jueves, 4 de noviembre de 2010

Parlamento pide comparecencia de Berlusconi

Roma, 03 Nov (Erbol/tomado de vanguardia.com).- La Comisión Parlamentaria Italiana para la Seguridad (COPASIR) ha solicitado la comparecencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, para que dé explicaciones sobre el sistema de seguridad que le asiste, tras verse envuelto en un nuevo escándalo por sus fiestas privadas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Roma, el presidente de la Comisión y ex primer ministro italiano, Massimo D'Alema, explicó que la solicitud de comparecencia de Berlusconi, que han exigido desde su constitución, cobra ahora más sentido ante las noticias sobre la presencia de "numerosas personas" en sus residencias.

En declaraciones que recogen los medios italianos, D'Alema comenta que la Comisión cree que, dado que los servicios secretos son los que se ocupan de la seguridad de Berlusconi, "sería apropiado" escuchar al primer ministro sobre este asunto.

La reiteración en la petición de comparecencia al primer ministro llega ante el escándalo desatado en Italia por la presencia de la joven Ruby R., de 18 años, en las fiestas de Berlusconi en su mansión de Arcore, próxima a Milán, cuando era menor de edad.

En varias ocasiones y con algunos comentarios polémicos, el mandatario ha querido quitarle hierro a este asunto, que ha llevado a la Fiscalía de Milán a abrir una investigación a tres personas del entorno de Berlusconi por una supuesta incitación a la prostitución.

En un comunicado de prensa divulgado hoy, los representantes del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la COPASIR piden que no se propicien "instrumentalizaciones" sobre la solicitud de comparecencia del mandatario, que desvinculan del último escándalo.

"La COPASIR, entre otras muchas cosas, al término de la sesión de hoy, ha tomado nota del hecho de que algunos de sus miembros han pedido que el presidente del Gobierno comparezca ante la Comisión sobre los últimos asuntos", reza la nota.

"Sobre esta solicitud se han expresado opiniones discordantes y, finalmente, no se ha tomado ninguna decisión. Otra cosa es la eventual comparecencia sobre temas institucionales relativos a la seguridad nacional, que nada tiene que ver con las polémicas políticas actuales", prosigue.

Este miércoles, el fiscal de Milán Edmondo Bruti Liberati informó de que las autoridades judiciales de Palermo (Sicilia) le han traspasado la investigación sobre las declaraciones de Nadia Macrì, una prostituta que ha afirmado que mantuvo dos relaciones sexuales con Berlusconi a cambio de 10 mil euros.

Bruti Liberati explicó que el caso de Macrì será investigado por separado con respecto a la investigación abierta tras las declaraciones de Ruby R. y que él sólo persigue posibles delitos y no está interesado en la vida privada de las personas.

La COPASIR, según explicó D'Alema, se encargará de investigar el paquete bomba supuestamente dirigido a Berlusconi y que obligó anoche a un avión procedente de Atenas a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Bolonia (norte de Italia).

El presidente de la COPASIR explicó que la Comisión analizará si existen posibles conexiones entre el terrorismo internacional y grupos anarquistas, de quienes sospechan los servicios secretos italianos por el envío del paquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario