jueves, 10 de marzo de 2011

Juicios en Rosario: “Con los genocidas presos todo el año es carnaval”

Por Indymedia Rosario

En la tarde del martes, en el paseo del Boulevard Oroño, frente al Tribunal Federal, se llevó a cabo una jornada cultural que se desarrolló bajo la consigna “Con los genocidas presos todo el año es carnaval”.

Fue organizada por el Espacio Juicio y Castigo y contó con la participación de sobrevivientes de la última dictadura militar, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, entre otras organizaciones políticas y sociales de la ciudad. Estuvieron presentes diversas murgas rosarinas y una obra de teatro.



“La idea era rescatar la alegría por la que lucharon y pelearon nuestros compañeros, esa alegría con la que no pudieron, por más atrocidades que los milicos cometieron”, explicó Luciana Pollola, integrante del Espacio Juicio y Castigo Rosario, al describir la actividad que ayer se realizó frente al Tribunal Oral Federal N° 2, donde se desarrolla la causa “Díaz Bessone”.

Bajo la consigna “Con los genocidas presos todo el año es carnaval”, desde las 17 horas se presentó, en primer lugar, un monólogo titulado “Siempre estarán”, interpretado por Adriana Velazco.

Luego siguieron las murgas, que arrancaron con La Memoriosa, el colectivo integrado por familiares, testigos y querellantes en las causas por genocidio que se desarrollan en la ciudad.

Después se presentó Mal Ejemplo, murgueros de estilo uruguayo, a quienes siguieron Caídos del Puente, Los Trapos y Okupando Levitas, que cerró la actividad.

“Algo que nos han regalado los chicos a otras generaciones es cómo luchar con alegría”, afirmó Norma Ríos, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). “Nos parece que es importantísimo porque se incorpora un promedio de gente muy joven, que no vivió la angustia, el dolor y la desesperación de lo que es vivir ocho años en el terrorismo de estado, o los años anteriores con la Triple A, o los años posteriores con la impunidad del punto final, la obediencia debida y más tarde el indulto”, aseguró.

Ríos, además, sostuvo que “la apertura de los juicios hoy es, más que ninguna otra cosa, una escuela de ética para las futuras generaciones de militantes. También agregó que “en el camino va dejando una enseñanza, que no es para ver solamente el pasado, la enseñanza es para saber por qué los obreros de Sancor están en la calle sin ser reincorporados, por ejemplo, o para saber por qué todavía hay chicos que se mueren de hambre”.

Por su parte, Pollola indicó que “la idea era poder, con alegría, demostrarle a todos los compañeros testigos y querellantes que la gente los acompaña y que estamos presentes acá, para que los genocidas estén en el lugar que les corresponde, que es la cárcel.

“Queremos demostrarle a los compañeros con acciones pequeñas o grandes, sea con esta actividad o esperándolos en la puerta con un mate, con una sonrisa, con un abrazo, que se puede y que los genocidas no pudieron, expresó.

La joven finalizó dejando en claro los motivos que llevan a la militancia a este tipo de actividades: “Cada acompañamiento, cada apoyo no es por nosotros sino por cada uno de los compañeros que viene a poner el cuerpo día a día declarando en esta causa y por los 30 mil compañeros que desaparecieron. Nosotros seguimos su lucha, recuperamos todos sus ideales y los reivindicamos.

La de ayer fue una nueva jornada que busca renovar el pedido de memoria, verdad y justicia, exigiendo la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los responsables, civiles y militares, de la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario