jueves, 25 de octubre de 2012

Un nuevo camino se abre en la UNTREF


Por empezar, queremos felicitar a Unidos y Organizados por ganar las elecciones y alcanzar la presidencia del centro de estudiantes. Las elecciones se realizaron de una forma totalmente democrática. Varias instituciones tendrían que tomar el ejemplo de la manera en que se llevaron a cabo la votación en la UNTREF. A pesar de roces inevitables del nerviosismo en época electoral, la jornada se llevó a cabo en un ambiente tranquilo y digno de un acontecimiento de tal magnitud. 

También queremos felicitar a La Indocta por su increíble alcance. En una elección histórica en la UNTREF, estuvieron “cabeza a cabeza” con la agrupación oficialista. La diferencia fue mínima, por lo cual pudieron acceder a varias secretarías. Este hecho es fundamental en el proceso de democratización de la universidad que apenas está comenzando. 


Esperamos que ahora las dos agrupaciones que comparten la representación estudiantil, puedan convivir cordialmente dentro de las instalaciones y llevar a cabo las políticas que beneficien el bienestar de todos los estudiantes. Así como queremos que escuchen, sigan abriendo el juego, y se tomen decisiones en asambleas invitando a participar a todo el estudiantado. 

Por último, no solo felicitar sino también agradecer, a todos los estudiantes que se acercaron a votar siendo más de 2000 en total. Otro hecho histórico en nuestra universidad. Es nuestro orgullo ver como el estudiantado se acerca a la participación de la vida política institucional y quiere ver crecer a la universidad. Y como siempre los invitamos a que se pregunten, reflexionen, tomen iniciativa y reclamen por sus necesidades. 

Este es un nuevo camino que puede conducir a grandes cosas, siempre y cuando todo se realice con conciencia, dejando de lado partidismos y fuerzas externas, para lograr el fin mismo de cualquier centro, proteger al estudiante, representar sus intereses, incentivarlo hacia actividades de pensamiento y debate, crear un ambiente en donde todos los estudiantes, pese a sus ideologías, puedan aportar su “granito de arena”. Apuntar a la unidad del estudiantado como colectivo dentro de la institución.



Estamos a la espera de los resultados oficiales de la junta electoral, y que con la retrospectividad de los días, se puedan ir sacando mayores conclusiones. Mientras tanto creemos que es el momento de la introspección y pensamiento, para lograr cierto grado de autocrítica, no sólo nosotros, sino que la puedan realizar todas las agrupaciones. Vemos en la crítica constructiva (no la crítica simplista) un instrumento de autosuperación, viendo lo positivo y negativo de la etapa que terminó, para saber que mejorar y que reforzar. Todos en mayor o menor medida influimos en la resultado de estas elecciones y es nuestro deber pensar esta nueva realidad en la UNTREF, para poder seguir creciendo.

Este proceso evidencia que cuando existe voluntad de organización, convicción para defender lo que se cree justo y participación, se puede transformar la realidad y hacer historia.


Por Nicolás Albornoz



1 comentario: