martes, 21 de diciembre de 2010

Estudiantes reclaman la metodología con la que designan a las autoridades

 

Miembros de los Centros de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y la escuela Carlos Pellegrini bloquean el tránsito frente al Rectorado de la UBA, en el centro porteño, en reclamo de la designación de autoridades de su preferencia en ambos establecimientos.

Los alumnos obstruyen la circulación desde las 9.15 cuando comenzaba a sesionar el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para elegir a los rectores de los dos colegios. Nicolás Pascuale, vocal del Centro de Estudiantes del CNBA, recordó que las  comunidades educativas de ambas instituciones elevaron ternas no  vinculantes de candidatos.

fuente: http://www.tn.com.ar/politica/126974/estudiantes-reclaman-la-metodologia-con-la-que-designan-las-autoridades

Becas para el posgrado virtual de la UnTreF

Face otorga cuatro medias becas a sus cooperativas asociadas

A partir del acuerdo suscripto entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF) y Face se otorgarán cuatro medias becas a representantes de cooperativas asociadas a la federación para realizar el Curso de Posgrado Virtual en Economía Social y Dirección de Entidades sin fines de lucro, dirigido por el Dr. Jorge R. Bragulat. El mismo comienza en abril de 2011.
 
El curso  tiene 2 tipos de destinatarios: aquellos que tienen título universitario, que podrán acceder al título de posgrado y aquellos que, si bien no tienen formación universitaria, pueden realizar el curso si acreditan 5 años de experiencia en la gestión de entidades de este tipo, accediendo al certificado de extensión universitaria.
Los interesados en recibir una media beca deben enviar su solicitud al correo electrónico info@fundacionface.org  indicando nombre, apellido y cooperativa, ya que se encuentra abierto un registro de postulantes hasta mediados de marzo 2011. 
 
Asimismo, la UnTreF abrió la inscripción formal al Curso de Posgrado el 15 de diciembre. Para ampliar información dirigirse a www.untrefvirtual.edu.ar  o escribir a economiasocialvirtual@untref.edu.ar 

Bolivia tiene nueva Ley Educativa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Establece una reforma educativa basada en un modelo social, comunitario y productivo en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

Promulgada. Ley Educativa Fuente: (ABI)
Promulgada. Ley Educativa (ABI)

La norma establece que "la educación será laica, centralizada, antiimperialista, intracultural, intercultural y plurilingüe".

Se sancionó bajo el lema "el maestro es el soldado de la liberación y descolonización de Bolivia".

Según el mandatario la Ley erradicará la "educación alienada, sometida, subordinada" para dar paso a una enseñanza "revolucionaria y liberadora ante todo".

La normativa también promueve la protección del ambiente.

Al respecto, Morales enfatizó que el educador debe luchar por la liberación de Bolivia "en lo ético, cultural y en lo ecológico porque está en riesgo la humanidad ya que peligra el planeta Tierra".

El nombre de la Ley es en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) consideró la promulgación de la Ley como un hecho histórico por su elaboración y contenido.

El sindicalista Bruno Apaza destacó que "es la primera vez que se construye en forma participativa, no sólo con los maestros sino con el conjunto de sectores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la educación".

A su vez, indicó que "la responsabilidad de la educación ya no será sólo de los maestros y del Estado, sino de toda la sociedad boliviana".

Y remarcó que "esta Ley rescata y revaloriza los principios y fundamentos de lo que fue la escuela ayllu".(PÚLSAR/ABI/TS)


Audios disponibles:
Evo Morales, presidente de Bolivia (Ley Educativa)
 33 seg. (256 KB) archivo mp3

Justicia por Julián Antillanca

El joven fue asesinado en septiembre en Chubut, luego de haber sido detenido por la policía en Trelew.

El comisario de la seccional dijo que Julián había muerto por exceso de ingesta alcohólica, pero la descripción no coincide con la autopsia, que identificó lesiones en la cervical.

César, su padre, reclamó el esclarecimiento del caso ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

50 represores recibirán sentencia antes de fin de año en Argentina

Alrededor de 50 represores de la última dictadura militar en Argentina recibirán sentencia antes de fin de año. Será a raíz de la conclusión de 3 juicios por crímenes de lesa humanidad.

Condenas. Se conocerán antes de fin de año
Condenas. Se conocerán antes de fin de año 

El juicio del circuito de detención ilegal Atlético-Banco-Olimpo (ABO) finalizará este martes en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires.

Allí 17 acusados conocerán la sentencia del Tribunal.

Asimismo, también este martes se dictará sentencia en la ciudad costera de Mar del Plata en el juicio por hechos cometidos en la Base Naval donde hay 3 acusados.

Por otro lado, el miércoles 22 se dictará sentencia en Córdoba en el juicio que se sigue contra 30 acusados por las causas de la Unidad Penitenciaria 1 y "Gontero".

Entre ellos se encuentran los ex dictadores Jorge Rafael Videla y  Benjamín Menéndez.

Es el juicio mas grande por cantidad de imputados realizado hasta el momento en el país.

La Unidad Fiscal de Seguimiento de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado contabilizó que en el año 2010 se juzgó a 172 personas y se condenó a 158.

Ello representa un 461% más que 2009.

Este año ya concluyeron 14 juicios y otros 16 están en curso.

Más de 100 personas están siendo juzgadas por delitos de lesa humanidad, mientras que en todo el país hay unos 800 procesados por esos crímenes. (PÚLSAR)


Audios disponibles:
Enrique Fukman, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Juicio circuito Atlético - Banco - Olimpo)
 1 min 38 seg. (770 KB) archivo mp3

“El 50 por ciento del presupuesto de la policía es ilegítimo”

A partir de la asunción de Nilda Garré como Ministra de Seguridad, la investigadora Mariana Galvani, autora del libro “La Marca de la Gorra”, analiza las complejidades de reestructurar a la Policía Federal.

A nueve años del 19 y 20 de diciembre

Todavía no hay juicio oral por los asesinatos en todo el país. Tampoco detenidos ni por la autoría intelectual ni por la material.

Ayer se realizó una movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

El columnista Diego Sztulwark propone un modo de analizar este aniversario.


También reflexiona sobre el vínculo de las prácticas micropolíticas con el kirchnerismo.

Informativo Púlsar 20/12/2010

Chávez promulga Ley Habilitante en Venezuela. Funcionarios públicos de Chile rechazan descuento de días de paro. Evo Morales demanda apoyo al consumo de hoja de coca. Asesinan a la activista mexicana Marisela Escobedo. Liberan al político mexicano Diego Fernández de Cevallos.

8 min. 31 seg. (7,80 Mb.) bajar mp3