martes, 1 de marzo de 2011

Comienza en Argentina juicio por robo de bebés en la última dictadura

El Tribunal Oral Federal Seis de Argentina comenzó este lunes un juicio para establecer si en la última dictadura cívico-militar hubo un plan sistemático para el robo de bebés.

Juzgados. Por robo de bebés
Juzgados. Por robo de bebés 

Entre los procesados en la causa figuran los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone.

Además, están procesados los ex jefes militares Rubén Franco, Antonio Vañek, Santiago Riveros, Jorge Acosta y Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco.

A todos se los imputa por la sustracción, retención, supresión y sustitución de identidad de menores de 10 años.

El fiscal federal Federico Delgado sostuvo, en el requerimiento del juicio, que durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional hubo un "plan" para la apropiación de recién nacidos en los centros de detención clandestinos.

Quienes se desempeñaron como "las más altas autoridades" de los Gobiernos de facto fueron sindicados como autores "mediatos" de los ilícitos investigados.

Por otra parte, a otros imputados, como Acosta o Magnacco, se les atribuye contacto directo con las embarazadas.

En este juicio, los jueces analizarán 35 casos de robos de bebés a mujeres embarazadas que estuvieron cautivas en las dos principales cárceles clandestinas de la dictadura.

Éstas cárceles son la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires y la guarnición de Campo de Mayo, la mayor del Ejército.

La organización "Abuelas de Plaza de Mayo" y algunas de sus integrantes, como Estela de Carlotto, María Chorobik de Mariani y Rosa Tarlovsky actúan como querellantes.

Vale recordar que Videla fue condenado en diciembre a prisión perpetua por un tribunal de la provincia de Córdoba que lo juzgó por el fusilamiento de 30 presos políticos en 1976.

Por su parte, Bignone fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. (PÚLSAR)

Audios disponibles:
Rosa Tarlovsky, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y querellante en la causa (Causa)
 1 min 07 seg. (530 KB) archivo mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario