martes, 20 de diciembre de 2011

Muerte, tortura y desaparición


ESTUDIANTES MEXICANOS 


(AW) El pasado 12 de Diciembre ante la falta de respuesta gubernamental a pedidos educacionales, en el Estado de Guerrero realizaron una movilización pacífica unas 400 personas. Dijeron "Ya tenemos luz verde" y sin mediar palabra, y aparentemente drogados, policías, militares y paramilitares comenzaron a lanzar granadas y disparos a quemarropa provocando la muerte de tres estudiantes: Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y José David de Espíritu. Denuncian torturas a las 20 personas detenidas/desaparecidas que fueron aprisionados en la movilización. 


Reproducimos Comunicado de la Escuela Normal Rural a donde pertenecían los estudiantes asesinados.

... de la Escuela Normal Rural "Raul Isidro Burgos" de Ayotzinapa


A TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL
PRESENTE


Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa.


La escuela normal rural de Ayotzinapa es para hijos de campesinos, obreros y artesanos, y en su historia se ha caracterizado por ser una escuela formadora de conciencia y por saber defender los derechos que nos corresponden.


Los problemas en que se encuentra nuestra normal de Ayotzinapa son muy fuertes, ante los cuales nosotros como cada año entregamos nuestro pliego petitorio, esta vez fue el día 9 de septiembre del presente año, se hizo llegar a la secretaria de Educación Guerrero, al gobernador del estado y a las autoridades educativas correspondientes, el pliego petitorio, donde algunas de las demandas fueron el aumento a la matrícula escolar y plazas para los egresados. Sin que se obtuviera una respuesta satisfactoria ya que solamente se aplazó la reunión para el día 4 de octubre, misma que de nueva cuenta fue cancelada y se pospuso para el día 9 de noviembre, misma que se vuelve a cancelar acordando realizarse para el día 6 de diciembre, sin que esta se llevara a cabo hasta 12 de Diciembre.


Ante esta situación como organización estudiantil se decidió emprender acciones encaminadas a lograr la audiencia con el gobernador ya que la preocupación principal es el nuevo ingreso a la normal que no se tiene asegurado para este año por lo que advertimos una clara intención del gobierno del estado de desaparecer a la Normal de Ayotzinapa.


Nosotros nos vimos obligados a tomar otras medidas de presión, por lo mismo que no nos dan solución y se niegan a nuestras audiencias. En este sentido el día 12 de diciembre un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa salieron a manifestarse de forma pacífica, realizando actividades de entrega de volantes para informar a la sociedad de la situación que prevalece al interior de la escuela en la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Márquez, cuando sin mediar palabra alguna se presentaron grupos de policías ministeriales, granaderos, policías federales, militares y paramilitares y al instante comenzaron a disparar gases lacrimógenos, por lo cual los compañeros buscaron resguardarse para evitar caer en provocaciones, pero los policías y paramilitares presuntamente drogados comenzaron a disparar a quemarropa contra los compañeros, mujeres y niños de organizaciones sociales que se encontraban en apoyo.


Como resultado de esta masacre hay 3 estudiantes muertos de nombres Gabriel Echeverría de Jesús, Jorge Alexis Herrera Pino y José David de Espíritu, mismos que fueron privados de la vida por impactos de armas de alto poder y granadas de fragmentación, cabe mencionar que aún sin vida, los cuerpos inertes de los compañeros fueron salvajemente golpeados, pisoteados y ultrajados por los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en esta matanza.


Hasta el momento el número de heridos se calcula en 30 personas algunos de ellos en riesgo de perder la vida pues recibieron impactos de armas de fuego de diversos calibres, además de 20 detenidos y desaparecidos. Asimismo manifestamos que a los compañeros detenidos se les ha estado torturando en donde los tienen recluidos con el único propósito de que se declaren culpables de agredir a los cuerpos de seguridad, por lo cual solicitamos la inmediata intervención de la Comisión de Derechos Humanos para evitar que a estos compañeros desaparecidos y detenidos se les siga torturando.


Por todo lo anterior
EXIGIMOS


¡¡Destitución y juicio político para el autor intelectual de esta masacre del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero!!



¡¡Destitución y juicio político para el procurador de Justicia del Estado Alberto López Rosas!!



¡¡Justicia para las familias de los estudiantes que perdieron la vida!!



¡¡Solución a nuestro pliego petitorio!!


ATENTAMENTE
¡¡Por la liberación de la juventud y clase explotada!!



EDITORIAL DICIEMBRE 2011: NO NOS TOMAMOS VACACIONES



¡Despedimos el año con todo!


El pasado jueves 17 de noviembre festejamos el fin de la cursada 2011 junto a “El último duende”, banda de rock oriunda del oeste bonaerense, con quienes compartimos, junto a compañeros de cursada, tragos y picada apropiada para una noche muy especial.



Desde ya agradecemos su presencia como también la de aquellos estudiantes que se interesaron por nuestra propuesta.


Llamado a todos los estudiantes de la UNTREF


Creemos que es importantísimo sumar y apoyar aquellas iniciativas genuinas de nuestros compañeros. Eso sí, necesitamos urgente debatir y construir un programa en común en pos de beneficiar a todos los estudiantes.

Un Centro de Estudiantes debe estar predispuesto a convocar, proponer y debatir junto a los demás compañeros soluciones, propuestas, consignas a seguir, o sea, desarrollar una verdadera política universitaria, la cual esté a la altura de las circunstancias. Una gran deuda por parte de la actual dirección (1). 

No necesitamos seguir manteniendo una dirección autoritaria, centralista y burocrática que rechaza a los compañeros que quieren participar activamente en pos de resolver sus propios problemas. No necesitamos que nos dirijan empleados públicos, militantes u jóvenes subordinados a algún funcionario y/o dirigente del partido que fuere, que por cierto, ni siquiera estudian y responden a intereses ajenos a los nuestros. El dinero que maneja la actual dirección podría estar destinado a financiar nuestros propios proyectos como estudiantes universitarios. ¿No es saludable esta postura?

Solamente nuestra actitud crítica y autónoma nos llevará a ser protagonistas -junto al movimiento estudiantil en general (nacional y latinoamericano)- de la defensa de la universidad pública, como también acrecentar nuestro compromiso genuino con aquellas necesidades, luchas y debates de nuestro pueblo.

La Herramienta UNTREF



(1) Actualmente el CE se encuentra dirigido por la agrupación Unión Universitaria (JUP - La Cámpora), quienes gobiernan desde 1998 y no tienen intenciones de cambiar dicha postura.




Informativo Latinoamericano Púlsar 19/12/2011

Se inició en Uruguay un nueva Cumbre Social del MERCOSUR. Gobierno peruano descarta indulto a Fujimori. Se realizaron elecciones municipales en Bolivia.


INFORME ESPECIAL: Qué nos dejó el 19 y 20 D


Una evaluación a diez años del ciclo iniciado en 2001, cuando el país estalló en medio de una profunda crisis. A una década de ese levantamiento quedan algunas enseñanzas para pensar desde las clases subalternas. Por Eduardo Lucita. 





A finales de 2001 acontecimientos tan extraordinarios como inéditos se desarrollaron en nuestro país, aunque el epicentro fue la capital todo el territorio resultó conmocionado. El poder históricamente instituido parecía derrumbarse y un nuevo poder instituyente mostraba signos de alumbrar. Un graffiti pintado en paredes de Buenos Aires “Que venga lo que nunca ha sido” resulta hoy más que emblemático de lo vivenciado en aquellos días.

Se trató de una de esas excepcionalidades que nos da la historia, esos momentos en que “lo extraordinario se vuelve cotidiano” cuando los hechos se suceden en forma vertiginosa, expresando un ideario de transformaciones profundas, aun cuando los protagonistas no necesariamente son conscientes de los hechos que protagonizan.

Diez años después, el ciclo iniciado en 2001 se ha cerrado. Si dialécticamente reformulaba la ecuación ruptura con / reintegración en el sistema de dominación, es claro que triunfó este último término.





En aquellos días

Una crisis tan profunda como extendida en el tiempo -de 1998 al 2002 el PBI cayó un 19 por ciento y la inversión se desplomó un 60 por ciento; la desocupación y la pobreza crecieron exponencialmente- fue el desencadenante de una dinámica social desconocida hasta entonces que encontró sus razones en el hartazgo por el agobio económico y la desconfianza en los partidos e instituciones del régimen.

Argentina se transformó entonces en un verdadero laboratorio de experiencias sociales: movimientos de desocupados y emprendimientos productivos, asambleas populares de debate y deliberación que recuperaban espacios públicos y empresas recuperadas por la gestión obrera mostraron asímadurez para tomar la resolución de los problemas en manos propias yautoorganización/autogestión como formas concretas de agruparse, tomar decisiones y gestionar.

Así la acción directa e independiente de las masas mostró formas de lademocracia directa y afirmó el ejercicio de la soberanía popular rompiendo con las prácticas delegativas. Se avanzó con conocimiento de lo que no se quería, de lo que se rechazaba e impugnaba, pero sin la conciencia de lo que efectivamente se quería. La maduración colectiva sacó conclusiones, encontró las formas y logró imponer la revocabilidad del mandato presidencial, pero esta conclusión resultó inconclusa. No alcanzó para definir un objetivo superador, ni construir los medios para imponerlo (su propio mandato).





Reconstitución del régimen

Como es conocido, la política no soporta el vacío. Ante la ausencia de alternativas políticas concretas, la burguesía, que no había perdido su condición de clase dominante pero sí la de clase dirigente, logró reponer la autoridad del Estado y el funcionamiento de sus instituciones. Los asesinatos de Kosteki y Santillán agudizaron la crisis y obligaron a adelantar el llamado a elecciones reponiendo las condiciones del régimen de la democracia delegativa. El kirchnerismo es resultado directo de aquella situación.

La suspensión unilateral de los pagos de una porción significativa de la deuda y la macrodevaluación posterior favorecieron la recomposición de la tasa de ganancia de los capitalistas. Se sentaron así las bases para relanzar la economía y hacer posible que esa ganancia fuera realizable. En paralelo, la modificación favorable de los términos del intercambio en el mercado mundial completó el cuadro para iniciar un ciclo expansivo que alcanza ahora a un inédito período de ocho años de crecimiento sostenido. Los niveles salariales y ocupacionales se han recuperado pero todavía cerca de 10 millones de personas están sumergidas en la pobreza; 1,3 millones de trabajadores están desocupados y el empleo no registrado alcanza a otros 3,8 millones. La precarización, la fragmentación y las desigualdades sociales se mantienen.

El movimiento obrero se ha reconstituido físicamente y se verifica un fuerte recambio generacional en su interior, en tanto que los movimientos de desocupados han retrocedido. El conflicto social se ubica ahora preferentemente en las fábricas y lugares de trabajo, aunque lo territorialmantiene su presencia y se ha ampliado con los movimientos ciudadanos en defensa del agua, de la soberanía alimentaria, contra la minería a cielo abierto, por las cuestiones de género o de los pueblos originarios...





Un legado histórico

Atrás han quedado los debates sobre el carácter de la crisis; si se trató de una insurrección o una revuelta plebeya; la relación entre espontaneidad y conciencia en una situación concreta, o aquella ilusoria -muy afín a autonomistas o neoanarquistas de distinta estirpe- de construir una economía no capitalista al interior de la capitalista. Sin embargo el contenido democrático real, sus formas de autoorganización y autogestión persistenhoy en la memoria social colectiva. Los métodos de lucha recogen aquellas experiencias en las huelgas y piquetes actuales.

Desde entonces, lo político ya no es entendido como un terreno circunscripto a las instituciones tradicionales, sino que su abordaje forma parte de los problemas de la cotidianeidad, de la vida íntima de los sujetos. Espacios que eran vistos como exclusivamente privados movilizan hoy intereses y preocupaciones colectivas.

Los avances en materia de DDHH, la renovación de la Corte Suprema, la ley de medios, el matrimonio igualitario, la ley de defensa de género, el incipiente debate sobre el aborto... todos avances democratizadores, no son explicables sin referenciarse en aquellas jornadas

De aquellos extraordinarios momentos nos queda un legado histórico: nada ni nadie, ni los estados, ni las iglesias, ni las cúpulas sindicales o los partidos pueden reemplazar la capacidad de pensar, de decidir y de hacer de los trabajadores y el conjunto de las clases subalternas, por su propia decisión y acción.

Una década después, el desafío es recoger ese legado, llevarlo a la práctica cotidiana y pensar la realidad no desde cada uno de los fragmentos que esta nos ofrece sino desde la totalidad y organizarse políticamente en esa perspectiva.






Eduardo Lucita es miembro del colectivo EDI - Economistas de Izquierda; integró la Asamblea de Chacarita-Colegiales- Villa Ortúzar.

Fotos: Nicolas Pousthomis