jueves, 21 de febrero de 2013

La destrucción pedagógica de la infancia

ALUMNICIDIO

O de la destrucción pedagógica de la infancia

Miguel Andrés Brenner
Marzo de 2013

“… ¿no creen ustedes que esos mismos
sueños utópicos, como se está acostumbrado a
llamarlos, serían inútiles? La verdad que hay
en ellos nunca es inútil… Deseos piadosos de
ese tipo no vuelan a la luna, permanecen en la
tierra y se hacen visibles en hechos a su debido
tiempo.”

“… sólo quien desciende decididamente a buscar
en los abismos del dolor provocado en la
historia por la injusticia y la prepotencia,
para compartirlo y para regenerarlo, adquiere
en plenitud creciente su propia dimensión
humana.”

Novak, Jorge.

Genocidio es ni más ni menos que la destrucción sistemática de un grupo humano por motivos religiosos, culturales, raciales, políticos. A partir de ese lugar, resulta muy fuerte e inusual al sentido auditivo el término “alumnicidio”. Con Freire y a pesar de Freire, su palabra poco o nada se ha hecho carne en el sistema escuela. El alumno situado es un desaparecido. La infancia es la negación de la palabra y la pedagogía contemporánea, en época de globalización capitalista neoliberal, su entierro. Pretende este texto alertar acerca de la problemática, pero también ofrecer pautas curriculares en función de una política educativa otra, que padezca la interpelación de las comunidades de víctimas, de alumnos desaparecidos y docentes fuera de sí, que no se hallan, que no están, y de ahí el malestar que sienten. Entre tanto, las reformas educativas pontifican acerca de sus bondades, pero no se hacen cargo de la cuestión.


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