miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuestionan la idea de hacer otro IPC

La convocatoria de apuro del ministro de Economía, Amado Boudou, para que las universidades aporten su propio proyecto de nuevo índice de precios al consumidor (IPC) nacional generó recelo entre los académicos.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolló ayer su segundo día de intercambio con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fuentes de las universidades comenzaron a analizar con escepticismo la idea del ministro de crear su propio proyecto de IPC.

Fuentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Tres de Febrero indicaron a La Nacion que la idea parece estar destinada a ganar tiempo, en sintonía con la sospecha que les genera la misión técnica del FMI, que seguirá en Buenos Aires hasta fines de la semana próxima.

Los académicos creen que el personal desplazado por la intervención en el Indec puede reiniciar el IPC nacional discontinuado en 2008 -cuando algunas provincias informaron una inflación superior a la del GBA- y que ahora el Gobierno quiere desenterrar.

Por esa misma razón, ante la convocatoria de la misión del FMI, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas que redactaron el informe crítico sobre el Indec optaron por no reunirse, a menos que el rector de la UBA, Rubén Hallú, lance una convocatoria institucional.

Fuentes de la Universidad de Tres de Febrero también se mostraron sorprendidas por la idea de Boudou de elaborar un nuevo IPC, que no había sido analizada hasta ahora en el Consejo Académico, que integraron con la UBA, Tucumán, Rosario y Mar del Plata.

Hasta ahora, sólo la universidad de Tucumán, ligada al gobernador José Alperovich -aliado al gobierno nacional-, expresó que cumplirá con el deseo de Boudou.

Este pedido se formuló el martes en una reunión entre Boudou y los rectores, en la que los funcionarios académicos le expresaron su malestar por la decisión del Gobierno de restarle importancia al informe que elaboraron en un año.

En paralelo, se supo que las autoridades del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich, prepararon con gran pompa en el edificio del organismo la recepción para los técnicos del FMI, liderados por Robert Rennhack, subjefe del Departamento del Hemisferio Occidental.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332510

No hay comentarios:

Publicar un comentario