lunes, 28 de mayo de 2012

Recuperando el pasado con imágenes, España, 1936-1939

Curso intensivo de posgrado destinado a estudiantes de Maestría y de Doctorado



UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO / UNIVERSIDAD CARLOS III / IMPACTA





Recuperando el pasado con imágenes, España, 1936-1939.

Las herramientas visuales en el trabajo del historiador





Dra. Beatriz de las Heras Herrero (Universidad Carlos III, Madrid), Dr. Ignacio Molano (Universidad Carlos III, Madrid, e Impacta)



Fechas:

29, 30 y 31 de mayo; 5, 6 y 7 de junio (taller) y 12, 13 y 14 de junio

Horario: de 14 a 17:15

UNTREF, Sede Centro Borges, Aula 6

Carga horaria: 20 horas.



Beatriz de las Heras Herrero es Doctora en Humanidades y Profesora en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo gira en torno a los soportes visuales como documentos de memoria para acercarse al pasado: fotografía, cine y carteles, prestando especial atención al período de la Guerra Civil Española. Es directora de las Jornadas de Historia y Cine, Subdirectora del Congreso Internacional de Historia y Cine, Secretaria Académica del Seminario Internacional de mosaicos romanos, organizadora del Congreso Internacional de Imagen, Cultura y Tecnología y miembro fundador del Seminario Permanente Imagen y Palabra de la Universidad Carlos III de Madrid.



Ignacio Molano es director de IMPACTA. Abogado por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO). Es investigador en antropología visual, abordando las representaciones de las élites a través de la fotografía histórica. Ha sido comisario de exposiciones de diverso material fotográfico relacionado con la Guerra Civil Española. Se desempeña como consultor en gestión y política cultural, incluyendo la redacción de proyectos de ley, la captación de nuevos públicos y la evaluación de espacios y acciones culturales.



Programa

29, 30 y 31 de mayo y 12, 13 y 14 de junio



Principios metodológicos.         

               La Historia de y desde las imágenes.

               La Historia del Tiempo Presente como marco.

               Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes nos dicen de la Historia.

               Subjetividad, fuerza de persuasión y discurso elaborado.



La Guerra Civil Española. Características de un conflicto a escala mundial.

De la sublevación militar a la guerra civil.

El transcurso del conflicto. El laboratorio de ensayo de la II Guerra Mundial

Exilio, muerte, hambre y represión.



Carteles, fotografía y cine. Las herramientas visuales de una guerra.

               Los gritos en la pared. La cartelería como recurso propagandístico.

               El ojo de la historia. La fotografía como testimonio.

               El séptimo arte al servicio del Estado.



La Guerra Civil Española a través de los soportes visuales.

               El frente. El papel de la mujer. El hambre. El miedo. La religión. La cultura

             

Experiencia de laboratorio. Lo latente y lo connotado.

               Cómo desenmascarar un mensaje velado de la República 75 años después.



Taller

5, 6 y 7 de junio



Como complemento a las 20 horas detalladas en el programa, el curso se cerrará con un taller en el que los alumnos, tras haber adquirido las destrezas necesarias respecto al uso de los soportes visuales durante la Guerra Civil Española, deberán poner en práctica sus conocimientos teóricos, metodológicos y contextuales con el objetivo de construir su propio material propagandístico. De esta forma, los alumnos se dividirán en grupos de trabajo, cada uno de los cuales tendrá asignada una fuente y actividad determinada. A través de clases prácticas y tutorías personalizadas, presentarán los resultados en los tres soportes de memoria empleados durante la Guerra Civil Española por la República:

-             Cartel de guerra

-             Reportaje fotográfico para prensa

-             Documental



Se propone la exposición y exhibición de los trabajos resultantes en espacio y condiciones marcadas por la Institución. El Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la UNTREF, por su parte, ha mostrado interés en registrar el proceso de trabajo de los alumnos.



INFORMACIONES PRÁCTICAS

Sede: Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín, 3er piso, CABA). Para más información sobre la ubicación de la sede, véase: http://www.untref.edu.ar/sedes.htm

Se extenderá certificado de acreditación como curso de Maestría o Doctorado a quien lo solicite.



REQUISITOS (alumnos externos)

Realizar inscripción administrativa y abonar el arancel

Se requiere asistencia a todas las clases.

Aprobación: asistencia a clases y presentación de un trabajo final para la aprobación del curso. Las características del mismo serán informadas por el docente a cargo. El plazo de entrega para este trabajo vence el 30 de octubre de 2012.

Se extenderá certificado de acreditación para Maestría o Doctorado a quien lo solicite. Para ello, se deberá enviar el comprobante de pago a: maestriaenhistoria@untref.edu.ar

Modalidad: presencial

Carga horaria total: 20 horas

Arancel para alumnos externos: $ 300 (pesos doscientos)

Solicitar inscripción vía correo electrónico a esta dirección: maestriaenhistoria@untref.edu.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario