miércoles, 20 de julio de 2011

Elecciones santafesinas: Prueba de fuego para la oposición socialdemócrata

PRENSA DE FRENTE

Visualizada como la perspectiva de una segunda derrota distrital importante del kirchnerismo en el calendario electoral de 2011, la elección provincial santafesina del próximo domingo será también clave para determinar la solidez con la que llegará a las presidenciales de octubre el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner -el actual gobernador socialista de Santa Fe-, la alianza de centroizquierda, casi de modelo socialdemócrata, que pretende disputarle al radicalismo de Ricardo Alfonsín, más sus aliados de derecha; el carácter de opción opositora a Cristina Kirchner.

Ya se había deshilachado antes de nacer el objetivo del espacio de centroizquierda de hacerse fuerte, para competir con la instalación nacional del kirchnerismo, a partir de la unión de tres fenómenos de peso locales en grandes distritos. Lo frustró el desacuerdo por una discusión de armado y espacios de poder típicamente superestructural del Frente Amplio Progresista -del que también participa el Partido Nuevo del candidato a gobernador cordobés Luis Juez- con Proyecto Sur del porteño Fernando “Pino” Solanas, cuya performance electoral en la Capital fue finalmente bastante inferior a las expectativas que habían generado ese objetivo inicial. Antes, también se había roto la alianza que pretendían armar a nivel nacional radicales y socialistas, alianza que sin embargo se mantiene en Santa Fe y es el sostén originario de la gobernación saliente de Binner.

En todo caso, el resultado del domingo en Santa Fe, con su padrón de algo más de 2.400.000 electores -el cuarto en número del país, muy poco por debajo de los de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires- sólo puede potenciar las aspiraciones presidenciales de Binner si triunfa su candidato a gobernador, el también socialista Antonio Bonfatti o, por el contrario, debilitarlas seriamente si Agustín Rossi, el competidor kirchnerista, diera un batacazo.

Curiosidad provincial, son muy pocas las encuestas preelectorales difundidas en las últimas semanas, después de las primarias del 22 de mayo en las que, sorpresivamente, la interna kirchnerista recibió más votos que la de la alianza socialista-radical, aun cuando individualmente Bonfatti tuvo más votos que Rossi. Las últimas encuestas conocidas, de la socióloga santafesina Nora Ventroni, cerradas la semana pasada, sostienen que la intención de voto de Bonfatti llega al 41,2 por ciento y la de Rossi al 26,8. Sin llegar a sus logros porteños, en Santa Fe también conseguiría un resultado electoral importante una propuesta “populista” de derecha, a favor de la candidatura del popular cómico Miguel del Sel, expresión de un acuerdo entre el PRO de Mauricio Macri y el Peronismo Federal de Eduardo Duhalde. Según la encuesta, del Sel llegaría al 23,7 por ciento de los votos.

A la izquierda de la alianza socialista-radical, las elecciones provinciales santafesinas sólo ofrecen la candidatura a gobernador de Carlos Blanco, del Partido Obrero. Porque parece difícil colocar en ese sector del espectro ideológico, a esta altura, a Raúl Castells, quien compite por la gobernación por su Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad. Si se utiliza un eje de análisis más estrictamente político-económico, en una provincia absolutamente ligada a los agronegocios y la soja transgénica, el propio Castells, como del Sel e incluso el oficialismo socialista-radical, se colocaron del mismo lado en el conflicto por la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones de granos.

La provincia del campesinado corrido por la soja o de los peones en negro, de los trabajadores superexplotados de la agroindustria, de los precarizados de los puertos cerealeros, de los desocupados y excluidos del Gran Rosario y el Gran Santa Fe no parece tener representantes genuinos, propios, en la elección del domingo.

En la que sí se reitera, en cambio, la pelea más nacional que viene atravesando a la Central de Trabajadores Argentinos. Jorge Hoffman, secretario general de ATE Capital desde hace años y, sin embargo, alineado últimamente en el filo kirchnerismo del sector de Hugo Yasky, es el compañero de fórmula de Rossi para el domingo. Y en la alianza nacional que encabeza Binner participan figuras centrales de la otra CTA, la opositora, como el propio Víctor De Gennaro -primer candidato a diputado nacional bonaerense por el FAP- y Claudio Lozano, también cabeza de lista del frente para la diputación nacional en el distrito porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario