lunes, 14 de noviembre de 2011

Dejan para el 2012 el proyecto de ley para legalizar el aborto

Aborto si, aborto no ¡Eso lo decido yo!

(AW) Celebramos el dictamen que el día 1 de Noviembre encaminó favorablemente al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Denunciamos la irresponsabilidad del presidente de la Comisión Penal quien luego de haber firmado el dictamen, aseguró no haber la cantidad suficiente de diputados para el mismo. Cuando la versión taquigráfica de la reunión y diputadas/os de distintos partidos aseguran lo contrario. Sabemos, que como siempre, nuestros derechos se consiguen desde abajo y con la lucha de años, que todavía no alcanzan. La muerte de cien mujeres por año ¿no es motivo suficiente?.



Reproducimos Comunicado de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebra una victoria: el debate en Comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la resolución favorable a la despenalización y legalización del aborto, lograda el 1 de noviembre de 2011, como un hecho histórico que anuncia la continuidad del debate en el Congreso en el próximo año.

La Campaña, integrada por más de 300 organizaciones multisectoriales, ha desempeñado un rol importante en la articulación y sinceramiento de la opinión pública, cada vez más abierta a la despenalización y legalización del aborto, cada vez más consciente de que la práctica del aborto concierne a la salud pública, a la igualdad social, a los derechos de las mujeres y a la profundización de la democracia.

El proyecto de ley de la Campaña habilita la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación y, más allá de ese plazo, en caso de violación, graves malformaciones del feto, o riesgos para la vida y la salud de la mujer.

Frente a todas las versiones encontradas de estos días, consideramos oportuno aclarar a la opinión pública nuestra versión de los hechos, no sólo del 1° del noviembre. La desmentida, por parte del diputado Juan Carlos Vega, del dictamen que él mismo había aprobado el 1 de noviembre, en la reunión de comisión de legislación penal que él preside, y que él mismo había convocado, es insostenible. Insostenible, pero acorde con la falta de palabra que lo ha caracterizado. En lo que va del año, el diputado Vega:

- había convocado a una reunión similar para el 27 de septiembre, cuando la mayor parte de los diputados firmantes del proyecto de la Campaña habían explicitado la conveniencia de convocar a la reunión después de las elecciones presidenciales; 

- dio a conocer su propio proyecto de ley sobre aborto no punible en ocasión de esa convocatoria; la postergó para el 1 de noviembre debido a presiones de sus pares. 

- al inicio de la reunión del 1 de noviembre, pretendió excluir los proyectos de ley de legalización del aborto para centrarse en el proyecto de ley que él mismo había presentado. Bastó el firme posicionamiento contra un dictamen en esas condiciones de varias/os diputadas/os presentes para que Vega incluyera de inmediato los dos proyectos de ley que acababa de excluir. 

- al día siguiente del dictamen, cuando la noticia del dictamen estaba en todos los medios, lo desmintió, como si fuera posible que él como presidente de la comisión de legislación penal no supiera contar los votos de los presentes, no supiera contar a los diputados de la Comisión presentes, no supiera calcular la consiguiente proporción para considerar mayoritario el dictamen.

Lo cierto es que no hubo 15 diputados en el momento de la votación, sino 12, tal como está consignado en la versión taquigráfica de la reunión, versión donde puede seguirse pormenorizadamente la discusión durante la reunión, las opiniones vertidas por los diputados de todas las pertenencias partidarias, y la aceptación final del dictamen.

La despenalización y legalización del aborto ya está en debate. La Campaña es impulsora y protagonista del mismo, estuvo, está y estará con presencia en todos los debates sobre despenalización y legalización del aborto que se desarrollen dentro y fuera del Parlamento. Seguimos en Campaña, seguimos fortaleciendo en todas las instancias el compromiso y fuerza necesaria para que el cambio social operado en nuestro país respecto a la ilegalidad del aborto se transforme en un cambio de Ley, que de cuenta y respete las decisiones que las mujeres toman cotidianamente sobre su sexualidad y reproducción. Por esto ratificamos el esfuerzo permanente por la implementación de las leyes de Educación Sexual Integral, y la vigencia plena del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, por la pronta sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Cerca de 3000 estudiantes marchan para echar a la Policía Militar de la Universidad de São Paulo

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN BRASIL

(AW) Ante un contexto inédito desde su última dictadura militar, ayer los estudiantes brasileños se movilizaron hasta la Facultad de Derecho de São Paulo en un nuevo reclamo por salida inmediata de la PM (Policía Militar) del Campus de la Universidad.



Brasil, Jueves 10 de Noviembre 

El acto contó con apoyo de profesores y reivindica el fin de los procesos llevados a cabo por la administración de la USP contra funcionarios y estudiantes, en especial a raíz del plan de seguridad dentro de la Universidad, promovido por el Rector João Grandino Rodas.

El conflicto tiene origen en el contrato que la rectoría firmó con la PM para ponerla a cargo de la seguridad del predio, meses después del asesinato de un estudiante dentro de la Universidad en mayo de este año. 

