miércoles, 30 de marzo de 2011

Partido Socialista Allendista de Chile apoya el reclamo boliviano

Así lo confirmó el titular del Partido del Socialismo Allendista que avaló el reclamo de Bolivia sobre una salida soberana al mar. Días atrás el país altiplánico adelantó que iba a presentar un recurso ante tribunales internacionales.



 Conflicto.  Se suman más voces de apoyo a Bolivia.
Conflicto. Se suman más voces de apoyo a Bolivia.  


El presidente del Comité Ejecutivo del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva, afirmó que su partido "apoya una salida al mar para Bolivia con soberanía".



En un comunicado el espacio político de izquierda sostiene que "ya es hora que la sociedad chilena discuta sobre esto". Al tiempo que considera que "Chile no debe dilatar solución".

El Partido Socialista Allendista consideró necesario "establecer espacios de encuentro social entre chilenos y bolivianos para enfrentar estos temas de la integración bilateral en el marco de la integración sudamericana y la reivindicación marítima Boliviana".

Días atrás, el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que si país presentará recursos en tribunales internacionales para lograr una salida al mar soberana.

Ante este anuncio el Gobierno de Chile tildó la iniciativa como "inaceptable".

Este martes, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que su país "no abandonará el dialogo para solucionar el conflicto".

Al tiempo que consideró que "no se puede esperar otros 100 años para optar por otros caminos que permitan que Bolivia tenga un acceso soberano al mar".

El país altiplánico perdió su salida al Océano Pacífico en 1879, en una guerra territorial con Chile. Desde entonces reclama una solución al problema por ser negativo para su desarrollo.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. (PÚLSAR)

INFORME: Reclamos por mejores condiciones de trabajo

Reclamo de costureros

La Unión de Trabajadores Costureros (UTC – La Alameda) marchó hoy por la tarde al local de la marca de ropa Kosiuko en Callao y Santa Fe.

La agrupación sindical reclamó la reincorporación inmediata de la costurera Mónica Córdoba, quien fue despedida por ser candidata a delegada gremial en una fábrica que produce para Kosiuko.

Ezequiel Conde, de la UTC – La Alameda, dio detalles sobre los talleres textiles clandestinos y la responsabilidad que tienen las grandes marcas.



Reclamo de los trabajadores de AGR
 
Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses bloquearon el sábado por la noche las puertas de la empresa que imprime el diario Clarín para exigir el cese de la persecución gremial que lleva adelante la compañía contra los representantes sindicales.

Luis Siri, miembro de la Comisión Interna de AGR, dio detalles de la medida y de la reunión que mantuvieron el lunes con representantes de la empresa en el ministerio de Trabajo.

La ONU en su peor crisis de identidad desde la guerra de Corea



Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permite la intervención de una fuerza militar internacional para resolver el conflicto interno en Libia es el centro del problema. Tiene reminiscencias de Corea 62 años atrás, cuando no hubo debate y se lanzó una guerra que además de varios millones de muertos, dejó al mundo más dividido.

Es probable que se convierta en la peor resolución en la historia de la ONU, desde aquella que autoriza una guerra contra China y Corea del Norte en 1950. Esto por las implicancias del precedente que se establece, independiente de la diferencia en la coyuntura histórica mundial.
El Secretario General de la ONU de la época, Trygve Lie, el 27 de junio de 1950, “Urge a los miembros de la ONU formar una alianza militar para recuperar Seúl en poder de las fuerzas invasoras del ejército de Corea del Norte”. Esta había hecho la incursión como medida preventiva de un ataque inminente de la otra Corea. El objetivo último occidental era naturalmente China. En febrero del mismo año, China y la URSS firmaban un pacto de asistencia mutua en contra de cualquier agresión de Estados Unidos y Japón convertido en aliado.

La implicancia final de aquella desastrosa resolución, fue la creación de dos estados militares y la pérdida de influencia de la Alianza Transatlántica en casi toda Asia, excepto Japón.

El panorama hoy en el mundo árabe e islámico del medio oriente y el norte de África es en apariencia muy diferente, sin la URSS y con otra China. La zona y los tiempos son marcadamente diferentes. Sin embargo un actor de aquella conflagración autorizada por la ONU es el mismo: la Alianza Transatlántica que fracasó en la guerra de Corea (1950-1952). Ahora se encuentra en una jugada riesgosa, estimulando revueltas para derrocar gobiernos, y aspirando a conquistar para su zona de influencia al medio oriente y el norte de África, y por qué no, también a los países del Asia Central, ubicados en los bordes de Rusia y China.

La resolución abrió la compuerta para apoyar a fuerzas rebeldes para el derrocamiento de un gobierno, sentando un precedente insólito que podría revertir en futuras demandas y más aún, podría alimentar futuras desestabilizaciones en cualquier estado.

Claramente nos encontramos frente al producto de la demagogia de una generación de líderes dominantes bañados por el neoconservadurismo predominante, en caracteres como Sarkozy, Cameron, y hasta cierto punto Merkel, Medvedev y Hu Jintao. Ese rasgo neoconservador consiste en no debatir y actuar. Se hizo patente en la invasión a Irak y que ha generado discrepancia al interior de la Alianza.

Se refleja en el discurso de Barack Obama de ayer sobre Libia. Mientras más explicaba el por qué de la intervención internacional y del tipo de acción de las fuerzas de Estados Unidos, más se le complicaba la narración. Como que reconociera la doble cara de la intervención. Por una parte los altos costos de una dudosa acción humanitaria mezclada con inmensa belicosidad. Por otra, la gran duda del impacto de una guerra desigual entre una gran fuerza multinacional y un caudillo acorralado. Esta vez no son las montañas remotas y recónditas de Afganistán, ni las planicies sinuosas y desérticas de Irak. Es Libia frente al mediterráneo a pocas horas del corazón del mundo occidental.

Este discurso sobre Libia estaba dirigido más a la audiencia interna de Estados Unidos y de los aliados que bombardean a un pequeño ejército, que al mundo árabe. Las explicaciones de Obama contrastan con el arrojo hasta irresponsable de Cameron y Sarkozy, demostrando que no ha habido debate oportuno y serio y que las decisiones clave estaban tomadas, así sucedió con Irak 2003.

China y Rusia, dos países con poder de veto en el Consejo al abstenerse aprueban el plan de derrocar el gobierno en Libia y los actuales reclamos tanto de ellos como de India y Brasil son tibios y llegan tarde. El debate debió ocurrir hasta agotar las posibilidades de negociación y evitar la situación actual de una zona de exclusión aérea como pantalla para hacer entrar fuerzas de infantería en apoyo a los rebeldes y así dar el golpe definitivo al gobierno.
El pecado original es de la ONU. Con todo, al final del análisis, la comunidad internacional en su sentido amplio ha permanecido inerte frente a una situación muy grave porque la ONU con la OTAN han inaugurado en Libia la doctrina del derrocamiento de gobiernos en la carta de Naciones Unidas.

Es más grave que lo de Irak 2003. Todo lo que suceda a partir de esta resolución, y que están significando una multiplicación de las víctimas en la población civil es responsabilidad de la ONU. Sucedió en la guerra de Corea, donde también hubo serias discrepancias en la alianza occidental y al final perdió la mayor parte del Asia como zona de influencia.

La Alianza Occidental con su proyecto de democratizar a la occidental esta región que posee una cultura significativamente diferente, tiene la guerra por la supremacía global ganada y domina políticamente la zona. Lo que sí no puede controlar es la identidad cultural diferente de esos pueblos. Es aquí donde la ambición occidental se lanza a un precipicio porque los principios de identidad cultural en cada una de las localidades que se pretende influir son irrenunciables.

ESPECIAL: Por memoria, verdad y justicia


Al cumplirse 35 años del golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976, que levantó una maquinaria represiva de aniquilamiento nunca antes conocida en nuestro país y que dejó a treinta mil personas como detenidos-desaparecidos -además de al menos 400 niños y niñas apropiados por los genocidas, decenas de miles de exiliados, la desarticulación del movimiento obrero y las organizaciones sociales y populares, el incremento exponencial de la deuda estatal y el inicio de la reconversión neoliberal del modelo productivo- en todo el país se realizaron multitudinarias marchas por la plena vigencia de los derechos humanos. "Con impunidad y represión no hay Derechos Humanos" fue una de las consignas levantadas en varias ciudades, donde se marchó contra los genocidas de ayer, pero también por el desmantelamiento del aparato represivo que aún hoy garantiza la continuidad del saqueo y el hambre. Por su parte, el año electoral marcó la dinámica con la que algunas organizaciones participaron en estas actividades, particularmente las kirchneristas.

BUENOS AIRES | GRAN MOVILIZACIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El 24 en Buenos Aires El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia donde se agrupan organizaciones sociales, estudiantiles y políticas independientes del Gobierno Nacional. Concentro en Congreso y luego se movilizó a Plaza de Mayo bajo la consigna: “Con impunidad y represión no hay derechos humanos”. Reclamaron por Julio López, Silvia Suppo, Mariano Ferreyra, los jóvenes asesinados por el gatillo fácil, representantes del pueblo Qom de la Comunidad La Primavera, las personas asesinadas en el Parque Indoamericano, entre otros. Para las organizaciones convocantes participaron 70.000 personas.

A las 17:30 ingresaron los organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas vinculadas al gobierno kirchnerista. Esta movilización fue transmitida por la Televisión Pública y culminó con un recital en Plaza de Mayo.

Mientras tanto la Asociación Madres de Plazo de Mayo dirigida por Hebe de Bonafini realizo un acto en el Mercado Central. Al acto asistieron Guillermo Moreno, Amado Boudou y las personas integrantes de los obradores de los barrios que las Madres están construyendo en el sur de la ciudad.

Documento del Encuentro Memoria, Verdad Y Justicia Por Mat ((i)) Buenos Aires + Audio del documento Por Zula ((i))
Homenaje a la compañera Adriana Calvo Por Zula ((i))
Fotos de la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (1) + Fotos 2 + Fotos 3 + Videos Por Mat ((i))
Cómplices. ¡Yo no me olvido! Por Mat ((i))
Movilización de Congreso a Plaza de Mayo + Fotos 2 Por Zula ((i))
24 de Marzo - Luján Presente + Fotos 2 Por Frente Universitario de Luján
Video 24 de marzo exitosa marcha del EMVJ Por TvPTS
Dos actos diferentes Por León Stofenmacher

LA PLATA | "¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?"
El 24 en La Plata El jueves pasado las calles de La Plata se vieron repletas de personas que recordaron, una vez más, el aniversario del golpe cívico-militar. Cerca de las 17hs, organizaciones de derechos humanos, de estudiantes secundarios y universitarios, sociales y políticas concentraron en Plaza San Martín. Esta vez, la tradicional marcha platense convocada desde la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada contó con una extensa pluralidad de organizaciones y partidos políticos.
35 años del golpe cívico-militar Por Indymedia La Plata
Fotos 1 + Fotos 2 + Fotos 3 Por Federico Sager ((i))

CÓRDOBA | "SEGUIMOS LUCHANDO, SEGUIMOS CAMINANDO"
El 24 en Córdoba La marcha en la capital cordobesa estuvo encabezada por Abuelas de plaza de mayo, H.I.J.O.S y Familiares, entre otras organizaciones políticas y sociales. Estuvieron presentes funcionarios, como el intendente de Villa María Eduardo Acastello, la diputada nacional Carmen Nebreda y el senador Luiz Juez. La movilización llego hasta Hipólito Irigoyen. Allí, en un amplio escenario, se realizó la lectura de un documento, y posteriormente se presentaron diferentes artistas.
Cba 24 de marzo Por Colectivo Indymedia Córdoba
24 de marzo en lucha Por Clau ((i))
Cba 24 de marzo II Por Juana Lujan y Biblioteca popular Carlos Salbrani
Imágenes del 24 Por Republicado
1976-24 de Marzo-2011 Por Kasandrxs
Video: 24 de Marzo de 2011 en Córdoba Por Lea Ross - Ideas Casi Principales

 ROSARIO | JUICIO Y CASTIGO PARA LOS GENOCIDAS
El 24 en Rosario Más de 30 mil personas se movilizaron en Rosario el pasado jueves, al conmemorarse 35 años del golpe genocida de 1976. Fue una de las pocas marchas unitarias del país que aglutinó a numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y de derechos humanos y gran cantidad de independientes. A lo largo de 25 cuadras, la manifestación exigió juicio y castigo a los genocidas, la aparición de Jorge Julio López, la investigación del asesinato de Silvia Suppo y la celeridad en las causas por delitos de lesa humanidad, entre otras consignas.
El pueblo se manifestó en las calles pidiendo juicio y castigo Por Indymedia Rosario
Fotogalería Por Indymedia Rosario
Shopping “La Calamita” Por La Asamblea - Granadero Baigorria

SANTA FE | POR JUSTICIA LUCHAMOS
El 24 en Santa Fe El jueves 24 de Marzo como lodos los años el Foro Santafesino Contra la Impunidad y por la Justicia llevó adelante la conmemoración del Golpe Cívico Militar de 1976. Luego de concentrarse en la plaza céntrica de San Jerónimo y Mendoza, los convocados marcharon hasta la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial, donde se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones convocantes.
Documento leído en Santa Fe a los 35 años del golpe genocida Por Casa de DDHH de Santa Fe
Imágenes del Acto en Santa Fe Por Casa de DDHH de Santa Fe

 MENDOZA | "CON IMPUNIDAD, REPRESIÓN Y SAQUEO, NO HAY DERECHOS HUMANOS"
El 24 en Mendoza En Mendoza, este ha sido el primer año en que la marcha histórica se dividió en dos. El miércoles 23, la Multisectorial, que agrupa a organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, marchó y realizó luego una vigilia en la plaza central de la ciudad.
El motivo por el que este año la marcha se rompió fue que “el año pasado para esta misma fecha, cuando llegábamos a nuestro lugar de destino, los tribunales federales, las organizaciones kirchneristas impidieron que la multisectorial leyera su documento, por lo que este año se resolvió hacer la marcha por separado”.
Leer artículo Por Indymedia Cba/Noticiero Popular/Giramundo 

POR EL HISTORIADOR LEÓNIDAS CERUTI
 ¿Por qué el golpe del 76 fue contra la clase obrera y las organizaciones populares?
Ensayo de Leónidas Ceruti Periodista: ¿Cómo se explica que teniendo tanto poder en sus manos, la Junta Militar avanzara tan poco en las privatizaciones?.
Juan Alemann: Nosotros liquidamos la subversión, derrotamos al movimiento sindical y desarticulamos a la clase obrera. Todo lo que vino después fue posible por nuestra labor.

(La Nación, 9-4-1987, “En Capitalismo e Imperialismo”, Beba C. Balvé)
Los años 60 y 70, constituyeron un punto de inflexión en nuestra historia reciente, y es una materia sobre la que se ha escrito y opinado desde distintos sectores, pero creemos que las polémicas, reflexiones e indagaciones siguen abiertas. Debemos hacerlo con una visión más amplia, entenderlos en el contexto de las tensiones y acontecimientos en los terrenos políticos, económicos, sociales, los cambios y la lucha de clases que recorría el mundo y nuestro país.
Leer ensayo Por Leónidas Ceruti

Nunca Más
Nunca Más
Luciano Arruga
 ¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Luciano Arruga

El jueves dictan sentencia en el juicio por crímenes en Orletti

El Jueves se conocerá la sentencia en el juicio oral por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención de Automotores Orletti, durante la última dictadura militar.

Giselle Tepper, integrante de HIJOS, nos cuenta detalles sobre los imputados en la causa.

descargar GISELLE TEPPER

DDHH HOY: Nuevo ataque a los hermanos QOM

Esta mañana la policía de la provincia de Formosa ingresó a la Comunidad La Primavera del Pueblo QOM. Negaron la orden judicial argumentando que era "confidencial". Por Mesa de Prensa del Acampe de Resistencia Qom
 

Reproducimos Comunicado:

En la mañana de hoy,uniformados pertenecientes a la fuerza policial de la provincia de Formosa, ingresaron a la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera).

Ante el pedido de los integrantes de la Comunidad solicitándoles exhiban la correspondiente orden judicial, los uniformados se negaron, aduciendo que era "confidencial".
Ilegalmente, entraron en la Comunidad portando escudos, amedrentando a los hermanos Qom.

Ante el atropello del Gobierno Provincial y la indiferencia del Gobierno Nacional, se continúan violando los derechos y garantías de los Pueblos Preexistentes al Estado Nacional.


DDHH HOY: A un año del crimen político de Silvia Suppo

Ayer a las 18.30 hs en la ciudad santafesina de Rafaela el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo se convocó a concentrar en el Cine Belgrano para marchar hasta la Recova Ripamontti, donde Natalia Somincini compartió unas canciones. Además se presentó el video documental realizado por el Espacio con la producción de Wayruro Comunicación popular de Jujuy: "Silvia, Será Justicia".



Reproducimos:

Silvia Suppo sigue pidiendo justicia

Resulta difícil comenzar a hablar hoy, cuando se cumple un año del terrible asesinato de Silvia Suppo. Resulta difícil hacer que las palabras se sigan unas a otras tratando de generar un sentido que para algunas personas sigue sin manifestarse. Continúa siendo duro pensarnos sin Silvia, a quien le arrancaron la vida impunemente, para quienes como nosotras y nosotros venimos ejerciendo la lucha por el esclarecimiento del crimen y subrayamos su naturaleza política.

Sin embargo, desde el dolor y con las dificultades de construir en las diferencias, la ciudad de Rafaela vio nacer y crecer un Espacio que busca Verdad y que busca Justicia. La ausencia de Silvia dio lugar a la presencia de algo que quizás ella misma buscó y soñó durante años. A los colectivos, organizaciones y personas que hicimos y hacemos este camino, el significado de la conformación del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo, se nos comienza a revelar en el hacer. Exigimos Verdad y Justicia, pero no sólo para Silvia, exigimos una Verdad y una Justicia que contengan muchas verdades y justicias y que incluyan a quienes son permanentemente excluidos y excluidas de derechos. Pienso que Silvia lo hubiera querido así.

Y me animo a decirlo porque Silvia asumió con su vida un compromiso en la búsqueda de Verdad y de Justicia -anclada en la lucha que sostuvo durante años por un mundo mejor, realmente humano- construyendo e impulsando activamente diversos proyectos colectivos e inclusivos en Rafaela, a pesar de la soledad que sentía. Hablo de Silvia, de esa mujer valiente que tuvo hijos y que a pesar de todo continuó creyendo en el amor y desde ahí reconstruyó su vida. Hablo de Ella. Ella, que no dudó en denunciar con nombre y apellido a quienes participaron de sus torturas y de su secuestro, el de su hermano Hugo Suppo y el de su compañero de toda la vida Jorge Destéfani, como así también el de su ex pareja, Reinaldo Hattemmer. Ella, que fue una de las primeras mujeres en declarar las violaciones cometidas durante la última dictadura militar en Argentina, como forma sistemática de tortura específica ejercida hacia las mujeres en una causa que condenó a un ex juez federal vinculado a delitos de lesa humanidad; ella, que fue y sigue siendo testimonio de vida.

Recuerdo una nota del 30 de marzo de 2010 escrita por Sonia Tessa que tituló “el valor de contar” y que recuperaba parte del testimonio de Silvia que sirvió para condenar a represores y una conversación que había tenido con la periodista, en la que precisamente señalaba la importancia de dar testimonio, la importancia de contar. Creo que Tessa con ese título condensó acertadamente la mejor cara de Silvia, mejor dicho, la única, la que tiene quien transita la vida con coherencia, algo difícil de encontrar en estos tiempos y que Silvia mantuvo durante su vida.

Valor de contar lo vivido, valor al no callar para que nadie nunca más olvide. Ese valor y esa presencia en hechos y palabras que Silvia mantuvo durante su vida es la que nos impulsa hoy en este grito social por el esclarecimiento de un asesinato de indudables características políticas. Un crimen, que mediante un vergonzoso operativo de prensa que encubrió inmediatamente a los verdaderos responsables, pretendió cerrarse como un asesinato en ocasión de robo y que sigue sosteniéndose desde ciertos sectores del poder judicial y político como tal sin haber ocurrido una investigación seria del caso.

Los diversos colectivos y personas que integramos el Espacio no dejamos de pedir Justicia, como lo hiciera Silvia. Porque creemos en la lucha de toda su vida, que es en gran medida la nuestra, es que nos encontramos en esta voluntad de hacer, de juntarnos, de crear y de creer. Voluntad nacida de la firme convicción de condenar lo inadmisible y aberrante, lo que nunca más debió pasar, lo que sigue pasando. Es por eso que pensamos y trabajamos por la recuperación de la memoria colectiva denunciando además las violaciones a los Derechos Humanos en la actualidad.

Como alguna vez escribí también, hoy Silvia está presente, nos acompaña en las calles y en las plazas y pide Justicia por ella y por todas y todos a través de las pancartas, de las banderas, de las voces, de postales. Invitando a moverse de la comodidad y el adormecimiento, una de esas postales dice: "¿Qué estás haciendo por Silvia Suppo?" y nos tiende una mano, o muchas.

Mujer, luchadora, compañera, hermana, amiga Silvia Suppo ¡Presente!

Esclarecimiento YA del crimen de Silvia Suppo.

Aparición con vida de Julio López. Derechos Humanos para todas y todos hoy.
 
Por Dahiana Belfiori, Integrante de Enredadera, grupo de mujeres y feministas en el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Informativo Púlsar 29/03/2011

Quinta semana de huelga de maestros en Honduras. Chávez visita Argentina para fortalecer la integración regional. Ministro chileno propone “dejar atrás” al Día del Joven Combatiente.


10 min. 02 seg. (6,89 Mb.) bajar mp3