martes, 6 de diciembre de 2011

Amenazan a fiscales que investigan muerte de estudiantes hondureños

PL

Varios policías amenazaron a los fiscales al frente de la investigación del asesinato de dos universitarios hondureños, ocurrido hace 45 días en el cual están implicados ocho agentes del orden, cuatro de ellos aún hoy prófugos.


"Mejor dejen eso así", "no se metan más en problemas", "no saben con quienes están tratando" fueron las advertencias hechas por los uniformados a los encargados del Ministerio Público de hacer el levantamiento de pruebas y análisis de la ruta criminal, reveló este lunes el medio digital latribuna.hn. al citar a la Fiscalía.


Cuando los fiscales, forenses y otros funcionarios hicieron el recorrido desde la escena hasta el lugar del hallazgo del vehículo de los jóvenes el 28 de octubre pasado en busca de más elementos probatorios y análisis del patrón de los criminales, los siguieron dos motos y carros particulares, acotó la fuente.


Uno de los cuatro guardias que rodeaban el automóvil insistió en conocer ¿De dónde vienen? ¿Para dónde van? ¿Qué hacían en ese lugar (la escena del crimen)? ¿Cuántos son? ¿Qué pruebas recogieron? ¿Ya terminaron?, entre otras preguntas con tono de hostigamiento, según los testimonios revelados por la Fiscalía.


El homicidio de Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas, hijo este último de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, aún permanece sin respuesta.


Referido a los presuntos autores materiales del hecho de sangre, Castellanos denunció que la Policía Nacional los encubre.


La inteligencia policial sabe que están en territorio nacional, criticó la rectora en una entrevista televisiva, divulgada el pasado lunes.


En su opinión, cuando permitieron a los sospechosos salir de la posta Metropolitana número dos, donde estaban recluidos en esta capital, se puso en evidencia la complicidad del mando de esa institución castrense.


Referida a la cúpula oficial expresó que ha ocupado los cargos en la institución y no ha tomado las decisiones, aún con facultades para ello, por lo tanto, son responsables de lo que pasa.


Las declaraciones de Castellanos, afloraron pocos días después de que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, admitiera que en investigación policial están casi en cero.


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos sostiene que recibió nueve mil 216 denuncias en contra de agentes hondureños entre enero de 2005 y julio de 2011.

Honduras es de las naciones más violentas del mundo, con una tasa de homicidios de 82 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con un informe de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario