martes, 20 de septiembre de 2011

La Izquierda avanzó considerablemente en las elecciones llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires.

ELECCIONES EN LA UBA


(AW) Los comicios para renovar las autoridades de los Centros de Estudiantes de la UBA y los Consejeros Estudiantiles que representarán a los estudiantes en el órgano de co-gobierno de cada Facultad, concluidos el pasado viernes, dieron como resultado una notable inclinación hacia la izquierda, frente a la apuesta kirchnerista por prevalecer. Tanto en Sociales como en Filosofía y Letras, el triunfo fue protagonizado por la izquierda independiente.



Doce de los trece Centros de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, renuevan sus autoridades en base a las elecciones llevadas a cabo entre el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre, además de los Consejeros Estudiantiles. Los resultados, tal como expresó Alejandro Lipcovich "arrojaron como dato político más destacable el crecimiento de la izquierda, que revalidó todas las conducciones de Centro de Estudiantes que encabezaba, incrementó su caudal de votación y obtuvo nuevos Consejeros directivos. En contrapartida, asistimos a un verdadero fracaso electoral del kirchnerismo, que se jugó a fondo a avanzar en el movimiento estudiantil y no ganó nada".

Algunos ejemplos son Veterinarias, donde el EVET (UJS-Partido Obrero) se impuso con 63,6% de los votos contra Nuevo Espacio. En Medicina, la UJS-PO encabeza un frente que ganó nuevamente el Centro y la mayoría del Consejo ante Nuevo Espacio (peronistas-UCR) con el 43,6% de los votos. En Farmacia, Antídoto (UJS-PO) alcanzó el 49%, dejando lejos a la Franja Morada y a la propuesta kirchnerista. Psicología, por su parte, también fue particular escenario del fracaso K en la UBA, donde el EPA! (UJS-PO y aliados) revalidó su conducción del Centro con el 35%, mientras que el kirchnerismo quedó lejos, en un cuarto lugar (12,6%).

En Sociales, como se destaca en el portal de Prensa de Frente, "el resultado era incierto porque para vencer al frente de Izquierda Independiente conformado por La Juntada, el Viejo-Topo y La Brújula se habían unido las dos listas kirchneristas que el año pasado habían terminado en segundo y tercer lugar, y que juntos sumaban 14 puntos más". Finalmente, y luego de una elección sumamente reñida, el frente de la Izquierda Independiente superó por cuatro puntos a la alianza kirchnerista, ganando con el 31% de los votos. En Filosofía y Letras que, junto a Sociales, es una de las facultades más politizadas, también prevaleció el voto de los estudiantes hacia la Izquierda Independiente, frente a la izquierda independiente, por un lado, y al kirchnerismo, por el otro.

Aún resta esperar los resultados de los comicios en Ingeniería, que se realizarán a partir del lunes 26 de septiembre, pero es significativo el avance de las izquierdas entre los estudiantes de la UBA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario