viernes, 29 de julio de 2011

“La responsabilidad la tienen los gobernantes y la empresa Ledesma por no cumplir con la gente”

En un nuevo comunicado de prensa, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señala que Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía son las víctimas fatales que dejó el brutal desalojo a 700 familias que permanecían en un predio del Ingenio Ledesma en Jujuy. Asimismo, afirman que hay al menos 30 heridos -varios con balas de plomo-, niños intoxicados por los gases lacrimógenos y decenas de detenidos. Las familias volvieron a ocupar los terrenos y a 500 metros se encuentra la Policía. En declaraciones a Radio Minka, Oscar, de la organización de DDHH CAPOMA, afirmó: “Ese es el saldo triste, terrible, que está teniendo que pagar la gente con necesidades frente al ingenio azucarero más grande de Latinoamérica y que es apoyado por el gobierno provincial y por las políticas de Estado del gobierno nacional”.




Pueblada en Libertador General San Martín

Ante el reclamo de tierras para vivienda, la respuesta del gobierno y el Ingenio es la REPRESIÓN

Paremos la represión

Por tierra y vivienda
A las 6 de la mañana de hoy, a pedido del ingenio Ledesma y del gobierno nacional y provincial, desataron una feroz represión contra el pueblo de Liberador que estaba tomando tierras para viviendas. Cabe aclarar que nunca hubo orden de desalojo expedida por un juez.

Son 4 victimas fatales: Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía; 30 heridos, muchos de los cuales con balas de plomo, incluidos niños intoxicados por los gases lacrimógenos; y decenas de detenidos.
Desde hace una semana, 700 familias re-ocuparon 15 hectáreas de terrenos marginales y ociosos pertenecientes al Ingenio Ledesma. Las mismas habían sido ocupadas 3 años atrás, donde se firmó un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y gobierno provincial. Ellos se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas... nunca cumplieron.

En Libertador son 3000 familias (una de cada tres familias de la localidad) tiene problemas habitacionales. Por otro lado, el Ingenio cuenta con 157.556 ha, de las cuales están en producción sólo 38.000 con caña de azúcar. Según cálculos estimativos, 40 ha alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador General San Martín. Hoy frente al grave problema habitacional y la falta de tierras en todo el país, brotan luchas por estas reivindicaciones y la respuesta del gobierno “nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner fue y es la represión.

Así fue el caso del Indoamericano, en Capital Federal; y en La Primavera, en Formosa donde reprimieron a los originarios Quom asesinando a Roberto y Mario López y recientemente el dudoso asesinato del dirigente de la Federación Nacional Campesina y de los originairos Quom del Chaco, Mártirez López.

Por otro lado, en Libertador todavía están impunes los asesinatos de Cristián Ibañez y Marcelo Cuellar en manos de la policía en el 2003, ellos fueron los primeros de una larga lista de muertos del gobierno de los Kirchner autodenominado “defensor de lo derechos humanos”.

Jamás hay que olvidar que el ingenio Ledesma fue cómplice durante la dictadura y coautora del secuestro, tortura y desaparición de obreros y luchadores sociales.

Por todo exigimos:
-  Renuncia del ministro de gobierno La Villa y la cúpula policial.
-  Juicio político al juez Sammar.
-  El cese de la represión.
-  Esclarecimiento y justicia por los compañeros asesinados y heridos.
-  Libertad inmediata de los detenidos.
-  Juicio y castigo a los responsables de la represión y muerte de los luchadores sociales.
-  Hacemos responsables al gobierno nacional, gobierno provincial y a la empresa Ledesma.
-  Tierra YA! Para vivir y producir

Llamamos al pueblo a repudiar la represión y los asesinatos. Convocamos a movilizarnos el 29 de julio a las 10 hs. En Plaza Belgrano
CCC

Contacto
-  prensaccclibertador@gmail.com
-  Kike Mosquera: 03886 15460350 | 03886 15508796
-  Dra. Mariana Vargas 0388 154134763
-  Santiago Zamora: 0388 155031435


Radio Minka entrevistó a Oscar, de la organización de Derechos Humanos CAPOMA. Aquí los extractos:
28/7 - 15hs

-  Sobre la situación vivida en Libertador Gral San Martin:
“Ayer se hizo una marcha con la CCC hacia la Intendencia, tratando de hacer un diálogo con la empresa Ledesma. Había quedado todo ni en un sí ni en un no. Pero con la posibilidad de una reunión para negociar. De golpe llegan rumores fuertes de que venía el desalojo en la madrugada, cosa que se concretó a partir de las 6:30 de la mañana, en medio de la oscuridad, o sea, que los agarró completamente desprevenidos. Ningún diálogo: las promesas se fueron por los aires y, directamente, la represión y el desalojo. Por lo cual la gente saltó, reaccionó.

Acá tenemos 700 familias, gente que viene desde hace años gestionando un terreno. Hace más de cuatro años que la empresa ya le había prometido estas tierras y, por lo tanto, ante la falta de cumplimiento, decidieron ocuparlo. La respuesta fue la represión, el desalojo violento. 

(...) En medio de una refriega tuvimos tres heridos, de los muchachos del asentamiento. Se los llevó inmediatamente al hospital y nos acaban de confirmar que dos de ellos fallecieron por balas de plomo y hay uno en terapia intensiva por un disparo a quemarropa de gas lacrimógeno en la cabeza. Así que ese es el saldo triste, terrible, que hoy está teniendo que pagar la gente con necesidades frente al ingenio azucarero más grande de Latinoamérica y que es apoyado por el gobierno provincial y por las políticas de Estado del gobierno nacional. La responsabilidad la tienen los gobernantes y la empresa Ledesma en no cumplir con la gente y en mandar la represión violenta para custodiar sus intereses”.

-  Sobre la ambición de la empresa:
“Sigue en pie la ambición de la empresa por generar más ganancias. Ahora con estos proyectos de biocombustibles, del dietanol, que ha recibido subsidios del Estado Nacional, que incluso ha habilitado una planta en octubre del año pasado con la presencia del Ministro Julio De Vido y de la Ministra de la Industria, Débora Giorgi, hablando maravillas de la Empresa Ledesma. Esto sí sale en todos los diarios: el progreso de la gran empresa, los millones que genera. Pero millones de dólares que no se distribuyen a la gente. Gente que tiene que vivir hacinada en terrenos. A veces hay hasta 5 familias en terrenos de 30 por 10. Esa es la situación real: la gente no tiene para vivir y tiene que recurrir a ocupar tierras que le habían sido prometidas por la misma empresa.

-  Sobre la situación actual
“Seguimos con nuestra tarea de timonear como grupo de DDHH de ver cómo sigue la situación. Ahora está en calma, la policía se ha replegado. La gente sigue presente acá. Muchos han vuelto a las tierras y se están rearmando como pueden. Parece que van a reocupar las tierras. La gente está indignada (...) Los mismos policías han prendido fuego a las carpas, han destruido los pocos objetos que tenían”.

Para escuchar los audios: http://www.radiominka.tk/


Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario