miércoles, 20 de julio de 2011

Gobiernos Procases, por Las Pastillas del Abuelo


Elecciones santafesinas: Prueba de fuego para la oposición socialdemócrata

PRENSA DE FRENTE

Visualizada como la perspectiva de una segunda derrota distrital importante del kirchnerismo en el calendario electoral de 2011, la elección provincial santafesina del próximo domingo será también clave para determinar la solidez con la que llegará a las presidenciales de octubre el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner -el actual gobernador socialista de Santa Fe-, la alianza de centroizquierda, casi de modelo socialdemócrata, que pretende disputarle al radicalismo de Ricardo Alfonsín, más sus aliados de derecha; el carácter de opción opositora a Cristina Kirchner.

Ya se había deshilachado antes de nacer el objetivo del espacio de centroizquierda de hacerse fuerte, para competir con la instalación nacional del kirchnerismo, a partir de la unión de tres fenómenos de peso locales en grandes distritos. Lo frustró el desacuerdo por una discusión de armado y espacios de poder típicamente superestructural del Frente Amplio Progresista -del que también participa el Partido Nuevo del candidato a gobernador cordobés Luis Juez- con Proyecto Sur del porteño Fernando “Pino” Solanas, cuya performance electoral en la Capital fue finalmente bastante inferior a las expectativas que habían generado ese objetivo inicial. Antes, también se había roto la alianza que pretendían armar a nivel nacional radicales y socialistas, alianza que sin embargo se mantiene en Santa Fe y es el sostén originario de la gobernación saliente de Binner.

En todo caso, el resultado del domingo en Santa Fe, con su padrón de algo más de 2.400.000 electores -el cuarto en número del país, muy poco por debajo de los de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires- sólo puede potenciar las aspiraciones presidenciales de Binner si triunfa su candidato a gobernador, el también socialista Antonio Bonfatti o, por el contrario, debilitarlas seriamente si Agustín Rossi, el competidor kirchnerista, diera un batacazo.

Curiosidad provincial, son muy pocas las encuestas preelectorales difundidas en las últimas semanas, después de las primarias del 22 de mayo en las que, sorpresivamente, la interna kirchnerista recibió más votos que la de la alianza socialista-radical, aun cuando individualmente Bonfatti tuvo más votos que Rossi. Las últimas encuestas conocidas, de la socióloga santafesina Nora Ventroni, cerradas la semana pasada, sostienen que la intención de voto de Bonfatti llega al 41,2 por ciento y la de Rossi al 26,8. Sin llegar a sus logros porteños, en Santa Fe también conseguiría un resultado electoral importante una propuesta “populista” de derecha, a favor de la candidatura del popular cómico Miguel del Sel, expresión de un acuerdo entre el PRO de Mauricio Macri y el Peronismo Federal de Eduardo Duhalde. Según la encuesta, del Sel llegaría al 23,7 por ciento de los votos.

A la izquierda de la alianza socialista-radical, las elecciones provinciales santafesinas sólo ofrecen la candidatura a gobernador de Carlos Blanco, del Partido Obrero. Porque parece difícil colocar en ese sector del espectro ideológico, a esta altura, a Raúl Castells, quien compite por la gobernación por su Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad. Si se utiliza un eje de análisis más estrictamente político-económico, en una provincia absolutamente ligada a los agronegocios y la soja transgénica, el propio Castells, como del Sel e incluso el oficialismo socialista-radical, se colocaron del mismo lado en el conflicto por la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones de granos.

La provincia del campesinado corrido por la soja o de los peones en negro, de los trabajadores superexplotados de la agroindustria, de los precarizados de los puertos cerealeros, de los desocupados y excluidos del Gran Rosario y el Gran Santa Fe no parece tener representantes genuinos, propios, en la elección del domingo.

En la que sí se reitera, en cambio, la pelea más nacional que viene atravesando a la Central de Trabajadores Argentinos. Jorge Hoffman, secretario general de ATE Capital desde hace años y, sin embargo, alineado últimamente en el filo kirchnerismo del sector de Hugo Yasky, es el compañero de fórmula de Rossi para el domingo. Y en la alianza nacional que encabeza Binner participan figuras centrales de la otra CTA, la opositora, como el propio Víctor De Gennaro -primer candidato a diputado nacional bonaerense por el FAP- y Claudio Lozano, también cabeza de lista del frente para la diputación nacional en el distrito porteño.

Reconocieron nuevos Bachilleratos Populares en Capital

Las escuelas populares organizadas en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha lograron la oficialización de siete secundarios, el pago de salario para docentes y su reconocimiento como educación pública para jóvenes y adultos a través de la dirección de Adultos del Gobierno de la Ciudad.

Mariana Sierra, del Frente Popular Darío Santillán, da su interpretación de la importancia que tiene este reconocimiento.

descargar MARIANA SIERRA

Informativo Latinoamericano Púlsar 19/07/2011

Informe médico confirma el suicidio de Salvador Allende en Chile. Reemplazan al ministro de Educación chileno Joaquín Lavín. Trabajadores de la salud inician huelga indefinida en Costa Rica.

6 min. 52 seg. (6,29 Mb.) bajar mp3

Paro obrero en La Alumbrera: “El progreso es sólo para las megaempresas”

En Catamarca, a partir del martes 19, empleados de la minera La Alumbrera comenzaron un paro por 72 horas para exigir mejoras en el salario y en las condiciones laborales. Juan José Cervantes, de la Asamblea del Departamento de Belén, afirmó: “Sabíamos que iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida”. Asimismo, en un comunicado de prensa, la Asamblea El Algarrobo señaló que “ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra. De todos modos, esta medida deja a la vista la mentira sostenida por la empresas mineras durante años”.




En diálogo con Radio Voces, Juan José Cervantes, integrante de la Asamblea del Departamento de Belén, Catamarca, quien afirmó que “sabemos que hay 800 empleados que prácticamente pararon el trabajo y 30 coparon la planta de ingreso. Tenemos información que el repudio es contra la baja de salarios, el tema de los despidos y el maltrato. Estaría bueno que la comunidad se entere. Esto es para nosotros, digamos, un momento histórico. Sabíamos que en un momento iba a suceder porque en realidad el tema del progreso es sólo para las megaempresas, sin límite y sin medida, pero la naturaleza siempre tiene un mensaje contra la gente que quiere destruir el mundo”

Respecto a la oferta laboral de la empresa minera La Alumbrera, Cervantes señaló: “Es una fachada porque el Departamento de Belén tiene 28, 30 mil habitantes, la vía de Belén tiene 12 mil habitantes, y tiene 45 empleados la Mina, empleados calificados. Porque los que quedaron tienen título universitario o son técnicos”. Asimismo, aseguró que “todo lo que se incorporó hace 15 años se incorporó cuando les mostraron espejitos de colores, y 200 personas se quedaron sin trabajo después”.

Por último, aseveró: “El tema de los camiones en Belén es tremendo: son de 40 a 60 cargas diariamente con contaminantes y ningún político se hace cargo de la situación. O sea que la ruta 40, que es la boca de entrada a la extractiva, es un tema que no para”

Para escuchar el audio completo:
http://www.ivoox.com/huelga-obreros...
 

Comunicado de prensa de la Asamblea El Algarrobo:

Martes 19 de julio de 2011

En el día de hoy, desde las 7 de la mañana, 900 empleados de la Minera Alumbrera están de paro por 72hs exigiendo mejoras salariales. La medida incluye cortes de rutas en varios puntos como ser el PS2 en Andalgalá, en la Ruta 40 en Belén en el empalme de entrada a la minera de donde, según palabras de los mismos empleados, "nadie entra y nadie sale".

La empresa habría respondido con amenazas a sus empleados, sosteniendo que si no vuelven a sus puestos de trabajo serían despedidos.

¿Tanto saqueo e impunidad no les alcanza para darles un buen salario a los empleados?

Minera Alumbrera es el proyecto de minería a cielo abierto más grande de Sud América en estos momentos, extrayendo anualmente cantidades abruptas de minerales declarados y no declarados, contando con beneficios fiscales y dejando sólo una pequeña retribución a los pueblos involucrados en su gestión empresarial, quienes sufren el saqueo y la continuación de sus ambientes.

Ojalá el paro fuera para exigir la protección de la tierra, que tan generosa es con nosotros, de todos modos esta medida deja a la vista la mentira sostenidas por la empresas mineras durante años, la mentira de progreso y desarrollo, cuando sabemos que menos de 70 empleados corresponden a la cuidad de Andalgalá, cuando hoy podemos ver que ni siquiera es una empresa digna que debería dar mejor calidad de vida a sus empleados.

¿Y en dónde están los gobiernos que sustentaron las mentiras de las mineras?

Deberían dejar de mirar para otro lado y generar trabajo para los pueblos, trabajo sin atentar en contra del medio ambiente, trabajo que les asegure mejor calidad de vida.

Basta de minería!!!

Para el pueblo trabajo digno!!!

Un trabajo que mata jamás será considerado digno!!!


Asamblea El Algarrobo
-  www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
-  www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
-  www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com


Contactos:
-  03835 15400391
-  03835 15529394
-  03835 15520016
-  03835 15524054
-  03835 422324
-  03835 422006


“El Bauen es el emblema de las empresas recuperadas”

Marcelo Ruarte, integrante de la cooperativa que recuperó el hotel, exigió la ley de expropiación para que el espacio quede definitivamente en manos de sus trabajadores.

Luego del fallo desfavorable de la Corte Suprema la semana pasada, la cooperativa pide al Congreso que declare la utilidad pública del edificio.

descargar MARCELO RUARTE