viernes, 9 de septiembre de 2011

Alfabetizan a 20 mil adultos con un programa cubano

Día Mundial de la Alfabetización

Celia Carbajal (TÉLAM)

El programa cubano "Yo sí puedo", concebido para adultos iletrados, enseñó a leer y escribir a unas 20.000 personas en la Argentina, donde a poco de cumplirse el Día Mundial de la Alfabetización, se verifica una disminución del analfabetismo.

"El `Yo sí puedo` existe porque en el mundo hay más de 770 millones de analfabetos totales, a los que llamamos iletrados para que no sea tan excluyente y agregar vergüenza a la gente, que lo siente como un insulto", dijo a Télam la docente Claudia Camba, presidenta de la fundación "Un mundo mejor es posible".

Camba planteó que a esa enorme cantidad de analfabetos a escala planetaria, 45 millones de los cuales son latinoamericanos, hay que sumar "muchos más iletrados funcionales, que leen y escriben, pero no entienden".

En la Argentina, los datos censados en 2010 sobre la educación de la población mostraron la disminución en la última década del analfabetismo en todas las provincias, especialmente en regiones del NEA Y NOA, donde Chaco registra la mayor proporción (5,5%).

Los menores niveles de analfabetismo se dan en la ciudad de Buenos Aires (0,5%) y en Tierra del Fuego (0,7%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). En la provincia de Buenos Aires, que alberga un 39% de la población del país, el analfabetismo es también bajo: 1,4%.

Los primeros cursos con el método "Yo sí puedo" en la Argentina empezaron en julio de 2003, tras experiencias piloto en la localidad neuquina de El Bolsón, en la Universidad de las Madres y en Jujuy, a través de una organización no gubernamental de amistad argentino-cubana, contó Camba.

A partir de los buenos resultados, "se extendió a los movimientos sociales de Buenos Aires, que habían tejido una red social fuerte a través de comedores comunitarios, se institucionalizó y desde entonces alfabetizó a 20.000 personas en la Argentina”.

Camba comentó que "si bien el programa está concebido para adultos, se ha aplicado en niños a condición de que algún ministerio o municipio lo solicite, e inclusive en escuelas primarias en casos de repitencia, pero no es que nos metamos en el sistema formal, al que respetamos mucho en la Argentina".

El coordinador nacional del programa, Miguel Gómez, dijo a Télam que "el programa `Yo sí puedo` comenzó a implementarse en Haití y se ha extendido por varios países hoy libres de analfabetismo -como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y, dentro de poco, Ecuador-.

"Se demostró efectivo a través de los resultados y tiene varios premios Rey Sejond, de la entidad para la educación de las Naciones Unidas, la UNESCO", afirmó Gómez.

El sistema se implementa actualmente "en doce territorios provinciales y 22 municipios argentinos, con acuerdos oficiales con los gobiernos de La Rioja y Corrientes", informó.

El curso consta de 65 clases, con una periodicidad de tres veces por semana, en tres meses de encuentros acordados según las posibilidades horarias de los participantes.

"Un audiovisual de 30 minutos inicia la clase y, a través de un facilitador cuya función es hacer de enlace entre el profesor y los estudiantes, se desarrolla una variedad de actividades de apoyo al material que se está visualizando, elaboradas a partir de la particularidad del grupo", describió Camba.

Otra particularidad del método es que vincula las letras a los números, de acuerdo no al orden alfabético sino a la frecuencia de uso de los fonemas en el idioma español, ya que existe dominio de las personas con los números, por su uso diario en el comercio o las señales de tránsito.

"Es imposible pensar que ante una crisis medioambiental mundial como la que estamos viviendo, el mundo pueda salir adelante con semejante cantidad de gente que no puede decodificar un mensaje, cuando hoy inclusive los mensajes pasan por Internet", enfatizó la docente.

En el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, en 2000, "la UNESCO se propuso llegar a 2015 con una reducción al 50% del analfabetismo, es decir, con 400 millones menos de analfabetos en el mundo", dijo.

"Eso sólo va a ser posible -dice la declaración- si hay una colaboración entre países, y si se unen las organizaciones con los estados y los pueblos con los gobiernos", concluyó.




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