Seminario de posgrado "Cultura e identidad en la globalización"
Prof. Bruno Ollivier
Université des Antilles et de la Guyane ‒ Université Paris 4 (Francia)
8, 9, 15 y 16 de junio, 2012
Objetivos
Que los cursantes desarrollen competencias para analizar los distintos aspectos de las relaciones entre cultura, identidad, lenguas y soportes de comunicación en un contexto de globalización.
Contenidos
1. Diferentes sentidos atribuidos a lo largo de la historia y en los discursos actuales a “identidad” y “cultura”. Sus vínculos con las distintas lenguas.
2. Relaciones entre los soportes de comunicación (oral, escrito, audiovisual, redes…) y las prácticas identitarias en diversas sociedades.
3. Las reivindicaciones vinculadas al multiculturalismo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, ponen en cuestión las representaciones de la diversidad, la existencia de valores universales y las modalidades de vida colectiva.
4. La cultura de flujos y los fenómenos vinculados a la globalización, con las herramientas de la web 2.0., son los componentes principales de los paisajes identitarios actuales. Éstos renuevan la base técnica, las significaciones atribuidas a las nuevas identidades, el contexto económico-industrial y su desarrollo así como sus implicancias sociales.
Modalidad de evaluación
Entrega de un mini informe de investigación que describa un cambio cultural o lingüístico, una práctica comunitaria y sus relaciones con los soportes de comunicación y el contexto de globalización.
Carga horaria
32 hs (28 hs presenciales, 4 hs. no presenciales).
Clases
8/6: 15:00 a 22:00hs.
9/6: 10:00 a 17:00 hs.
15/6: 15:00 a 22:00 hs.
16/6: 10:00 a 17:00 hs.
Lugar
UNTREF – Sede Centro Cultural Borges - Viamonte 525 3º, CABA
Informes e inscripción: gestiondelenguas@untref.edu.ar
CV Bruno Ollivier
Comenzó su carrera como profesor de literatura clásica. Tiene un doctorado en sociolingüística y dirige tesis de doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación en su universidad y en la de París 4 Sorbona.
Catedrático de planta en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad de las Antillas y de la Guyana, donde es Director de una Maestría en Ciencias Humanas y Sociales (Comunicación), y también Catedrático en la Sorbona París 4. Trabaja como investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS, París) en el núcleo Comunicación y política. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Brasil, Colombia, Argentina, México, Suiza, Francia, Bélgica. Es experto a nivel internacional en temas de comunicación y de biblioteconomía para varias Agencias de evaluación, y entidades administrativas y de investigación.
Ha publicado en temas de Ciencias de la comunicación: comunicación y política, comunicación y tecnologías, comunicación y cultura, comunicación y mediaciones. Ha publicado aproximadamente 100 artículos y 10 libros en temas de comunicación, cultura, lenguas, tecnologías, educación. Entre sus publicaciones cabe destacar Comunicar para enseñar (esp.: Edicial, Buenos Aires), Internet, multimedia ¿Qué cambia en la realidad? (esp.: ILCE, México), Les sciences de la communication (París, Colin, traducido a 7 idiomas), Identité, Identification (París, Hermès science Publishing) y Comunicación y mediación en la era de Internet. Conceptos y ejemplos (salida en 2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario