jueves, 16 de diciembre de 2010

La hora de elegir rectores

La sesión se realizará mañana para designar a quienes van a dirigir el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. En el primero, finalmente habrá cuatro candidatos. Los estudiantes se movilizarán al rectorado.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires elegirá mañana a quienes van a dirigir los destinos del Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini. Los centros de estudiantes confirmaron que se movilizarán al rectorado de la UBA para rechazar la metodología de elección –las comunidades de las escuelas sólo pueden elegir una terna no vinculante de candidatos– y para apoyar a los que consideran mejores postulantes. Si bien los consejos de ambas escuelas elevaron sus ternas, en el caso del Nacional de Buenos Aires habrá cuatro candidatos.

El rectorado de la UBA aceptó una presentación hecha días atrás por el profesor Oscar de Gyldenfeldt, ligado a Carta Abierta, para ser considerado dentro de la terna, ya que había quedado afuera tras empatar con otro postulante. Cerca del rector de la UBA, Ruben Hallu, explicaron que se decidió incorporar al profesor por considerar que se estaba ante “una situación no prevista” y para “evitar suspicacias y futuras impugnaciones”. Entonces, las candidaturas para dirigir el Buenos Aires son: Gustavo Zorzoli, Lucio Sánchez, Carlos González y De Gyldenfeldt. En el Pellegrini, las candidaturas sí son tres: Perla Faraoni, Juan José Esturo y Jorge Fornasari.

Si bien por el hermetismo de las autoridades no trascendió quiénes serán los designados, fuentes del órgano colegiado le confiaron a este diario que los consejeros radicales se inclinarían por Fornasari en el Pellegrini y por Zorzoli en el Nacional. Como consejero del claustro de graduados de la UBA, egresado del Pellegrini y dirigente del radicalismo universitario, Emiliano Yacobitti estimó que por “sus antecedentes académicos”, Fornasari cumple “con todas las características necesarias” para ser elegido. “Vamos a estudiar las propuestas y llegaremos a una conclusión que, seguramente, será la de apoyar la posición del rector”, agregó.

La postura de Hallu aún no trascendió. Hoy, a partir de las 18, mantendrá un encuentro con los trece decanos en el Consejo Superior. Se espera que durante el cónclave se conozcan cuáles son los dos nombres de su preferencia. Antes, a las 15, habrá una reunión del bloque de consejeros afines al rector, una coalición de sectores radicales, peronistas e independientes.

En el Pellegrini, la red de padres, los docentes de AGD y el centro estudiantil ya anticiparon su apoyo a Faraoni.

Por su parte, dirigentes del centro de estudiantes, la asociación docente y la asociación de graduados del Nacional de Buenos Aires difundieron su rechazo a la candidatura de Zorzoli –apoyado en la escuela por el dirigente radical y ex procurador porteño Agustín Zbar–, por considerar que el proyecto que representa implica “el cierre de las divisiones del turno vespertino del colegio”, turno defendido por la comunidad educativa, y fueron todavía más allá cuando afirmaron que “no sólo apoyó, sino que participó activamente en la remoción de Virginia González Gass”, destituida por la UBA en agosto pasado.

La elección de los rectores del Pellegrini y el Nacional se modificó hace tres años y medio. En ese momento, el Consejo Superior aprobó un reglamento que autolimitaba las facultades del rector de la UBA en la elección de candidatos en los colegios preuniversitarios. A los colegios se les otorgó la potestad de enviar una terna no vinculante, que se elevaría al rector de la universidad, y éste finalmente elige un miembro de esa terna que debe ser avalado por el Consejo Superior. Y aunque la selección de los candidatos es de carácter no vinculante, “el rector asumió el compromiso de elegir a uno de los miembros de la terna que envíe cada colegio”, señaló una fuente del rectorado de la universidad.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-158620-2010-12-14.html

El centro de Estudiantes de Derecho denunció a Rodríguez Larreta ante el Inadi

Lo acusó de hacer declaraciones “claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales”. Fue por las afirmaciones del jefe de Gabinete respecto a que la Ciudad de Buenos Aires “no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior”.

El centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires acusó al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) de realizar declaraciones “claramente discriminatorias y violatorias de pactos internacionales”.

La presentación estuvo a cargo de Gabriela Carpineti, secretaria de Derechos Humanos del Centro, a cargo de la Agrupación 14 bis. Se refirió a las expresiones del funcionario respecto a que "la Ciudad de Buenos Aires no puede resolver el problema de vivienda de los porteños y además de gente del exterior".

Además, Larreta se había referido a la ley migratoria argentina como "una ley de la selva, muy permisiva respecto de la migración". Y agregó: "Viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa y después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda".

Carpineti aseguró que las expresiones del jefe de Gabinete "denotan una discriminación negativa por nacionalidad en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad y de la Nación".

Defendió la Ley Nacional de Migraciones cuestionada por Rodríguez Larreta, al definirla como “un paso fundamental para la entrada en vigencia de la normativa exigida por organismos internacionales de derechos humanos".

"En este marco de progresividad normativa a nivel nacional en materia migratoria, las declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros resultan un retroceso que desde la organizaciones democráticas de la sociedad civil debemos denunciar”, sostuvo la secretaria del Centro.

“Se torna imperiosa la necesidad de construir la unidad de las fuerzas populares para derrotar al fascismo que gobierna esta ciudad: desalojar a la derecha de la capital de nuestro país, es la tarea popular del 2011", concluye.

“Larreta dio un informe como si estuviera en Suiza”

Fabio Basteiro, legislador porteño por Proyecto Sur, destacó el acuerdo entre Nación y Ciudad para apaciguar la crisis habitacional.

Sin embargo, criticó a los funcionarios por la demora en la reacción y al Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por su presentación de ayer en la Legislatura.

Docentes y alumnxs en Huelga de Hambre

El lunes 13 de diciembre  cuatro personas integrantes de la Asamblea Interestudiantil iniciaron a las 18hs. una huelga de hambre por tiempo indeterminado ante el tratamiento del proyecto de ley 8113 de reforma educativa.

En entrevista con Indymedia Córdoba, Pablo Perón, docente de educación media y en huelga de hambre nos decía: “Demandamos  la anulación del anteproyecto y su postergación para que se reforme con otra metodología”. La cual sería a su entender por intermedio de un “Congreso Educativo Provincial de carácter autónomo”.

Entre otras criticas se encuentra la metodología del gobierno para debatir el proyecto y la complicidad de UEPC, habiendo llegado “a los docentes un proyecto con 100 artículos para ser analizados de un día para el otro y con solo 4 horas de debate”.

Con respecto a la medida de fuerza llevada a cabo y a la duración de la misma comentó que: “La huelga de hambre la vamos a ir evaluando día a día”.

Análisis: el crecimiento económico y la pobreza estructural

El columnista Santiago Marino analizó las ocupaciones en la ciudad y en el conurbano. Destacó que la base del conflicto está en la pobreza estructural que no se modificó a pesar del crecimiento económico del país.


Además, evaluó las responsabilidades del Gobierno Nacional y el Porteño.


Córdoba: liberaron a todxs los detenidxs durante la feroz represión

Pasadas las 23:30, luego de las gestiones de abogados de los organismos de DDHH, y ante la constante presión de cientos de manifestantes en las inmediaciones de la UCA, fueron liberadxs la totalidad de lxs presxs. Entre ellxs, se encontraban docentes y estudiantes, uno de menor de edad. Cinco, entre ellxs lxs tres más golpeadxs, fueron liberados con el compromiso de los abogados de llevarlos para recibir asistencia médica inmediata.


Todxs quedaron imputadxs por violaciones al código de faltas. Por otro lado, trascendió que dos manifestantes fueron asistidos en el Hospital de Urgencias, uno de ellos con fractura de dos costillas.

Lo sucedido durante la jornada no hizo más que dejar en evidencia lo que venía denunciándose desde los sectores estudiantiles: la voluntad del gobierno de Schiaretti y Grahovac de entregar la educación a las empresas y la iglesia, aprobando el proyecto de reforma de la ley 8113 de manera autoritaria e inconsulta y sin mediar ninguna discusión legítima.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/

Promesa de viviendas y desocupación del Parque Indoamericano

El Gobierno Nacional y el Porteño acordaron un plan de construcción de casas y entrega de créditos para superar la crisis habitacional.

Anunciaron que establecerán un orden de prioridades por necesidad para la entrega de los planes. Una las condiciones para acceder al programa será demostrar por lo menos dos años de residencia en Buenos Aires.

Los funcionarios anunciaron que serán excluídos todos los que ocupen terrenos.

Luego del anuncio, las familias desocuparon el Parque Indoamericano y Gendarmería se retiró del predio.

Diosnel Pérez, presidente de la junta electoral de la Villa 20 de Lugano y referente del Frente Popular Darío Santillán, dijo que “el puntero kirchnerista” Alejandro Salvatierra convenció a la gente con promesas y amenazas para que abandone la ocupación.


Además, remarcó su desconfianza de las promesas gubernamentales.

Informativo Púlsar 15/12/2010

Ecuador entregó ayuda humanitaria a Venezuela por el temporal. Coalición por una Comunicación Democrática en desacuerdo con Mujica. Ex candidato solicita repetir las elecciones en Haití. Protesta por el despido de 8 mil funcionarios públicos chilenos.

7 min 06 seg. (6,65 MB) bajar mp3