martes, 26 de octubre de 2010

Jornada “El campo de la gestión cultural y la investigación”

Reiteramos la invitación a participar de la Jornada “El campo de la gestión cultural y la investigación”, a realizarse el próximo 4 de noviembre en la nueva Sede de la Universidad: Viamonte 783, 3º Piso (la imposibilidad de realizar la Jornada en Caseros se debe a que el Auditorio no está disponible).
La Jornada cuenta con el apoyo de AGeCulturaRA (Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina) y el Centro de Estudiantes de la Untref.
La acreditación se realizará a las 9.15 hs. y la Jornada dará inicio a las 9.45 hs. Se pide puntualidad pues la Jornada es intensiva en cuanto a actividades.
La actividad es obligatoria para los alumnos de Gestión del Arte y la Cultura y ese día se suspenden las clases correspondientes a la Carrera. Asimismo, se justificará la ausencia a los alumnos que cursen las materias comunes. Para ello, se deberá hacer la inscripción a la Jornada a nuestra dirección: gestiondelarteylacultura@gmail.com, y pedimos que se haga a la brevedad para pasar las justificaciones a la Secretaría Académica. También de darán certificados para justificar la falta a los lugares de trabajo.
Las actividades consistirán en:
9.45:
Apertura de la Jornada a cargo de:
Dr. Norberto Griffa, Director del Departamento de Arte y Cultura
Lic. Enrique Valiente, Coordinador Carrera Gestión del Arte y la Cultura
10.00 a 13.30:
Presentación de los Proyectos de Investigación aprobados, correspondientes al Departamento de Arte y Cultura, a cargo de los Directores de Proyectos, en el siguiente orden:

1) Proyecto “La gestión cultural y los espacios de memoria del Terrorismo de estado en la Argentina”. (10.00 a 10.30)
Dra. Valentina Salvi y equipo de investigación.
2) Proyecto “Políticas culturales y desarrollo local”. (10.30 a 11.00)
Lic. Ricardo Santillán Guemes y equipo de investigación.
3) Proyecto “La figura del curador en el campo artístico argentino 1895-1990” (11.00 a 11.30)
Lic. María José Herrera y equipo de investigación.
11.30 a 11.45: Receso
4) Proyecto “Relaciones intersectoriales. Sistema logístico, transporte y seguros de bienes y servicios culturales” (11.45 a 12.15)
Dra. Zulma Barada y equipo de investigación.
5) Proyecto “Arte y cultura argentinos (1900-1959). Los viajes estéticos: la producción artística y cultural en el contexto del viaje” (12.15 a 12.45)
Dra. Graciela Sarti y equipo de investigación.
6) Proyecto “Políticas culturales y gobiernos locales” (12.45 a 13.15)
Lic. José Tasat y equipo de investigación.
7) Proyecto “Relevamiento de organizaciones emergentes que a través del arte y/o la cultura producen respuestas ante el déficit social” (13.15 a 13.45)
Lic. Mariana Yussen y equipo de investigación.
13.45 y 1430: Receso
14.30 a 16:
Mesa Redonda: Entre el imperativo y la práctica. Espacios de memoria, Terrorismo de Estado y Gestión Cultural
Lic. Florencia Battiti: Coordinadora Artística del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina.
Lic. Isabel Cerruti Coordinadora / Lic. María Eugenia Mendizábal Miembro del Programa de Recuperación de la Memoria del Ex – Centro de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo.
Dr. Eduardo Jozami: Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Coordinación: Dra. Valentina Salvi
La cultura y el arte no solo resultan plataformas propicias para estimular el recuerdo y la reflexión sobre las causas y los efectos de la violencia estatal, sino también para promover el respeto y el cuidado por la vida y la dignidad humana en sus prácticas y acciones más concretas y cotidianas. El propósito de esta Mesa es reflexionar sobre los desafíos y problemáticas que se presentan en el trabajo diario como guías, bibliotecarios, curadores, programadores, directores, productores en losespacios de memoria sobre el Terrorismo de Estado en nuestro país. Y de este modo, profundizar juntos en las tensiones que surgen entre los legados del pasado y los proyectos a futuro, entre las distintas propuestas de los “emprendedores de memoria” y las de la sociedad civil, entre la recordación de las víctimas y la participación e intervención de públicos heterogéneos, entre la solemnidad y respecto que estos espacios reclaman y sus nuevos usos y costumbres, entre la puesta en funcionamiento de políticas de recordación y el riesgo de banalizar o cosificar el pasado. En suma, entre el imperativo de recordar y las posibilidades que brinda la praxis cotidiana.
16.00 a 17.30:
Mesa Redonda: La edición académica en tiempos de internet. Hacia una
reconfiguración de los actores del sector.
Octavio Kulesz. Editorial Teseo
Ecequiel Leder Kremer. Librería Hernández
Coordinación: Lic. Matías Maggio Ramirez
Frente a la profesionalización académica a partir de la década del 90 y la explosión de los posgrados la edición académica en Argentina se reactivó tanto desde las editoriales universitarias, que surgieron durante esa década, como de editoriales que abrieron colecciones en su catálogo para que la producción de tesis académicas sea publicada. Paralelamente el mercado editorial también mutó así como las técnicas de impresión que permiten ediciones reducidas. ¿Hace falta publicar más de 1500 ejemplares de una tesis de doctorado? ¿Cuál es el circuito y divulgación de un libro académico publicado de la manera tradicional? Frente al axioma “publica o perecerás” ¿cómo ayudan las nuevas tecnologías para que los autores no gasten su dinero en libros que probablemente terminen en un depósito? ¿Cómo se reconfiguraron frente al aumento de publicaciones académicas los actores del sector como editores y libreros? ¿Por qué mantener los canales tradicionales de comercialización del libro académico?
17.30:
Cierre de la Jornada a cargo del Secretario Académico de la Universidad:
Ing Carlos Mundt

No hay comentarios:

Publicar un comentario