Una vez que las fuerzas policiales tuvieron lugar en la Universidad, los abusos sobre lxs estudiantes se hicieron moneda corriente, hasta que la detención de 3 alumnos de geografía por portar marihuana colmó los ánimos y derivó en una batalla contra la policía.

Lo siguiente fueron asambleas y, a pesar de no contar con el apoyo mayoritario de lxs estudiantes, la ocupación de la rectoría de la Universidad y la consecuente criminalización de esa protesta por parte del Gobierno de São Paulo y la USP, ante el silencio del Gobierno Federal y autoridades oficialistas. 

Entonces el conflicto alcanzó su punto más alto cuando esta semana 400 policías de las fuerzas de choque ingresaron al campus de la USP en compañía de helicópteros, patrullas, ómnibus y motos; y detuvieron a 73 estudiantes que hacían parte de la ocupación.

Tras la liberación bajo fianza de lxs estudiantes, la articulación de los diferentes movimientos estudiantiles toma fuerza a través de repetidas asambleas, y la convocatoria de la última marcha fue ejemplo de ello.

Según Jõao Victor Pavesi, integrante del Directorio Central de Estudiantes, "El acto fue victorioso, mostró a la sociedad que los estudiantes de la USP están unidos para que esta Universidad sea un espacio realmente público y libre de represión."

A pesar de los intentos de la prensa brasileña por vincular la lucha exclusivamente a la despenalización de la marihuana, lxs estudiantes insisten en afirmar que la convocatoria busca dar lugar a otro modelo de seguridad en la Universidad. 

De esta manera, los estudiantes deciden mantenerse en huelga hasta una nueva asamblea y acto; proponen una audiencia pública con el rector de la Universidad; reivindican la incorporación inmediata del 10% del PBI a la educación brasileña junto al lema "¡Educación Pública ya!" 

Ignacio Lemus



"Me hubiera gustado ser un músico revolucionario"

ENTREVISTA A SILVIO RODRÍGUEZ

(AW) En la previa a los conciertos que Silvio Rodríguez tiene previsto realizar en la Argentina durante noviembre y que concluyen el 18 en el estadio de Ferrocarril Oeste, ofreció una conferencia de prensa en donde se pudo ver y escuchar al Silvio persona, cantante, escritor, productor y hacedor de cientos de historias de amor vinculadas a la Cuba revolucionaria. 




Miércoles, 9 de Noviembre de 2011.
Por: Jimena Riveros para la revista Hamartia

En los años que no ofreció recitales comerciales el trovador cubano se dedicó a realizar conciertos solidarios en su Cuba natal, recorriendo barrios junto a cantautores populares, difundiendo desde adentro la cultura musical, tan pronunciada en la Isla. Silvio refiere que allí la música es algo que pudieron desarrollar debido al "talento indudable que tiene el pueblo pero también por la política educacional que existe desde hace muchos años y que se manifiesta en todas las provincias" y permitió que varias generaciones se formen musicalmente. Con un tono cordial, sencillo y muy bien dispuesto a los diversos interrogantes que fueron surgiendo, este poeta latinoamericano no tuvo reparos en contestar todas preguntas incluyo aquellas para las que cree no tener respuestas, como: ¿Qué es ser un revolucionario hoy?.

Y la respuesta fue contundente: "No tengo idea, que cada cual lo asuma como le parezca", no obstante explicó que le hubiera gustado ser revolucionario en su trabajo, él hubiera querido "ser un músico revolucionario" pero cree que no lo fue porque tiene una "mezcla de ideas audaces con cosas conservadoras también".

ESTADOS UNIDOS, CUBA Y EL CRUCE DE MÚSICOS

En relación a todo lo que concierne a los Estados Unidos, con las implicancias que tiene ese país sobre Cuba debido al bloqueo economico-financiero que ejerce desde casi medio siglo, Silvio destacó el profundo vínculo que une a esos dos pueblos desde los musical: "Allá hay una música fascinante, autóctona que es el blues, que es de donde surje buena parte de la música internacional. El jazz se nutrió de ahí y es una música con la que los cubanos tenemos mucha afinidad porque tenemos la misma proposición étnica casi, al menos uno de los factores, que es el negro, lo tenemos. Esa similitud de etnias hace que nuestras músicas se mezclen con mucha facilidad, por eso hay tanto de la armonía blusera en la canción popular cubana y tanto de los ritmos cubanos en el jazz y en la música popular de los Estados Unidos. Ha habido mucho intercambio de músicos, la comunicación en ese sentido es maravillosa, es espontánea, no tiene los problemas de otras áreas de reconocimiento de la actividad humana. En Estados Unidos de pronto aparecen los Van Van y dejan una huella. Es algo que ocurre desde hace más de un siglo, con algunas interrupciones pero los músicos de los Estados Unidos y los músicos cubanos por alguna razón siempre nos hemos mirado un poco como en un espejo, tratando de encontrar semejanzas y tratando de aprender los unos de los otros".

CUBA SIN FIDEL

El mundo convulsiona frente a una gran crisis económica que poco golpea a este país; Latinoamérica permanece unida como nunca antes en la historia; Fidel dejó de ser el Presidente del Consejo de Estado Cubano y se empieza a trazar allí un nuevo rumbo económico. Silvio Rodríguez permanece atento y reflexivo frente a esto y sostiene que esta "actualización" (termino usado por los políticos cubanos) tiene que ver con una suerte evolución porque la "revolución la hicimos en el sentido de que logramos hacer un país que no olvidaba las necesidades de la mayoría, ahora tenemos que lograr un país donde la productividad sea mayor" y con respecto puntualmente a la salida de la escena política de Fidel Castro, el que fuera según el propio Silvio, ‘la voz de la Revolución', responde que es algo inevitable, porque a todas las personas les toca partir en algún momento, y con respecto a la crisis mundial simplemente explica algo lógico: "A Cuba no le ha sido tan difícil esta crisis porque Cuba vive en crisis desde hace medio siglo. A otros paises que han tenido que perder, donde las clases medias se han hundido los afecta mucho más. Eso no ha pasado en Cuba".

El poeta que le viene cantando hace añares a diferentes generaciones que atravesaron diferentes realidades reconoce que la Mayor de las Antillas se encuentra en una situación económica difícil aunque "no tan catastrófica como la pintan algunos, pero si difícil". En este sentido explicó que hasta hace muy poco el Estado asumía un rol paternal con el pueblo porque daba todo y ahora ese mismo Estado empezó a pedir la participación de los ciudadanos que liberan a las fuerzas productivas y da la posibilidad de que la gente haga sus negocios y empiece a tener beneficios. "Es un tema contradictorio porque ese Estado Papá por una parte era fastidioso y no dejaba desarrollar a las fuerzas productivas pero por otro lado también se encargaba de hacer justicia hacia los sectores menos favorecidos y ahí es donde está el meollo del asunto. Yo espero que en la medida que vayan surgiendo los problemas se vayan atendiendo. Es algo que está empezado ahora en Cuba y yo estoy muy esperanzado".

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Y LA LIBERACIÓN DE RENE

El rol que asumen, asumimos, los medios se comunicación fue algo que estuvo presente durante toda la charla, sobre todo en momentos donde en nuestro país ya se sabe quien patea para cada arco así como los intereses que cada medio defiende. Silvio no está ajeno a este fenómeno aunque lo reconoce como complejo y le da gran entidad a los avances tecnológicos que permiten nuevos canales de comunicación que muchas veces "equilibran un poco" el monopolio mediático. "A veces pudiera verse - a los medios alternativos - como la guerrilla porque no son una cosa organizada. Yo veo que está en proceso de formación y es muy interesante. Vamos a ver que depara esto".

Si hablamos de desinformación, del bloqueo a la información, la reacción de Silvio cuando vio (a través de un video casero que circula por la web) que René Gonzalez, uno de los cinco cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, salia en libertad el pasado 7 de noviembre y que al subirse al auto lo primero que hizo fue cantar sus canciones, la explica el mismo: "Fue muy fuerte, aunque yo había hablado con René hace un año cuando estuve en los Estados Unidos, saliendo de San Francisco y me entró una llamada y era René. Estuvimos hablando largo rato y descubrí que era una persona que conocía muy bien los alrededores de mi pueblo natal y algunos lugares que son muy lindos. Allí hay un río, hay una canción que se llama ‘Yo soy de donde hay un río' y él conocía todo eso; fue muy especial esa combinación porque hablamos de cosas muy cercanas, muy íntimas, que eran muy entrañables para él porque él había pasado en esa zona momentos importantes de su vida, imagínate yo. Entonces ver que René... tú sabes lo que ha sido toda esta lucha tan difícil porque los liberen. De pronto ver que esta gran persona, que este compañero sale de la cárcel y lo primero que oiga es una canción mía es algo impactante, para mi fue muy emocionante. Tremendamente emocionante".

Silvio no habla mucho con los medios, de hecho las entrevistas a las que accedió en nuestro país fueron por correo eléctrico pero ¿qué cuestionarle? Lo que debieramos buscar él lo ofrece y lo hace a través de su arte, de su música, de su guitarra. Así y todo habló con los periodistas que se hicieron presentes y le habló a su público. Ahora sólo queda esperar a ver el show que ofrecerá donde va a recorrer parte de su amplio repertorio, en el que no faltarán los clásicos que todo el mundo quiere escuchar y donde también se podrá disfrutar de temas de su último disco, editado en 2010, e incluso algunos nuevos . También cantará algunas canciones junto a Victor Heredia y el público argentino podrá disfrutar de otro gran artista cubano el trovador, cantacuentos, escritor y periodista Amaury Pérez que es otro de los músicos invitados al concierto.-




Informativo Latinoamericano Púlsar 11/11/2011

Ministro del interior mexicano muere en accidente aéreo. Denuncian a la policía chilena por abusos contra movilizaciones sociales. Rechazan en Brasil nuevo Código Forestal. Autorizan la construcción de represa de Belo Monte en Brasil.