martes, 17 de abril de 2012

Jornadas académicas conmemorativas El Grito de Alcorta "Tierra y movimientos sociales en la Argentina"


El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario está organizando unas jornadas académicas conmemorativas del centenario del movimimiento agrario conocido como el Grito de Alcorta, tituladas "Tierra y movimientos sociales en la Argentina", a desarrollarse los días 29, 30 y 31 de agosto del presente año.

La entrega de resúmenes se ha prorrogado hasta el 15 de abril del 2012.
Compartimos la siguiente información:
Jornadas académicas
Tierra y movimientos sociales en la Argentina:
“A cien años del Grito de Alcorta”
Rosario, 29, 30 y 31 de Agosto de 2012

Convocan:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Equipo de Investigación del Proyecto Plurianual CONICET “Actores sociales, Estado y política en el Agro pampeano, 1930-2008” (IDIHCS-CONICET/FAHCE/Universidad Nacional de la Plata).

La conmemoración del centenario del primer movimiento agrario de alcance regional es un motivo relevante para convocar a especialistas e investigadores de esta área de estudio para sumar sus aportes a esta instancia de reflexión académica sobre las condiciones materiales y simbólicas de desarrollo de los movimientos sociales agrarios en Argentina, y su relación con Latinoamérica.
Los estudios rurales han tenido en nuestro país diferentes etapas y circuitos de debate y publicación. En las dos últimas décadas diversos grupos de investigación revitalizaron y actualizaron la producción y los debates, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, en los ámbitos de las disciplinas Historia, Sociología y Antropología. Numerosas tesis de postgrado han abordado la temática y un interesante número de investigadores en formación están contribuyendo a este campo de estudio con sus aproximaciones novedosas. En este marco favorable, surgió la iniciativa de organizar unas jornadas académicas donde, sin hacer exclusiones de temas conectados, se focalizará la atención en los movimientos sociales agrarios y en las configuraciones donde se desenvuelven, teniendo en cuenta los aspectos económicos, políticos y culturales. Interesa en esta oportunidad tratar estos temas desde una perspectiva que contemple la historicidad de los fenómenos, ya sea en la historia secular o reciente, siendo esta condición que se tendrá en cuenta en la instancia de aprobación de los trabajos presentados.

Comité académico
Adrián Ascolani
Javier Balsa
Osvaldo Barsky
Noemí Girbal
Osvaldo Graciano
Carla Gras
Talía Gutiérrez
Mario Lattuada
Silvia Lázzaro
Gabriela Martínez Dougnac
Guillemo Neiman
Gabriela Olivera
Juan Mauricio Renold

Comisión organizadora
Guillermo Cadenazzi (CONICET/UNLP)
Gabriel Carini (CONICET/UNRC)
Miguel Catalá (UNR)
Matías Díaz (UNR)
Pablo Iparraguirre (UNC)
Natalia López Castro (CONICET – UNQ)
Carlos Makler (UBA)
Guillermo de Martinelli (CONICET/UNQ)
Federico Martocci (CONICET/UNLPAM)
Guillermo Stampflï (CONICET/UNR)
Alejandra Waisman (CONICET/UNLP)
Romina Zirino (UBA)

Ejes temáticos de los simposios:
1.    Movimientos sociales en el campo
2.    Corporaciones y sindicatos rurales
3.    Relaciones entre actores rurales
4.    Prácticas asociativas y cooperativas de productores y de trabajadores
5.    La ruralidad y sus representaciones
6.    Propiedad de la tierra en Argentina
7.    Políticas estatales, partidos y agrarismo
8.    Movimientos rurales en otros países latinoamericanos.

Estructura de funcionamiento:
Las actividades de las Jornadas comprenderán: a) conferencia de apertura; b) exposición de ponencias en simposios temáticos; c) paneles coordinados.

Formas de participación y cronograma:
Las propuestas de paneles coordinados deberán ser presentadas hasta el día 15 de abril de 2012, incluyendo: nombre del coordinador (máximo dos), pertenencia institucional, cargo en la investigación/docencia, mail, y resumen de hasta 3000 caracteres de su contenido, seguido de los datos de las ponencias que lo integre.
Las propuestas de ponencias deberán ser presentadas hasta el día 15 de abril de 2012, incluyendo nombre, pertenencia institucional, cargo en la investigación/docencia, mail, y resumen de hasta 1500 caracteres. Cada participante podrá presentar no más de una ponencia. La aceptación de los resúmenes se comunicará el 20 de abril.
Las ponencias cuyos resúmenes estuvieran aceptados deberán presentarse el 30 de junio de 2012. Deberá estar antecedida del resumen y su tamaño máximo será de 50.000 caracteres. La aceptación definitiva de las ponencias será comunicada el 10 de julio de 2012.
En todos los casos, el formato será: letra Arial, cuerpo 11, títulos en mayúsculas y subtítulos en minúsculas, en ambos casos en negrita, interlineado de espacio y medio y márgenes de 2.5 centímetros; citas textuales en cuerpo 10, interlineado simple, sin comillas. Margen en primera línea de párrafo: 1 centímetro. Notas a pie de página en cuerpo 10.
El Comité Académico será el encargado de evaluar la pertinencia y calidad de las propuestas de ponencias y paneles. El requisito básico será ser egresado universitario.
La participación como asistente sin ponencia es libre y gratuita y se dará certificado.

Informes e inscripción:
La inscripción en calidad de ponente o de asistente tiene un costo de $250.-, cuyo pago se hará efectivo en el momento de desarrollarse las Jornadas.
Toda correspondencia electrónica o postal se dirigirá a: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Instituto de Investigaciones. Jornadas académicas Tierra y movimientos sociales en la Argentina. Entre Ríos 758 (2000) Rosario. E mail: pasaje@infovia.com.ar

Ciencia y Técnica
cienciay tecnica@untref.edu.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario