viernes, 22 de julio de 2011

Disparo fatal para un joven en el sur de la ciudad

Ariel Domínguez murió el miércoles 20 de junio con un disparo en la cabeza.  Esperaba el colectivo en Paseo Colón y Humberto I, en el barrio porteño de San Telmo, cuando recibió una bala 9 milímetros.

Según la versión policial, el arma se le cayó al Cabo Ariel Marcelo Mendoza y se disparó sola. El primer peritaje realizado por la Gendarmería Nacional señala que los golpes que tenía el arma no podrían haber provocado el disparo por sí sola.

Isamel Jalil, Abogado de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), considera inverosimil este argumento.

descargar ISMAEL-JALIL

Además, Ismael Jalil, señala que la comisaría N°44, en la que trabajaba Mendoza, es la misma involucrada en los casos Carballo y Aramayo.

descargar ISMAEL-JALIL-2

TV digital: democratización a los tumbos

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio a conocer las resoluciones 865/2011 y 866/2011 por las cuales se llama a concurso público y se aprueba el pliego de bases y condiciones para la adjudicación de licencias de televisión digital terrestre (TDT) en todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el valor del pliego para organizaciones sin fines de lucro es de 70 mil y 140 mil pesos, mientras que en el caso de los medios con fines de lucro es de 100 mil y 200 mil pesos, una diferencia bastante pobre, si tenemos en cuenta que se trata de canales comerciales.

Martin Sande, del colectivo Antena Negra e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, brindó su lectura acerca de estas disposiciones del AFSCA, y comentó brevemente lo sucedido tras reunirse con autoridades de dicha institución.


Ley de aborto: Nuevo round

LAVACA

Con cifras regionales, la relatora Especial de los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, dio comienzo a la segunda jornada de debate sobre aborto en la Cámara de Diputados. Mejía brindó el marco regional. El local: cifras del Ministerio de Salud de la Nación muestran que en Argentina se efectúan 460 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna y que 78 mil mujeres por año llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post aborto.

Esta abogada venezolana, con amplia experiencia en derechos humanos, fue la disertante invitada del segundo encuentro organizado desde la comisión de Legislación Penal que comenzó el año pasado con la presentación de la experta de Human Rights Watch, la danesa Marianne Mollman, después de que por primera vez que este tema viera la luz en una comisión de la cámara baja. Dijo Mejía en su presentación: “He sido invitada para hablar, en el marco del debate por el aborto, sobre cómo el sistema interamericano ha venido abordando este tema para que todas las personas que tengan que tomar una decisión al respecto, pues tengan toda la información que desde una perspectiva de derechos humanos y de derechos de la mujer también se están debatiendo en el seno del sistema interamericano”.

Panorama latinoamericano

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos y hace tres meses había presentado en nuestro país un informe sobre salud reproductiva de la mujer. Mejía: “El organismo interamericano ha abordado casos de los derechos reproductivos de las mujeres a través de tres mecanismos: el primero, el mecanismo de casos individuales; el segundo, de soluciones amistosas; y el tercero, de informes temáticos. Hace tres meses presentamos informes sobre salud materna donde se remarca que la salud reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar de importancia en la agenda tanto legislativa como en las políticas públicas”.

El informe se refiere a diversos casos de Bolivia, Paraguay, Guatemala. “En Costa Rica se encontró responsable al Estado por violación a los derechos humanos de las mujeres en la medida en que por una interpretación errada del derecho a la vida se prohibió a las mujeres la fertilización in vitro. Estamos demandando al Estado de Costa Rica por ese tema”. Otros datos del continente: “En Canadá, de cada 100 mil mujeres, solo siete necesitan servirse de salud materna, mientras que en Haití, de cada 100 mujeres, seis tiene algún tipo de afectación por causas vinculadas a falta de servicios de salud materna. Estamos en un continente y en una región donde lo primero que salta a la vista es la brecha en materia de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Otros de los casos abordados por la CIDH fue el de Paulina Ramírez Jacinto, “una niña de 13 años víctima de violencia sexual quien tenía derecho, en el DF de México, al aborto legal, pero que fue impedida por médicos y asistentes de salud, a pesar de que su Constitución lo establece. También, con su mamá fueron víctimas de persecución por parte de funcionarios. Los médicos, manifestando objeción de conciencia, no la atendieron, causando importantes daños en la atención psicológica de la niña. La CIDH encontró al Estado de México como responsable de la violación de los derechos humanos de esta joven y se llegó a una reparación.”

Juan Carlos Vega y Luz Patricia Mejía. Foto: Ana Laura Devanna

De quién es el derecho a la vida

En Argentina, aseguró Mejía, “parte del debate jurídico que se da en la práctica es señalar que la Convención Americana establece el derecho a la vida, pero: ¿el derecho a la vida de quién?, ¿cuáles son los limites?, ¿hasta dónde los Estados tienen un mandato claro? La Convención establece el derecho a la vida ´en general´, en el entendido de que aquellos Estados que tenían el aborto establecido en su legislación también podían formar parte de la Convención, sin que eso supusiera una limitación de los derechos establecidos o un mandato para aquellos que no lo querían establecer, de tal manera que no puede ser interpretado de manera restrictiva”. Sobre este punto neurálgico también se había expedido Mollman el año pasado, para disipar dudas alentadas desde sectores opuestos a la despenalización, que usaban a la legislación internacional como traba para avanzar hacia una ley de despenalización.

El nivel del debate

Como contexto del debate, en la entrada a la Cámara ambas posiciones repartían volantes, panfletos, colgaban carteles con fotos de fetos destrozados en gran tamaño, se paseaba también una chica con remera naranja con una leyenda de otra época: Matrimonio= Hombre y mujer, con un dibujito de la mamá y el papá de la mano con el hijito. Uno de los volantes que circulaban titulaba: “Defendé tu especie”. En el se especificaba que el aborto aumenta la violencia hacia la mujer, no disminuye la mortalidad femenina, pone el riesgo la salud de una mujer y que abortar es discriminar. Como cierre: “Nadie tiene derecho a matar y menos a un inocente. Siempre es injusto matar a una persona. Pero es más injusto matar a una persona humana inocente”. Para evitar cosas como estas es que las jornadas en el Congreso tratan de elevar el nivel del debate.

“Los problemas de salud materna son sólo de mujeres, pero parecería que las consecuencias de las enfermedades de los daños vinculados a la falta de salud materna son solo de mujeres; al igual que el problema del aborto y sus consecuencias. Los hombres no sufren estos problemas ni en sus cuerpos ni en su integridad física y psicológica. Sin embargo, sí es importante señalar que aunque los hombres no lo sufren, sí es un problema de hombres porque la dignidad y salud de las mujeres brinda la posibilidad de que tengamos un mundo más tolerante y equitativo”, concluyó Mejía.

Muertes silenciadas

Después de la disertación, se abrió la instancia de preguntas de las diputadas. Ivana Bianchi, antes de hacer la suya, remarcó que en noviembre vino también una “señora de otro país” (refiriéndose a la danesa de Human Right). “A mi me gustaría escuchar a nuestra gente, gente de salud, abogados. Queremos un debate real”. Finalmente peguntó sobre si la objeción de conciencia debería estar en un proyecto. “La objeción de conciencia es un derecho, es parte de la complejidad de este tema. El límite está en cuanto a si la falta de atención pone en riesgo la vida de una mujer”, respondió la relatora. “Hay un alto porcentaje de muertes prevenibles. Muchas de las que mueren son pobres y no tienen acceso a la salud”.

La diputada Victoria Donda fue agredida en la entrada y repudió, con el apoyo de otras legisladoras presentes, esos actos. “Más de tres mil mujeres, desde la llegada de la democracia, han muerto por abortos clandestinos, según cifras no oficiales”, recordó.

Por su parte, la legisladora Cintia Hotton manifestó su enojo al señalar que propuso disertantes y que no obtuvo respuesta por parte del presidente de la comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega. También enfatizó que la invitada actual tiene que ver con que “Vega se postula para ser integrante de la CIDH”, y que por eso se siente “usada”.

A su turno, Vega le respondió que en abril le había ofrecido a la diputada que propusiera a alguien idóneo, pero la respuesta de Hotton se tardó casi tres meses y recién fue efectuada la semana pasada.

Durante la disertación fue expulsada una de las asistentes antiaborto y hubo varios cruces con las diputadas de la oposición. En varias ocasiones, Vega tuvo que pedir que dejen hablar a la invitada y que prime el respeto. En el cierre se escucharon los cantos típicos pro aborto y calificativos tales como “Asesinas”, “Genocidas”.

Independientemente de esos elementos que estarán presentes seguramente en todas las jornadas de debate, se celebró la presencia de la invitada para seguir profundizado un debate que, al decir de Vega, “está silenciado en Argentina desde hace mucho tiempo”. El legislador recordó que el primer proyecto data de 1936. “Tenemos desde el Congreso una larga deuda”, sintetizó.

Los enemigos

¿Qué impide que la Argentina cuente con la despenalización del aborto?

Responde la diputada Cecilia Merchan: “Tenemos dos grandes contrincantes. El primero son esos sectores conservadores que en nombre de la vida dan un debate falso e hipócrita, que no tiene nada que ver con la realidad. Ninguna mujer quiere caer en esa situación, todas sabemos que es compleja: todas queremos vivir nuestras vidas libremente, tener familia y vivir como cada una decida. Creo que esos sectores que se oponen son los mismos que se opusieron a la ley de salud sexual, o a la de educación sexual, por lo tanto, son los que promueven el embarazo no deseado y, por lo tanto, el aborto clandestino. Y, por otro lado, tenemos otro gran contrincante que es el negocio clandestino. Cada año en Argentina se mueven 1.200 milllones de pesos en abortos clandestinos contra los 35 millones que tiene el programa de salud sexual. Estamos hablando de un gran negocio de grandes corporaciones a las que no les interesa que se legalice, sino en la clandestinidad para seguir enriqueciendo sus bolsillos”.

La CTA reclama un Salario Mínimo de 2.640 pesos

ACTA

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli, señaló que, de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Familiar de la Región Metropolitana, el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe fijarse en $ 2.640. A su vez, Micheli reiteró el reclamo formulado por la CTA al Gobierno de que convoque de inmediato al Consejo del Salario para "evitar que la inflación siga causando los estragos que produce en los ingresos de los trabajadores".

En declaraciones formuladas anoche a ACTA, Micheli aseguró que, conforme a los relevamientos realizados por el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) que conduce Claudio Lozano, el costo de la Canasta Básica Familiar calculada en la Región Metropolitana alcanza a los 5.500 pesos.

"De acuerdo con esta proyección -indicó Micheli- y considerando que tradicionalmente el Salario Básico de Convenio es equivalente al 80 por ciento de la Canasta Básica Familiar, este valor debería estipularse en $ 4.400".

Y añadió: "Estableciendo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debería ser igual al sesenta por ciento del Salario Básico de Convenio, tendría que fijarse en 2.640 pesos".

Para el secretario General de la CTA, "esta es la cifra que puede considerarse el piso de cualquier negociación salarial teniendo en cuenta el sistemático alza en el costo de la vida".

Por otro lado, y tal cual lo decidió el martes la Mesa Nacional de la Central, Micheli volvió a la carga reclamando "la urgente convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario para establecer de inmediato el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

"Esperamos que este año no vuelva a ser solamente un encuentro para la foto y que podamos discutir seriamente el ingreso mínimo de los trabajadores a partir del proceso inflacionario que padece la actividad económica en nuestro país. Ni el dibujo de las cifras que realiza mensualmente la intervención en el INDEC puede disimular el incesamente aumento en la carestía de vida a partir de los aumentos en los productos básicos del consumo popular".

Según Micheli, "aspiramos a que esta vez el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, no venga con los números ya puestos a partir de sus acuerdos corporativos con la UIA, la Mesa de Enlace, los bancos y la CGT. Cada vez que esto pasó en los últimos años se fijaron sumas absolutamente insuficientes a las que solamente se opuso la CTA".

Cabe consignar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue establecido el 5 de agosto del año pasado en 1.740 pesos que trepó a 1.840 pesos en enero de este año con la oposición de la delegación de la CTA.

Continúa el conflicto de la salud en Tucumán

Desde el año pasado los médicos nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) llevan a cabo protestas en reclamo de la reapertura de paritarias.

El conflicto se agravó cuando efectivos policiales de la provincia, por orden del gobernador Alperovich, tomaron los accesos del centro de salud de Tucumán.

Camir Azus, delegado del hospital de Tucuman e integrante de SITAS, explica cómo es el proceder de las autoridades de la provincia ante el conflicto, y cómo llegan a mandar policías al centro de salud.

descargar CARIM AZUS

También da un pequeño panorama de la situación de pobreza en la provincia, y como fue la respuesta de la presidenta Cristina Kirchner cuando le presentaron su reclamo.

descargar CARIM AZUS 2