viernes, 17 de diciembre de 2010

Asamblea Nacional de Venezuela decide sobre la Ley Habilitante

La Asamblea Nacional de Venezuela decidirá hoy en segunda discusión si aprueba la Ley Habilitante. La norma fue solicitada por el presidente, Hugo Chávez, para atender la emergencia ocasionada por las lluvias.

  Chávez. Ley Habilitante.  
Chávez. Ley Habilitante. 

Chávez solicitó con carácter urgente la Ley Habilitante para responder a la grave situación generada en el país por las fuertes precipitaciones. Este temporal causó más de 130 mil refugiados, miles de viviendas destruidas, puentes y vías colapsadas y severas pérdidas agrícolas.

La ley permitirá al presidente emitir decretos en "la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias".

El proyecto busca incidir en 9 ámbitos esenciales. Ellos son ordenación territorial y uso de la tierra, atención a las necesidades vitales, infraestructura, transporte y servicios públicos, vivienda y hábitat, finanzas y tributo.

También en seguridad ciudadana y jurídica, defensa integral de la Nación y cooperación internacional.
El Ejecutivo dispondría de un año para elaborar las leyes que considere necesarias en estas áreas, que en la práctica le quedan "reservadas".

Los representantes de la oposición manifestaron su rechazo a la norma. Señalaron que el Gobierno quiere que la actual Asamblea vote la Ley antes de su recambio el 5 de enero.

Los opositores obtuvieron 67 curules en los comicios del pasado septiembre, poco más un tercio de la Cámara.

Por esto, el oficialismo ya no tendrá mayoría absoluta en la Asamblea y, según los opositores, hará uso de la Ley Habilitante para gobernar sin los legisladores.

Por su parte, el mandatario rechazó las acusaciones de la oposición y dijo que no hará nada que no esté aceptado en la Constitución venezolana. (PÚLSAR/PL)

Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (Ley Habilitante)
 50 seg. (389 KB) archivo mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario