Editorial



DICIEMBRE 2011: NO NOS TOMAMOS VACACIONES


¡Despedimos el año con todo!


El pasado jueves 17 de noviembre festejamos el fin de la cursada 2011 junto a “El último duende”, banda de rock oriunda del oeste bonaerense, con quienes compartimos, junto a compañeros de cursada, tragos y picada apropiada para una noche muy especial.



Desde ya agradecemos su presencia como también la de aquellos estudiantes que se interesaron por nuestra propuesta.


Llamado a todos los estudiantes de la UNTREF


Creemos que es importantísimo sumar y apoyar aquellas iniciativas genuinas de nuestros compañeros. Eso sí, necesitamos urgente debatir y construir un programa en común en pos de beneficiar a todos los estudiantes.

Un Centro de Estudiantes debe estar predispuesto a convocar, proponer y debatir junto a los demás compañeros soluciones, propuestas, consignas a seguir, o sea, desarrollar una verdadera política universitaria, la cual esté a la altura de las circunstancias. Una gran deuda por parte de la actual dirección (1). 

No necesitamos seguir manteniendo una dirección autoritaria, centralista y burocrática que rechaza a los compañeros que quieren participar activamente en pos de resolver sus propios problemas. No necesitamos que nos dirijan empleados públicos, militantes u jóvenes subordinados a algún funcionario y/o dirigente del partido que fuere, que por cierto, ni siquiera estudian y responden a intereses ajenos a los nuestros. El dinero que maneja la actual dirección podría estar destinado a financiar nuestros propios proyectos como estudiantes universitarios. ¿No es saludable esta postura?

Solamente nuestra actitud crítica y autónoma nos llevará a ser protagonistas -junto al movimiento estudiantil en general (nacional y latinoamericano)- de la defensa de la universidad pública, como también acrecentar nuestro compromiso genuino con aquellas necesidades, luchas y debates de nuestro pueblo.

La Herramienta UNTREF



NOVIEMBRE 2011: UNA HERRAMIENTA PARA TODOS

Volvemos a la luz después de meses de estudio, trabajo y construcción de una real alternativa en nuestra universidad. Nos sorprendió la respuesta que tuvo el lanzamiento de la Revista Contexto UNTREF -la primer publicación propia de los estudiantes de la facu- el mes pasado. La misma generó mucha inquietud, dudas y ganas por parte de los compañeros, quienes se sintieron identificados desde el primer momento con la propuesta. La primer edición cuenta con una entrevista exclusiva que nos brindó la diputada nacional Victoria Donda sobre el proyecto de la nueva Ley de drogas, en contraposición de la vigente ley. Sin duda un tema de gran interés para toda la comunidad juvenil y estudiantil.

Todo esto se tradujo, a su vez, en un impresionante crecimiento de entradas a nuestro Blog -único medio de comunicación alternativa de los estudiantes de la UNTREF-. Desde su lanzamiento, en agosto del año pasado, se han registrado mas de 15.000 visitas. ¡Así que tenemos sobrados motivos para seguir festejando!

Es importantísimo para todos nuestros compañeros poder contar con una herramienta real que de respuesta a sus problemas, necesidades e inquietudes. Necesitamos, hoy mas que nunca, una verdadera plataforma política que nos represente dentro y fuera de la UNTREF. Pero para que esto ocurra necesitamos, no solo tu aval, sino también, tu participación activa, tu compromiso pleno para con los demás compañeros. Te esperamos.

La Herramienta UNTREF

MARZO 2011: UN AÑO IMPORTANTE

Compañeros,  comenzamos un nuevo año, el cual tiene la particularidad de estar signado a quedar en la historia.

Una vez mas, una elección a nivel nacional se presenta a la sociedad argentina, la cual, se volcará a elegir aquellas personas que, en los próximos años, administrarán sus recursos, los representarán frente al mundo, aquellas que, con sus medidas y decisiones, irán marcando el rumbo económico, político y social de nuestro país, el cual impactará positiva o negativamente en el andar cotidiano de nuestras vidas. Es sin dudas un año importante porque se juega el futuro de todos.

Lo mismo de siempre
El tema se complica cuando las opciones que se nos presentan desde el establishment recaen siempre en lo mismo -por mas discurso progresista que nos quieran vender-, y en los mismos -ya que todos salen de los viejos agujeros-. Si pensamos por un momento en como nos fue en los últimos 30 años, nos daremos cuenta de lo mucho que nos falta conseguir y de lo que necesitamos para lograrlo.

Luego de todos estos años con diferentes gobiernos y diferentes banderas, especialmente justicialistas y radicales, aun no hemos podido superar como país problemáticas estructurales que se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Esto es así, porque los dos grandes partidos tradicionales (PJ-UCR) que formaron y forman parte de nuestros gobiernos, encontraron, tanto en jugosas alianzas con grupos concentrados de poder nacionales y extranjeros, como en la posibilidad de manotear con impunidad absoluta los recursos públicos, un fuerte incentivo para corromperse y darle la espalda a la población.

Las consecuencias del “modelo”
Sus consecuencias las seguimos padeciendo todos. Privatización de nuestros recursos mas importantes -los cuales siguen en manos de capitales extranjeros-, destrucción de la industria nacional en pos de un país exclusivamente agro-exportador –extranjerización de tierras, sojarización del campo-, con un leve desarrollo de la industria primaria –transformación de recursos humanos en productos primarios no elaborados-, la defensa permanente de los intereses de los más poderosos –fallos a favor de las multinacionales frente a las comunidades indígenas-, deterioro de las instituciones publicas sumergidas en la desidia y la falta de democracia –el último proceso electoral realizado en nuestra universidad-, corrupción generalizada en todos los niveles –local, municipal, provincial y nacional-, desigualdad redistributiva, desempleo, trabajo informal, desprotección laboral, salarios reales bajos, jubilados estafados, desprotección social en justicia, vivienda, salud, educación, grupos de excluidos cada vez mas numerosos, hambre, etc.

Sabemos que, a pesar de alguna buena medida puntual que pueda tomar este gobierno, mas allá de sus promesas de que son y serán “la solución”, estos problemas no se superaran sin cambios estructurales.

Manejo burocrático de las entidades públicas
Increíblemente, el justicialismo y el radicalismo lograron, con diferentes mecanismos burocráticos, mantenerse en el poder -inclusive después del “¡Que se vayan todos!”-, y se encargaron de empantanarle el camino a toda aquella alternativa que surja con la intención de terminar con la mentira y engaño, para así hacerse cargo de las necesidades postergadas. Un ejemplo reciente, dejando de lado el Pacto de Olivos en los 90s –flexibilización laboral para los pibes de hoy-, sucedió hace poco. Descaradamente pactaron, utilizando su mayoría parlamentaria, el diseño y la aprobación de una nueva “Ley Electoral”, cuyo fin y necesidad primordial fue introducir modificaciones para multiplicar las trabas legales y elevar requisitos formales electorales a niveles casi imposibles de alcanzar, que por supuesto, no hacen mas que dificultar la presentación de listas, para las próximas elecciones presidenciales, a los grupos de argentinos que cansados de tanta mentira se organizaron para terminar con este Bipartidismo parasitario.

Estas trabas son permanentes, y están presentes en todos los niveles. Una muestra cercana la podemos encontrar al recordar lo que ocurrió en nuestra Universidad en las ultimas elecciones sobre el centro de estudiantes (CEUNTREF), donde los muchachos Curto-Kirchneristas aprovecharon su poder burocrático, con el aval del consejo superior, para modificar el “código electoral” elevando requisitos para presentar listas, apelando, por otro lado, a la desinformación, y finalmente, anulando toda posibilidad de postularse, tal como sucedió con la alternativa propuesta por los chicos de La Indocta, con el triste desenlace de una nueva elección sin participación estudiantil.

¡Acá estamos!
A pesar de sus esfuerzos por desalentarnos, se está consolidando el proceso que crece con la fuerza de las bases, dispuesto a superar al Bipartidismo, para dar fin a todo esto y poner en marcha el motor de un verdadero proyecto nacional que recupere lo que perdimos, aprovechando, de una vez por todas, la posibilidades que este próspero país nos brinda para llevar bienestar, progreso y justicia social a toda la población. Esta fuerza alternativa se fue construyendo en torno al Movimiento Proyecto Sur desde donde proponemos las 5 causas claves que resumen el cambio necesario de cara al futuro:






Es por esto compañeros que, en un año en donde se deciden cosas tan importantes, los convocamos a participar activamente en este proyecto, y engrosar así las filas de los que vamos por un “cambio real” en Argentina. Nosotros queremos cambiar la historia, ¿Y vos?

MARZO 2011
La Herramienta UNTREF

DICIEMBRE 2010: Se acerca fin de año, se acerca una etapa de replanteamientos

¿Por qué somos la verdadera alternativa?

Las propuestas político-programáticas del Movimiento Proyecto Sur se resumen en las “cinco causas” planteadas: justicia social, soberanía y recuperación de nuestros recursos estratégicos, pelea por una verdadera democracia, cambio profundo sobre la educación y la cultura, y por último, cambio de plan industrial, de política estatal en el marco de la necesaria unidad latinoamericana. Además de seguir denunciando el robo de la deuda externa y pelear por una reforma del regresivo sistema tributario entre otros planteos.

De llevarse todo esto adelante, permitirían realizar algunos cambios estructurales “pendientes” en el país.

Obviamente estas causas no son defendidas ni por el gobierno ni por ninguna de las variantes de la oposición de derecha. El kirchnerismo utiliza en su discurso algunas de estas ideas, pero se ha negado a provocar cambios y a tomar medidas que afecten los intereses de las grandes corporaciones del petróleo y la minería, mientras se prepara a entregarles millones de dólares a los organismos internacionales, en este caso al Club de París. De más está agregar que ha mantenido la estructura de las privatizadas en los servicios públicos en desmedro de las necesidades populares.

Desde el punto de vista político, lejos de impulsar cambios institucionales, el gobierno nacional se afianza en los aprietes en el congreso, en el manejo discrecional de recursos y en el poder de veto como ante el 82% móvil.

Nada de esto es sinónimo de más democracia, mientras políticamente se recuesta cada vez más, en la estructura del viejo PJ. Por su parte la oposición de derecha, está a un abismo de las causas de Proyecto Sur, porque representan su opuesto: el clásico modelo neoliberal que ya sufrimos en el país y estalló por los aires en el 2001.


Hacia una necesaria Segunda Independencia

A tono con los aires que recorren Latinoamérica, Argentina también expresa la necesidad imperiosa de conquistar la independencia política y económica que nos merecemos, para poner en pie un proyector transformador.

Por un lado, en toda Latinoamérica, en el marco de crecimiento económico sostenido e integración regional, se consolidan gobiernos progresistas, por el otro, las potencias capitalistas imperialistas se caen a pedazos (EEUU y Europa) con sus políticas y recetas, teniendo éstas cada vez más dificultades de sostenerse dentro de la región. Que mejor momento ahora para pasar históricamente al frente.

Estamos convencidos de que somos la verdadera alternativa frente a los problemas que padecemos la mayoría de los argentinos, confiamos firmemente en el surgimiento de una herramienta política de poder verdaderamente “nacional y popular” que se plantee cambios de fondo y no meros discursos conformistas que mantienen vigente la actual estructura político-social y económica de dependencia.

Para eso, es necesario vencer los obstáculos que le puso este gobierno al pueblo: proscripción a las estructuras políticas progresistas por medio de la sanción de la nueva Ley Electoral, la cual posibilitó la implantación del bipartidismo –la cual deja solamente la participación de estructuras burocráticas y/o patronales: PJ, Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y sus aliados-, la intervención y manipulación de las instituciones públicas por medio de patotas (tercerización de la represión) –nuestra universidad y municipio es un ejemplo, ¿Acaso te quedan dudas?-, entre muchas otras.

Es al ritmo de ésta nueva generación, aquella con la cual estamos construyendo esta hermosísima alternativa, llena de vida y espíritu crítico. Aquella con la cual esperamos poder superar todos los obstáculos que nos esperan.

Y para poder ir dándole forma, entendemos que es importantísimo la participación de todos y todas. Por eso es fundamental llevar esta discusión a todos los ámbitos en los que participamos (por ejemplo, nuestra universidad, familia, trabajo, etc…).

Tenemos la obligación y el compromiso de poder discernir aquellos dificilísimos obstáculos que tenemos por delante, y sabemos que unidos y organizados podemos enfrentarlos, su aparente fortaleza se desvanecería inmediatamente.

Nosotros somos estudiantes comprometidos con los estudiantes y el pueblo, aquél que mantiene y financia nuestras universidades, y por ende, nuestro desarrollo intelectual y humano. Te preguntaste alguna ves ¿Qué hacemos por él?

Ahora se preguntarán: ¿Se puede? Si claro que se puede… ¡Para eso necesitamos contar con VOS!

La Herramienta UNTREF

NOVIEMBRE 2010: UNA MUERTE INESPERADA

Eran las 9:30 AM y no podía creer lo que estaba viendo en la televisión. Me quedé helado, no pudiendo comprender lo que sucedía en ese momento; había fallecido de repente la figura más importante e influyente del espectro político y el conductor del rumbo político, económico y social de nuestro país en los últimos 7 años, Néstor Kirchner. La sensación inmediata fue de tristeza y preocupación.

Tristeza porque, a pesar de sus no pocos defectos y contradicciones, murió, a mi criterio, uno de los mejores presidentes que tuvimos en democracia, y como inevitablemente sucede cuando una persona tan reconocida muere, uno comienza a repasar su historia, para encontrar en ella, lo mas destacable que ha dejado. Sin dudas en la trayectoria política del ex presidente subyacen importantes logros que la sociedad argentina en su gran mayoría no puede dejar de valorar. Es imposible negar que muchos nos ilusionamos enormemente en los “primeros años de su gobierno”, donde comenzaron a producirse los cambios y reivindicaciones que una sociedad en profunda crisis necesitaba, y donde se prometían grandes transformaciones, que después fueron quedando relegadas y forzaron seguramente nuestro accionar opositor mas adelante. Sin embargo, bajo su conducción el país logró entre otras cosas; revivir y robustecerse económicamente con un sostenido crecimiento y recuperación de los puestos de trabajos perdidos; devolver el rol protagónico al estado y reforzar sus instituciones, tener una gestión fuerte, generar debates importantes; conseguir una incipiente autonomía política-económica al deshacerse del siempre parasitario FMI; contar con una seria política de recursos humanos enjuiciando a los represores de la dictadura; y pujar con fuerza y éxito por la construcción de la unidad de las naciones latinoamericanas como bloque social político y económico.

La preocupación se debe a que necesariamente esto impacta como una bomba de incertidumbre tanto en el oficialismo como en las distintas agrupaciones políticas y corporaciones opositoras, arrojando un panorama diferente para el futuro y corriendo el riesgo de que los buitres carroñeros de la derecha y el gorilaje en general que festeja su deceso, quieran sacar provecho de la situación desestabilizando y generando crispación social para intentar volver al poder como sea y retomar las sendas del neoliberalismo, situación que encontrara un repudio masivo.

Simplemente, en esta ocasión sentí la necesidad de hacer mención a los logros más destacables de la gestión de Kirchner, que gracias a su magnitud se convirtieron en la base sobre la cual, los partidos progresistas de izquierda, proyectan el modelo superador de país para el futuro, y dejo para otra ocasión, todos aquellos temas donde evidentemente dan cuenta que en los últimos años han empantanado el rumbo y que existen todavía muchas deudas pendientes.

Como ciudadano y militante político de Libres del Sur que ha apoyado muchas de sus propuesta y criticado otras tantas, pero siempre respetado su capacidad de liderazgo y su inteligencia en la conducción, realmente lamento su desaparición, y dejo mis sinceros respetos a todos los militantes oficialistas y a todas aquellas personas que hoy están acongojadas por este lamentable e inesperado acontecimiento

Elías M Bravo, 29/10/2010

OCTUBRE 2010: ¿QUÉ PASA EN LA UNTREF?

Hace unas semanas el Consejo Superior, por medio de su Junta Electoral, a través de una Asamblea Ordinaria “fantasma” y contando con el apoyo de la Unión Universitaria, aprobó la nueva Reglamentación Electoral que regirá en las próximas elecciones para nuestro CE y Claustro Estudiantil a realizarse este 8 del mes corriente.

Los vericuetos de la nueva reglamentación
Dicha reglamentación estipuló mínimos tiempos para poder cumplir con una serie de mayores y sumamente exigentes limitaciones a la hora de presentar una nueva propuesta para los estudiantes de la UNTREF, sobre todo en lo respecto a avales para conformar listas y requisitos para ser representante o consejero por el claustro estudiantil. Quedando a claras la intención del Consejo Superior, por medio de su Junta Electoral y la Unión Universitaria, de obstruir el debate político en nuestra Universidad, anular cualquier alternativa de gobierno propia de los estudiantes.

Entre las nuevas exigencias estipuladas a pocos días de las elecciones de nuestro Centro de Estudiantes y Claustro Estudiantil destacamos: el aumento en el porcentaje de avales (10%) para presentar una lista a participar de las elecciones del CE; el aumento del porcentaje de materias aprobadas para los candidatos a presentarse por nuestra representación en el Claustro Estudiantil.

Cabe aclarar que la Junta Electoral, estipuló estas nuevas exigencias, por medio de una Asamblea Extraordinaria “fantasma”, la cual se realizó en “vacaciones” sin ningún tipo de publicación y comunicación a los estudiantes, contando con la complicidad y las firmas de nuestros representantes bajo la Unión Universitaria.

Un atropello institucional
Si tendríamos que definir el accionar de las autoridades de nuestra universidad en estos últimos meses, podríamos decir que el mismo se basó en la desinformación y desorganización intencionada, ambas características comunes a la hora de desestabilizar instituciones públicas, por lo cual preocupa y mucho, sobre todo la mala intención por parte de nuestros representantes tanto en el CE como en el Consejo Superior.

Con respecto a la desinformación, podríamos referirnos a la falta de comunicación crónica entre autoridades y demás actores de nuestra Universidad en el desarrollo de las elecciones, por ejemplo: la “nula” difusión de la Asamblea Extraordinaria, la falta de información con respecto a la cantidad de avales (hasta el ultimo día de presentación de las listas no se sabía la cantidad exacta de estudiantes que figuraban en el padrón definitivo, entre otros motivos) y requisitos de los integrantes (la misma Junta iba sobre la marcha generando una serie de acuerdos para, según el nuevo reglamento, garantizar el armonioso desarrollo del “...ejercicio de los derechos electorales...”) generando incertidumbre en las agrupaciones aspitrantes.

En cuanto a la desorganización intencionada, podemos citar la fecha escogida para realizar las elecciones, la cual se realizó a solo 3 meses de establecer un nuevo, exigente y autoritario reglamento, sin consulta a los estudiantes.

Esta serie de irregularidades desprestigia nuestra universidad dentro de la comunidad estudiantil, generando una total falta de respeto por parte de las autoridades a todos aquellos que hacemos a nuestra universidad: estudiantes, profesores, personal administrativo, porteros, y demás personas que trabajan y construyen a la misma.

VER Reglamento Electoral

La Herramienta UNTREF