4 hs. no presenciales).



Clases

8/6: 15:00 a 22:00hs.

9/6: 10:00 a 17:00 hs.

15/6: 15:00 a 22:00 hs.

16/6: 10:00 a 17:00 hs.



Lugar

UNTREF – Sede Centro Cultural Borges - Viamonte 525 3º, CABA



Informes e inscripción: gestiondelenguas@untref.edu.ar





CV Bruno Ollivier

Comenzó su carrera como profesor de literatura clásica. Tiene un doctorado en sociolingüística y dirige tesis de doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación en su universidad y en la de París 4 Sorbona.

Catedrático de planta en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de las Antillas y de la Guyana, donde es Director de una Maestría en Ciencias Humanas y Sociales (Comunicación), y también Catedrático en la Sorbona París 4. Trabaja como investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, París) en el núcleo Comunicación y política. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Brasil, Colombia, Argentina, México, Suiza, Francia, Bélgica. Es experto a nivel internacional en temas de comunicación y de biblioteconomía para varias Agencias de evaluación, y entidades administrativas y de investigación.

Ha publicado en temas de Ciencias de la comunicación: comunicación y política, comunicación y tecnologías, comunicación y cultura, comunicación y mediaciones. Ha publicado aproximadamente 100 artículos y 10 libros en temas de comunicación, cultura, lenguas, tecnologías, educación. Entre sus publicaciones cabe destacar Comunicar para enseñar (esp.: Edicial, Buenos Aires), Internet, multimedia ¿Qué cambia en la realidad? (esp.: ILCE, México), Les sciences de la communication (París, Colin, traducido a 7 idiomas), Identité, Identification (París, Hermès science Publishing) y Comunicación y mediación en la era de Internet. Conceptos y ejemplos (salida en 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario