viernes, 7 de enero de 2011

Intimaron a los trabajadores de Ejemplar a desalojar la fábrica

Los trabajadores que ocupan la fábrica paranaense fueron notificados de la existencia de un supuesto inversor, por lo cual fueron intimados a abandonar la planta.

Los trabajadores de la textil Ejemplar, de la ciudad de Paraná, que se encuentran ocupando la planta desde hace 11 meses a partir del abandono patronal, fueron notificados la semana pasada que debían desocupar la fábrica.


El pasado 29 de diciembre, la jueza Gabriela Tepsich, del juzgado Civil y Comercial Nº 9 de Concursos y Quiebras, citó a los trabajadores que se encontraban en la toma y les indicó que debían entregar las instalaciones en forma pacífica o serían desalojados.

El domingo, reunidos en asamblea, decidieron entregar la planta pacíficamente; los largos meses reclamando por sus fuentes de trabajo produjeron un desgaste en la lucha y muchos trabajadores debieron abandonar la ocupación porque no tenían un solo peso para dar de comer a sus familias.

El lunes 3 de enero, la jueza envió un escrito a los trabajadores informándoles que debían reunirse con el representante legal de la sociedad anónima que operaba la textil. Lo hicieron, y este les informó de la existencia de un supuesto inversor. Por esto mismo, deberían presentarse a sus puestos de trabajo el lunes 10/01.

La jueza aun no los notificó de esto, pero lograron un compromiso escrito de que pueden ingresar para verificar que no se lleven la maquinaria, y que además les reconocerían los salarios adeudados desde noviembre del 2009. Sin embargo, Yamila Márquez, trabajadora de la textil manifestó a Red Eco que no tienen seguridad de que les vayan a pagar esos salarios ni tampoco que les mantendrán sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de Ejemplar S.A. ocuparon en el mes de febrero de 2010 la fábrica ante el abandono por parte de la patronal, que vació parte de la maquinaria y les adeudaba los salarios desde el mes de noviembre de 2009. Además existían enormes deudas con proveedores y empresas de servicios, por lo cual los suministros habían sido cortados.

Ante esta situación, y luego de la ocupación pacífica, los trabajadores solicitaron la quiebra para poder avanzar con la expropiación, pero el poder judicial decretó el concurso de acreedores, lo que vedó la posibilidad de llevar adelante la gestión cooperativa de la fábrica. Tampoco pudieron despedirlos, por lo cual aun continúan siendo empleados de la empresa.

El lunes que viene se presentarán a sus puestos de trabajo, independientemente de que los notifiquen. “No queda otra que pelearla desde adentro. La lucha no se terminó, pasa a otro terreno" sostuvo Yamila.

fuente: red eco alternativo

Gobierno de Brasil anuncia programa para luchar contra la pobreza

La ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Teresa Campello, señaló que el nuevo programa de Gobierno apunta a luchar contra la pobreza extrema en el país.

La funcionaria afirmó que el programa va a adoptar un modelo de gestión similar al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Se considera pobreza extrema cuando la familia no tiene medios para garantizar las condiciones básicas de supervivencia.

Según el Banco Mundial, significa que viven con menos de 1 dólar por día.

Los principales frentes del "PAC de la miseria" serán la inclusión en la producción, la ampliación de la red de servicios y las transferencias de ingresos.

El nuevo programa va a establecer metas, monitoreo de condiciones y un sistema de reducción de cuentas.

La coordinación será del Ministerio de Desarrollo Social y contará con la presencia de otros 8 ministerios, entre ellos Planificación, Finanzas y el Gabinete Civil.

La secretaria ejecutiva del nuevo programa, Ana Fonseca, fue una de las organizadoras dela Bolsa Familia.

Aseguró que no es otro programa de transferencia de dinero en efectivo y sostuvo que el objetivo es aumentar la inclusión social y productiva.

Además, el programa busca ampliar la red de servicios públicos, el saneamiento, el abastecimiento de agua, la salud, la educación y la calificación profesional.

En Brasil la pobreza se manifiesta en desigualdades regionales.

Mientras que en el sur la pobreza se redujo en casi el 60%, en el norte la de disminución no llegó al 23%. (PÚLSAR)


Luiza Cliente (Red de Corresponsales)
07/01/2011

Audios disponibles:
Informe Púlsar Brasil - Luiza Cliente
 1 min 51 seg. (870 KB) archivo mp3

Surinam consigna ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR

El Gobierno de Surinam consignó este jueves ante el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

  UNASUR. Tratado Constitutivo  
UNASUR. Tratado Constitutivo 

Con este acto, Surinam se convirtió en el octavo estado Miembro de UNASUR en depositar el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo del ente multilateral suramericano.

Patiño resaltó la importancia de la integración suramericana lograda a través de UNASUR, mediante el compromiso de jefes de Estado de las naciones que integran este organismo.

En ese sentido, manifestó que el depósito de este instrumento por parte de Surinam confirma el compromiso para fortalecer el proceso de integración suramericana, a fin de adquirir potencialidad en las relaciones económicas, políticas y sociales.

El canciller ecuatoriano anunció que en las próximas horas Uruguay procederá también a depositar ante Ecuador su instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo.

A finales de noviembre de 2010 Uruguay se convirtió en el noveno miembro en ratificar el tratado Constitutivo del organismo multilateral.

Con este hecho que se concretará formalmente en los próximos días entrará en vigor el Tratado Constitutivo del organismo, firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia.

Por otro lado, los países dela UNASURtienen pendiente la elección del sustituto de Néstor Kirchner enla Secretaría General.

A principios de diciembre pasado se propuso como candidatos a la ex ministra colombiana de Educación, María Emma Mejía, al titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, y al asesor del ex presidente brasileño, Marco Aurelio García. (PÚLSAR/TeleSur)

Chávez anuncia que será candidato presidencial en 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que será nuevamente candidato en las elecciones que escogerán mandatario en 2012.

Chávez. Postulación para 2012 Fuente: (minci.org)
Chávez. Postulación para 2012 (minci.org)

Chávez se refirió a su postulación al encabezar un acto en una plaza de Caracas de respaldo a los legisladores oficialistas.

Dijo a los venezolanos que deberán elegir si quieren seguir con Chávez o si quieren que "la derecha" vuelva a gobernar en Venezuela.

El mandatario expresó que "los que quieran ser una colonia yanqui" se pueden ir con ellos.

Y llamó a "los que quieran patria, a construir la patria de sus hijos, la patria eterna".

Al referirse a la instalación de la nueva Asamblea Nacional con mayor representación opositora que la anterior, el presidente dijo que le "pareció muy bien que estuvieran allí haciendo acto de presencia un grupo de diputados electos por las corrientes contrarrevolucionarias".

Sostuvo que los diputados oficialistas "triturarán" a los opositores.

Y consideró que donde se presenten los legisladores de derecha "serán arrolladas por las voces de la verdad de un pueblo que batalla por su país".

Este miércoles asumieron los nuevos integrantes dela AsambleaNacionalvenezolana.

En una primera medición de fuerzas, el oficialismo y la oposición convocaron a concentraciones callejeras en los alrededores dela Asamblea.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) salió victorioso de las elecciones parlamentarias celebradas a fines de septiembre. Sin embargo, no obtuvo los 2 tercios dela Asamblea Legislativay perdió la mayoría calificada.

Chávez fue electo presidente por primera vez a fines de 1998 y luego fue reelecto consecutivamente en 2000 y 2006. (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Hugo Chávez, presidente de Venezuela (reelección)
 19 seg. (153 KB) archivo mp3

Manipulación de la información en los medios oficialistas

Los Qom hacen pública esta declaración:
"Desmentimos totalmente la afirmación de la nota del día 31 de diciembre del diario Tiempo Argentino (*) titulada
"El lider qom levantó su huelga de hambre tras firmar un preacuerdo"
En esa nota se publica que Félix Diaz "se comprometió a no reclamar las tierras en las que se construirá una universidad" y que el Estado se comprometió a darnos otros lotes.  ¡Jamás renunciaremos a nuestro territorio! 
Pedimos a las autoridades del diario, si tienen buen corazón, que saquen una rectificación de dicha nota por publicar información errónea sobre un tema tan importante para nosotros.
Si bien estamos conformes con haber dialogado con funcionarios nacionales y haber logrado su compromiso en asuntos vitales, como ha manifestado nuestro líder Félix Diaz, la lucha por la recuperación de nuestro territorio continúa". 



Publicamos a continuaciónlos puntos del acuerdo.



Los puntos acordados con Nación son los siguientes: 
 
1. En cuanto a la regularización del registro y la documentación de las personas el secretario de Interior se compromete a articular junto a la provincia de Formosa la realización de un operativo documentario a realizarse en el transcurso del mes de enero. Los documentos de identidad serán enviados por correo postal al domicilio especificado por los interesados. Se solicitará al director del Registro Civil de Formosa y delegado del Consejo Federal de los Registros Civiles la posibilidad de apertura de una delegación del Registro Civil en el CIC de la comunidad. Asimismo, se informa sobre la existencia de un proyecto de decreto para la inscripción de nacimiento sin límite de edad para miembros de pueblos originarios.A su vez, la directora de la secretaría de Derechos Humanos se compromete a implementar un programa de capacitación con perspectiva intercultural para los empleados de los Registros Civiles provinciales y del Registro Nacional de las Personas conjuntamente con el Ministerio del Interior.

2. En cuanto a la asistencia sanitaria el presidente del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se compromete a financiar el proyecto “Fortalecer la vigilancia, educación y promoción de la salud como una estrategia preventista hacia la comunidad indígena toba-qom de La Primavera, en la provincia de Formosa” que comenzará en el mes de enero del 2011. Dicho proyecto ha sido elaborado por la institución Médicos del Mundo luego de hacerse presente en la comunidad para atender a los heridos luego de los hechos ocurridos el 23 de noviembre del presente año. La población objeto del proyecto incluye a 850 familias y la duración prevista para el proyecto es de 12 meses. Asimismo, la señora Alejandra del Grosso manifiesta su voluntad de avanzar en la coordinación con el Programa de salud de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de la Nación.

3. En cuanto al conflicto territorial con Parques Nacionales se acuerda en convocar a una reunión para el mes de enero de 2011 con representantes de la comunidad La Primavera, entre ellos al señor Félix Diaz y autoridades de la Administración de Parques Nacionales con el fin de analizar las situaciones particulares en relación al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo. A su vez, se conversa sobre la necesidad de la presentación de un proyecto de ley durante el período parlamentario de 2011 a fin de resolver el conflicto del territorio de la comunidad La Primavera actualmente incluido en el Parque Río Pilcomayo.

4. De acuerdo a las conversaciones mantenidas con la viceministra del Ministerio de Seguridad de la Nación se remitirá una nota solicitándole las acciones pertinentes en pos de garantizar la seguridad para los miembros de la Comunidad La Primavera y en particular para el señor Sr. Félix Díaz y sus familiares. El INADI se compromete a entregar al señor Félix Diaz los términos de la respuesta del Ministerio de Seguridad.

5. Los funcionarios presentes informan sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cual se encuentradesarrollando diversas acciones en la comunidad como ser un relevamiento territorial para evaluar la implementación de programas sociales. En ese sentido el señor Diaz solicita se priorice la atención inmediata a las familias afectadas por los hechos del 23 de noviembre. A su vez, se solicitará la colaboración del Ministerio para que articule con el Registro Civil provincial en la realización de las inscripciones tardías de nacimiento de los miembros de la comunidad. El Sr. Felix Diaz solicita acceder, a la brevedad, a un plan de acciones detallado y por escrito sobre las acciones que vaya a implementar el Ministerio de Desarrollo Social en la comunidad La Primavera.

6. En cuanto al conflicto territorial de jurisdicción provincial las autoridades presentes se comprometen a propiciar una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de la provincia de Formosa, el señor Félix Diaz, otros representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los sesenta días a partir de la presente.

Qomunicado de Qomunicación Qom 

fuente: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=4759&Itemid=46

QOM. Continúa el acampe y la falta de respuestas

La solución a los problemas de los originarios no llega, pese a que el gobierno Nacional había acordado una serie de puntos con Felix Díaz, líder de la comunidad qom La Primavera. Se mantiene el acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio.



(Red Eco) Argentina- Una vez más funcionarios del gobierno Nacional desisten de la reunión con la comunidad La Primavera. El martes pasado la viceministra de Seguridad, Cristina Caamaño, debía recibir a Félix Díaz, líder de la comunidad, sin embargo no se presentó. Recordemos que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se había ausentado de una reunión con Díaz el 27 de diciembre, aduciendo que tenía que resolver temas más importantes. El Ministro estaba entregando premios a chicos y chicas de una escuela. La política del Gobierno con los pueblos originarios sigue siendo la ignorancia y desestimación de reclamos, sin embargo el caso de La Primavera empeora al tocar al Gobernador de Formosa, Gildo Infrán, aliado político del gobierno Nacional.


La semana pasada algunos medios publicaron auguriosos que la comunidad Qom había llegado a un acuerdo con el Gobierno (ver títulos del 30/12 de Página 12 y El Argentino como ejemplos). En la reunión que se llevó adelante el jueves 30 de diciembre participaron Félix Díaz junto a su compañera Amanda, el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira, el presidente del INADI, Claudio Morgado y el integrante del directorio de la administración de Parques Nacionales, Raúl Chiesa. Allí se acordaron una serie de puntos: Realización de un operativo para regularizar el registro y documentación de los integrantes de la Comunidad, convocatoria a una reunión también para este enero con representantes de la comunidad La Primavera y autoridades de la Administración de Parques Nacionales para analizar las situaciones particulares relacionadas al acceso y utilización del Parque Nacional Río Pilcomayo, seguridad garantizada para los miembros de la Comunidad La Primavera, que se propicie una mesa de diálogo en el ámbito local con la participación de autoridades de Formosa, representantes de la comunidad y funcionarios nacionales para encontrar mecanismos de solución al conflicto territorial existente y demás problemáticas dentro de los próximos sesenta días (Más información sobre el acuerdo en Información errónea en Tiempo Argentino - http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=4759&Itemid=46). Desde la comunidad La Primavera aclararon que si bien están conformes con haber dialogado con funcionarios nacionales, logrando su compromiso, la lucha por la recuperación de su territorio continúa.

Esta situación preocupa a los y las Qom que mantienen el acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, varios de ellos tuvieron que volver a Formosa, por diversos problemas familiares, lo hicieron sin el cumplimiento de lo acordado.

Sin embargo, el acampe en reclamo de la devolución de sus tierras y para pedir justicia por la represión y crímenes sufridos sigue. Diariamente, se realizan allí actividades musicales y proyecciones. La invitación a participar se extiende a todas las personas que quieran acercarse a firmar el petitorio en apoyo, y a colaborar, si pueden, con agua y hielo, comida, ropa, calzado, abrazos, sonrisas, canciones, música, arte.

Entre quienes se aproximaron, hay representantes de otras comunidades del país para compartir sus vivencias y relatar los atropellos que ellos también sufren. Tal es el caso de la detención de Rolando Fregenal, Cacique de la Comunidad Indígena Solcos Yampa. La semana pasada la Brigada de Investigaciones en la localidad de El Molino, Concepción, provincia de Tucumán, irrumpió violentamente en la vivienda familiar, con el argumento que había una orden de allanamiento, por tenencia de armas de fuego y blancas. La denuncia había sido realizada por Enrique Calderón, un empleado de los tribunales de Concepción, quien además pretende apropiarse del territorio de la Comunidad Indígena Solco Yampa.

Calderón afirmó que el Cacique lo había amenazado con arma de fuego y blanca hace dos meses en uno de los puestos de la Comunidad donde se realizaban tareas inherentes al Censo Nacional.

Según relató el Jefe Comunitario, él fue a encuestar a los vecinos en el paraje que quiere Calderón y aprovechó a realizar una denuncia ante la División Control Forestal de la Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán, ya que había sorprendido a un tractor, propiedad de Calderón, con tres carros helvéticos cargados de madera autóctona de la zona.

Informativo Púlsar 06/01/2011

Gobierno chileno acepta mantener diálogo con Bolivia por salida al mar. Justicia Argentina descubre que multinacional esclavizaba trabajadores. El ejecutivo paraguayo promulgó la Ley de Lenguas.

6 min 40 seg. (6,25 MB) bajar mp3