jueves, 3 de marzo de 2011

Informe sobre libertad de expresión alerta sobre situación en Latinoamérica

El documento anual presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) destaca como grave la situación de algunos países en el centro de la región. Mientras que en el cono sur indica que persisten los conflictos sobre libertad de expresión.

   Informe.  Presentado por Reporteros Sin Frontera.  Fuente: (RSF)  
Informe. Presentado por Reporteros Sin Frontera.  (RSF)

El informe señala a México, Honduras y Colombia como los países más violentos para el ejercicio del periodismo.

Para RSF, "en Honduras persiste la violencia generalizada por el Golpe de Estado del 28 junio de 2009". Y destaca que "la situación es casi comparable a la México".

Por su parte, México está clasificado en la posición 136 entre 178 países del mundo. Durante el año pasado fueron asesinados 7 periodistas, mientras que uno está encarcelado.

El texto destaca que la referencia se debe a los casos donde se pudo comprobar que los crímenes se relacionaron con el ejercicio de la actividad.

Respecto de la investigación de los asesinatos, la entidad explica que "la mayoría de los casos quedan impunes, a pesar de los reclamos de Justicia".

En El Salvador no se registraron conflictos con la libertad de expresión para Reporteros Sin Fronteras.

Y agrega que una investigación judicial por el asesinato de un periodista en septiembre de 2009 mostró una importante actividad para esclarecer el crimen.

Se trata del documentalista, Cristian Poveda, que fue asesinado mientras filmaba un documental sobre el grupo criminal "la Mara 18".

En la investigación por el asesinato del periodista detuvieron a 35 integrantes de la agrupación criminal.

Por su parte, en Argentina el principal problema que se vive en materia del ejercicio periodístico sucede por el accionar de las fuerzas policiales.

Aunque el documento destaca que "el país ocupa un lugar envidiable en materia de libertad de prensa", según RSF.

Otro de los puntos que destaca el informe, es la anulación de la Suprema Corte de Justicia argentina a la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entre los 178 países del mundo, Argentina se ubica en el puesto 55 del escalafón.

En referencia a Colombia, Reporteros Sin Fronteras indicó que las amenazas no cesan contra los periodistas. Enumera persecuciones, detenciones, amenazas y asesinatos como el panorama cotidiano. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario