Elecciones CEUNTREF
De cara a las próximas
elecciones (23 y 24 de Octubre) Unidos y Organizados (Unión Universitaria y
cía.) y sus aliados políticos representados en CUTREF y La Allende (PCCE) nos
ofrecen una batería de propuestas -dicho sea de paso, esperemos que se puedan debatir
en asambleas y con amplia participación estudiantil- donde el núcleo del
discurso es, si observamos con atención, llamar a los compañeros a “sumarse al proyecto nacional y
popular”.
Un planteo abstracto y
pobre, ya que todos sabemos que desde 1998 la actual dirección del CE, y actual
dirección de Unidos y Organizados, o sea, la Unión Universitaria (JUP en La
Cámpora), nunca puso en su agenda la organización gremial de los estudiantes,
sino todo lo contrario: disolver cualquier fogón rebelde y organizado.
¿Tardaron más de 10 años en despertar su conciencia política? ¿O es pura parafernalia
proselitista?
Por otro lado, el análisis
político de la población estudiantil de nuestra universidad sigue siendo
desdibujado por esta fuerza, debido a que siguen sin entienden que los
estudiantes no les interesa participar de un movimiento estudiantil subordinado
a las decisiones de algún
concejal, “ministerio de la juventud” o cualquier despacho de gobierno, sea
cual fuere: nacional, provincial o municipal.
Sabemos todos el mediocre desempeño electoral que tuvo La Cámpora y
diversas listas pro gobierno nacional en la UBA. Sin embargo, vuelven a repetir
las mismas estrategias electoralistas.
Desde La Herramienta hace dos años nos planteamos estas y otras
cuestiones propiamente gremiales, pero sobre todo nos pensamos como un espacio
autónomo de construcción política estudiantil, ya que, consideramos importante
reconstruir al movimiento estudiantil como actor político y crítico a la vez,
que sea protagonista en la defensa de una Universidad, verdaderamente y no
discursivamente, Pública, Nacional y Popular, y esto significa, para bajar de
la “abstracción”, comprometida con las necesidades, luchas y debates de nuestro
pueblo.
Es necesario entender que cuando
planteamos autonomía, no significa autismo ni neutralidad. “La Herra” no se queda en casa, mirando
por TV lo que ocurre afuera. Eso se lo dejamos a aquellas lamentables
expresiones reaccionarias de nuestra sociedad que salen con sus cacerolas
solamente cuando les tocan sus privilegios.
Nosotros queremos hacer patria, queremos hacer pueblo, queremos debatir
e intervenir, tomar posición sobre los hechos que ocurren en nuestro país. ¿Qué
es la política si no es eso? Tomar posición y hacerse cargo. Creemos que es
necesario intervenir pero con independencia y no según lo que dicte un
funcionario. Seguramente, muchos estudiantes votaron y votarán por Cristina.
Sin embargo, nos eligen a nosotros a la hora de defender los intereses de los
estudiantes porque optan por sostener la autonomía del movimiento estudiantil,
y comprenden la importancia vital de construir centros de estudiantes que
decidan por sí mismos.
Desde La Herramienta
llamamos a todos los compas a sumarse al movimiento estudiantil comprometido con la defensa de la
educación pública y gratuita, necesitamos jóvenes con vocación de participación
e intervención que quieran transformar nuestra Universidad y nuestro país.
Juventud y Política
Quisiera comenzar con el planteo que hace el compañero Casas[1] sobre la
necesidad de librar una batalla no sólo contra el régimen económico, político y
social vigente, sino también contra las “ortodoxias anacrónicas[2]” y el
“conformismo posmoderno” que gobiernan las conciencias de muchos jóvenes.
Ambas corrientes de pensamiento pesan mucho en la juventud de hoy día,
donde muchos fuimos excluidos entre
fines de los 90s y socializados desde
arriba a principios de este siglo por el mundo
de la política[3].
Para algunos el pesimismo reinó
en la juventud de finales del siglo pasado, para nosotros fue una etapa de
profunda resistencia, frente a un neoliberalismo despiadado que quería
convertir en mercancía, llámese “privatizar”,
todo, incluida la educación. Me pregunto que debatían los integrantes
devenidos en Unidos y Organizados por aquel entonces.
Todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye de forma terminante en
nuestras apreciaciones y acciones diarias, por ende, nuestra realidad determina
el tipo de participación política que llevamos adelante, por eso cada joven
asimila la política a su manera, como puede.
Si hay algo que debemos desarrollar de cara a cambiar nuestro presente,
salvo que nos conformemos con el status
quo vigente, es: construir un
pensamiento crítico que supere las corrientes consideradas arriba, y
paralelamente organizar un espacio político independizado de la partidocracia
-institucionalidad política hegemónica-, el cual se ubique junto y no por fuera
y por arriba del pueblo, en nuestro caso, de la comunidad estudiantil de la
UNTREF. Digo que se ubique junto, ya que es necesario que dicha herramienta
política sea un medio para el sector donde ella se implementa y no al revés. La comunidad no puede ser un medio para
dicho espacio político en formación, para dicha herramienta política.
“La Herra” nace justamente como una necesidad de los estudiantes de la
UNTREF por construir su propio instrumento político con la finalidad de poder
llevar al frente, organizadamente, sus
demandas.
Es muy diferente el caso de
Unidos y Organizados, la cual nace como una necesidad de una fuerza política
determinada, la cual tiene como finalidad sostener su mandato al frente del
CEUNTREF y claustros superiores.
Por todo esto, necesitamos tomar distancia del establishment político actual, los jóvenes necesitamos debatir y
construir el país que queremos, si no somos nosotros que nos formamos en la
Universidad ¿Quiénes sino? ¿Los que llegan a los posgrados rentados? ¿Los que
pagan para estudiar en universidades privadas de elite? El pueblo jóven tiene
que participar de las decisiones que le competen en su vida diaria y no una
burocracia intelectual y política que se forma y gobierna por fuera y encima de
ellos.
Estamos en un momento
histórico oportuno, hay un aumento en la participación política por parte de
los jóvenes y aumentó el protagonismo de éstos en la vida política del país.
Pero hay algo que decir también, las prácticas políticas cotidianas parecen
querer alejarlos de cualquier tipo de decisión autónoma.
Las
nuevas instituciones políticas deben entender que la nueva militancia política como horizonte
de transformación y rebeldía no sólo se reduce a la disputa entre facciones
para ver quien suma más militantes a sus arcas.
Veamos a qué nos referimos,
mientras el kirchnerismo invita a votar a los jóvenes menores, Ley presentada
por Aníbal Fernández, en la Escuela Normal Nº1 de la ciudad de La Plata se
proscribe una lista opositora a las ideas de La Cámpora. En CABA, donde
gobierna la derecha, el macrismo modifica sin consultarles las currículas
escolares quitándoles horas a las materias que los propios estudiantes
consideran fundamentales. La Iglesia, representada por Monseñor Héctor Aguer,
prohíbe que en un colegio católico se hable de “La noche de los lápices” e
impide que se conforme un Centro de Estudiantes, violando un derecho que el
mismo Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires les concede.
Tenemos plena confianza en
los jóvenes, que saben de trabas, presiones y persecuciones. ¿Acaso lo que nos
sucede aquí, en la UNTREF, está por fuera de todo ésto?
Necesitamos que toda la juventud
haga oídos sordos a los falsos llamados a la “participación” o al “rechazo” de
la derecha, por eso mismo abogamos a la lucha por nuestros derechos, por
nuestras demandas.
Cuando se habla de lucha, se
habla de reivindicaciones, que se expresan en los Centros de Estudiantes de
todo el país que no se conforman con un sistema educativo que los margina, en
los clubes de fútbol barriales desde donde se organizan los barrios, en la voz
del pueblo que se expresa en los medios alternativos (editoriales
independientes, radios comunitarias, etc.) dándole pelea a los golpes
cotidianos que nos imponen desde arriba.
Sebastián Leguizamo Graña
[1]
Casas, Aldo. Antropólogo. Militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
Integrante del colectivo Cultura Compañera, además del Consejo de redacción de
"Herramienta. Revista de debate y crítica marxista". Más información
en: http://www.herramienta.com.ar/autores/casas-aldo
[2]
El autor se refiere a aquellas concepciones políticas que remiten a la
universidad previa al golpe de Estado de 1976, vinculadas orgánicamente a un
aparato productivo y un modelo de acumulación totalmente diferente al actual.
Esto no quiere decir que habría que dejarlas de lado, sino todo lo contrario,
re-actualizarlas, apropiarnos de ellas y desarrollarlas para poder aplicarlas a
nuestra vida diaria. Más información en: http://www.elperroylarana.gob.ve/phocadownload/alfredomaneiro/pensamiento_social/reflexionessobreelpoderpopular.pdf
[3]
Me refiero concretamente a la institucionalidad política establecida.
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